Conducir con Sueño es un Peligro

Conducir con Sueño es un Peligro

Conducir con Sueño es un Peligro que Debes Evitar

Una actividad tan cotidiana como conducir hacia y desde el trabajo podría convertirse rápidamente en un peligro de ser realizada con menos de 8 horas de descanso. El conducir con sueño es un peligro el cual muchos de nosotros a veces somos culpables de hacerlo, ya sea en un largo viaje por carretera o en ruta diaria al trabajo. De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación AAA para la Seguridad Vial1  en noviembre del 2014, el 21 por ciento de las víctimas mortales de accidentes de auto tuvieron como causa el conducir con sueño. Esto significa que uno de cada cinco accidentes fatales fue causado por conductores somnolientos.

A diferencia de la conducción bajo la influencia del alcohol, no existen pruebas para determinar si un conductor está conduciendo somnolientamente. De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño2  (NSF, por sus siglas en inglés), conducir después de haber estado despierto durante 18 horas es lo mismo que conducir bajo los efectos de una concentración de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) de .05 y .10. Seas conductor o pasajero, tenemos que estar conscientes de las señales de advertencia al conducir con sueño, ya que esto podría salvar vidas.

Señales de Advertencia de la NSF

  • Dificultad para concentrarse, parpadeo frecuente, o párpados pesados
  • Soñar despierto; con pensamientos errantes y/o desconectados
  • Problemas al recordar los últimos kilómetros recorridos; salidas o señales de tráfico
  • Bostezar repetidamente o frotarse los ojos
  • Dificultad para mantener la cabeza levantada
  • Salirse del carril, seguir muy de cerca, o golpear las barandas de seguridad de las pistas
  • Sentirse inquieto e irritable

¿Quién Está en Riesgo?

Los accidentes automovilísticos, a consecuencia del conducir somnolientamente pueden ser prevenidos mediante la eliminación del riesgo. Esto incluye principalmente la falta de sueño, la cual es definida como haber dormido  tan solo 6 horas. La privación de sueño puede ser causada por una incapacidad para dormir, como el insomnio, o la interrupción del sueño. Otras razones que pueden causar somnolencia son las semanas de trabajo largas y turnos de trabajo nocturno o durante la madrugada. Estos factores  hacen que algunos conductores se conviertan en un sector de la población  vulnerable y de alto riesgo.

Ciertos medicamentos, como sedantes pueden alterar  la capacidad al conducir ya que pueden causar somnolencia. Antes de ingerirlos debes leer las etiquetas de advertencia que se encuentran en la parte posterior de los medicamentos. En ellas se informa al consumidor los posibles efectos de somnolencia al ingerirlas, ya sea en peatones o en conductores.

Cuando viajes por carretera es importante que tomes descansos frecuentes y adecuados, y de ser posible alternar los turnos de conducción con tu acompañante. Los conductores deben estar en alerta máxima y pendientes de las señales de advertencia al conducir de noche, o en largos y solitarios caminos – que a menudo causan una pérdida de la concentración al conductor.

Antes de embarcarte en un largo viaje, determina primero si estas en condiciones de manejar sin riesgo alguno. Es importante tener en cuenta las señales de advertencia de somnolencia antes de conducir para que así puedas prevenir los accidentes y asegurarte que otros conductores lleguen también a sus destinos finales con plena seguridad.

Si te lesionaste en un accidente automovilístico a causa de un conductor somnoliento, un abogado de Los Defensores podría ayudarte a maximizar tu compensación. Llama al 1-888-363-6363 hoy mismo para conseguir que tus gastos médicos sean pagados o reembolsados, sin costo alguno para ti. Atendemos las 24 horas del día, 7 días a la semana – y tenemos representantes bilingües que están listos para ayudarte en español e inglés.

 

FUENTES:

  1. Drowsy Driving. AAA Foundation for Traffic Safety. Consultado el 18 de noviembre del 2014
  2. Facts and Stats. National Sleeping Foundation. Consultado el 18 de noviembre del 2014