¿Te ha lastimado alguien que estaba escribiendo mientras conducía? Este tipo de accidente es muy común. Afortunadamente, la ley puede otorgarte el derecho a una compensación. Al presentar una demanda contra el conductor, estarás equipado para cubrir las muchas pérdidas que sufriste como resultado del accidente, desde la pérdida de salarios hasta los gastos médicos y más. 

Las demandas legales pueden ser confusas e incluso abrumadoras para aquellos que no están familiarizados con el proceso. Te recomendamos que llames a Los Defensores para hablar con un abogado en nuestra red. Esto es invaluable para darte claridad. La consulta es gratuita, y el abogado podrá escucharte y proporcionar alguna guía inicial. 

Por ahora, sin embargo, echemos un vistazo a las demandas por conducir distraído en general. 

¿Cuántas personas escriben mensajes de texto mientras conducen? 

Desafortunadamente, el número de personas que regularmente escriben mensajes de texto mientras conducen es alto. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), aproximadamente 660,000 conductores usan regularmente sus teléfonos (es decir, escribiendo mensajes de texto, llamando) mientras conducen. Esto tiene un enorme impacto en la seguridad vial en todo el país. Los datos son claros. De hecho, el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) informa que el uso del teléfono mientras se maneja conduce directamente a 1.6 millones de accidentes automovilísticos cada año. 

¿Por qué es malo usar el teléfono celular mientras se conduce? 

Usar un teléfono mientras se conduce compromete tu capacidad para operar un vehículo de manera segura. Reduce tu conciencia ambiental, ya que, aunque sea por unos segundos, tu atención no está enfocada en el camino. Eso es suficiente tiempo para cometer un error que podría provocar un grave accidente. 

Además, incluso si no estás mirando activamente el teléfono, tu atención mental aún podría estar parcialmente comprometida. Esto resulta en tiempos de reacción empeoradas. Nuevamente, estos tienen terribles consecuencias. Los conductores deben estar alertas y reactivos. Cualquier cosa que pueda socavar su capacidad para hacerlo es peligrosa. 

 ¿No nos crees? Los datos respaldan el peligro de usar un teléfono mientras se conduce. 

La probabilidad de un accidente automovilístico aumenta sustancialmente cuando un conductor está distraído y sus ojos no están enfocados en la carretera, según algunos informes, ¡la posibilidad de un accidente aumenta en más del 400%! Otros estudios recientes estiman que la probabilidad de un accidente es aún mayor, ¡con algunos informando un aumento de 23 veces! Como tal, un gran número de personas que escriben mensajes de texto mientras conducen representa un riesgo serio. 

¿Cuáles son los 3 peligros de escribir mensajes de texto y conducir? 

Según estudios recientes realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen tres “tipos” de conducción distraída: 

  • Visual, lo que significa que ya no estás mirando activamente el camino.  
  • Manual, lo que significa que una o ambas manos no están utilizando activamente el volante.  
  • Cognitivo, lo que significa que tu atención mental se desvía de operar el vehículo. 

Estos tipos de distracciones no tienen que ser largos o substanciales para representar un riesgo. Por ejemplo, podrías mirar hacia otro lado del camino por solo unos segundos y tener un accidente. De manera similar, podrías estar mentalmente distraído debido a una llamada telefónica activa (incluso si no estás usando el teléfono con tus propias manos), y esta distracción podría reducir tus tiempos de reacción y provocar un accidente. 

Las leyes de transporte en los Estados Unidos 

Es cierto que las leyes varían de estado a estado. Por ejemplo, las leyes de transporte en Texas y las leyes de transporte en Florida son diferentes, y estas diferencias podrían tener un impacto genuino en cómo litigar tu caso. Dicho esto, hay ciertos principios generales que se aplican independientemente del estado. 

Por ejemplo, si resultaste herido en un accidente automovilístico con un conductor distraído, entonces tu demanda involucrará aspectos legales básicos que todas las leyes estatales comparten. Para litigar con éxito el reclamo y recuperar la compensación, tendrás que demostrar que el conductor estaba realmente distraído en el momento del accidente. También tendrás que demostrar que la “distracción” del conductor es lo que contribuyó al accidente y, por lo tanto, causó tus lesiones. 

Así que no asumes que tu caso variará mucho de un estado a otro, y no te sientas intimidado por esta variación. Los elementos básicos del caso serán relevantes en todas las jurisdicciones. En realidad, no estarás litigando el caso por tu cuenta de todos modos. Y los abogados experimentados entienden las leyes de la jurisdicción relevante y sabrán cómo desarrollar mejor tus reclamos legales de acuerdo con esas leyes. 

Demostrando la responsabilidad en un caso de accidente de texto y conducción 

Una de las ventajas de ser el demandante lesionado en un caso de “conducción distraída” es que es mucho más fácil demostrar la responsabilidad. Esto puede no tener sentido si no estás familiarizado con cómo funcionan las demandas legales. Así que usemos un breve ejemplo para mayor claridad. 

Supongamos que el conductor demandado estaba hablando por teléfono mientras conducía (en el momento en que chocaron con tu automóvil). Tu abogado solicitará los registros telefónicos y podrá determinar si el registro telefónico muestra una llamada ocurriendo en el momento del accidente. Si es así, entonces tendrás fuertes evidencias de “conducción distraída”. El único aspecto adicional que tendrás que probar es que su conducción distraída contribuyó al accidente. 

Al establecer la responsabilidad, fortalecerás tu posición en la disputa legal. Esto puede ayudarte a conseguir un acuerdo favorable y darte la ventaja de poder negociar un acuerdo más temprano de lo que podrías hacerlo de otra manera. 

Contacta a Los Defensores para una Consulta Gratis 

Si has sido herido por un conductor distraído -ya sea que estuvieran usando su teléfono para enviar mensajes de texto o distraídos de alguna otra manera- puedes tener derecho a una compensación. Buscar reclamos legales puede ser intimidante, pero no te preocupes. Con la ayuda de un abogado experimentado en accidentes automovilísticos, estarás bien equipado para obtener la compensación que mereces. 

Contacta a Los Defensores hoy para conectarte con un abogado de nuestra red que tenga la experiencia necesaria para manejar tus reclamos. La consulta es gratis y no hay obligación de continuar si decides no hacerlo, así que no demores. Realmente no hay desventaja en recoger el teléfono y llamarnos.