Conducir Distraídamente Causa Gran Número de Accidentes

Conducir Distraídamente Causa Gran Número de Accidentes

¿Por Qué Conducir Distraídamente Causa Gran Número de Accidentes?

La verdad es una. El conducir distraídamente causa gran número de accidentes. Por eso es difícil ignorar los innumerables anuncios en la televisión cuyo propósito es concientizar a la población sobre los peligros de conducir de manera distraída. A pesar de estos anuncios y la realidad que presentan, los conductores parecen seguir “texteando” mientras conducen. Un “inofensivo” mensaje de texto, podría afectar tu vida de tal manera que nunca llegues a tu destino. Es claro que enviar mensajes de texto mientras estás al volante constituye una forma distraída de conducir y puede ser muy peligroso.

Accidentes en el 2012 a Consecuencia del Conducir Distraídamente1

  • 3,328 personas murieron
  • Se estima que 421,000 personas resultaron heridas
  • El 18 % de accidentes de carro en los EE.UU. involucraron conductores usando sus celulares

¿Qué es Conducir Distraído?

Conducir distraídamente incluye cualquier actividad que requiera la atención del conductor mientras este se encuentra conduciendo. Al conducir distraídamente no sólo arriesgas tu vida, pero asimismo la vida de tus pasajeros, otros conductores y demás peatones. Existen tres categorías al conducir distraídamente: manuales, visuales y cognitivas. La distracción manual es cuando dejas de agarrar el volante al conducir. La distracción visual es cuando pierdes el contacto visual con la carretera. Y por último, la distracción cognitiva, la cual es cuando pierdes la concentración en el camino. Algunos ejemplos de distracciones comunes son: el uso del teléfono, el comer y beber, las conversaciones con los pasajeros, la lectura, el usar el sistema de navegación, el cambiar las estaciones de radio, y hasta el arreglo personal.

Mensajes de Texto al Conducir

Mientras que algunas formas de conducir distraídamente abarcan una o dos categorías, los mensajes de texto implican las 3 categorías mencionadas con anterioridad. Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Transporte de la Universidad Tecnológica de Virginia (Virginia Tech Transportation Institute2 por su nombre en inglés) afirma que las probabilidades de un accidente se incrementan al doble cuando un conductor esta distraído con mensajes de texto. Asimismo, las probabilidades de un accidente se triplican cuando el conductor esta distraído tratando de encontrar y/o marcar información en su teléfono.

¿Quién Está en Riesgo?

Mientras que tus posibilidades de estar involucrado en un accidente de auto se incrementan significativamente al usar tu teléfono, lo sorprendente es que a pesar de esto, muchas personas todavía enviando mensajes de texto mientras conducen. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA)3 y distraction.gov, los adolescentes y los adultos jóvenes conforman un segmento de la población con mayor riesgo. Es más, un 71 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes revelaron haber enviado un mensaje de texto mientras conducían. Por otro lado, 78 por ciento aseguran haber leído un mensaje de texto mientras manejaban. Aquellos conductores cuyas edades oscilan en los veinte años representan el 27 por ciento de los accidentes fatales a causa de conductores distraídos. A pesar de que las estadísticas muestran que los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más probabilidades de enviar textos mientras se conduce, los demás sectores de la población deben también tomar las precauciones adecuadas y dejar de usar sus teléfonos al conducir. Los hechos apuntan a una realidad: el conducir distraídamente causa gran número de accidents.

Si resultaste lesionado en un accidente automovilístico debido a las acciones irresponsables o negligentes de un conductor distraído, los abogados de Los Defensores están aquí para ayudarte. Llama al 1-888-363-6363 para una consulta gratis con uno de nuestros experimentados abogados de accidentes de auto. Los accidentes automovilísticos pueden ser estresantes, por lo que te ahorrarás el estrés, tiempo y dinero, cuando un abogado de Los Defensores se encarga de tu reclamo.

FUENTES:

  1. Official US Government Website for Distracted Driving. Distraction.gov, Consultado el 10 de noviembre del 2014.
  2. Virginia Tech. New VTTI study results continue to highlight the dangers of distracted driving. Consultado el 10 de noviembre del 2014.
  3. U.S. Department of Transportation: National Highway Traffic Safety Administration. Traffic Safety Facts. Consultado el 10 de noviembre del 2014.