Nuevo año y nuevas leyes en California

escalas de justicia

SB-54: Estado santuario

La medida convierte a California en el primer ‘estado santuario’ del país al limitar la cooperación de los cuerpos policiales locales con las autoridades de inmigración. La política de colaboración restringida con ICE se extenderá a escuelas y bibliotecas públicas, clínicas de salud del estado y tribunales estatales.

AB-291: Contra Amenazas de Deportación a Inquilinos

La nueva ley prohíbe el acoso, la venganza o la discriminación contra los inquilinos, quienes podrán demandar a los propietarios cuando eso ocurra o sufran abusos por su condición migratoria. De ser declarado culpable, el arrendador tendría que pagar indemnización de entre 6 y 12 veces el valor mensual de la renta del inquilino.

SB-65: Uso de cannabis (marihuana) en vehículos

Esta ley prohíbe que un conductor o pasajero fume o consuma marihuana o productos de marihuana en un vehículo. El DMV asignará puntos de operador negligente al expediente de manejo por violar dicha ley.

AB-503: Infracciones de estacionamiento para la renovación de la matrícula vehicular y la licencia de manejar

Esta ley crea un proceso para los californianos de bajos ingresos con infracciones de estacionamiento pendientes para que puedan pagar sus multas antes de que la infracción de estacionamiento se reporte al DMV. La ley también permite que el dueño de un vehículo solicite el Plan de No Operar cuando las multas de estacionamiento que no han sido pagadas están en el expediente del vehículo.

SB-3: Aumento del salario mínimo

Esta es la segunda fase del aumento del salario mínimo SB3 que eventualmente alcanzará los $ 15 en 2022. A partir del 1 de enero, el salario mínimo aumentará a $ 11 por hora para más de 2 millones de trabajadores en California.

AB-450: No redadas en centros de trabajo

Esta ley que entra en vigor el 1 de enero de 2018 busca proteger a los trabajadores de ser detenidos injustamente en su lugar de trabajo al exigir a los empleadores que pidan una orden judicial antes de conceder el acceso a los agentes ICE.

También pretenden evitar que los empleadores compartan información confidencial de los empleados, como número de seguro social, sin no hay una orden judicial de por medio.

SB-1: Cargos de vehículos 

Un paquete de financiamiento para el transporte para ayudar a mejorar las carreteras y el tránsito, ya entró en vigencia en noviembre, cuando subió el impuesto a la gasolina del estado. El 1 de enero, entra en acción otra parte de la medida, que crea un nuevo impuesto vehicular que se pagará anualmente con el registro. La tarifa oscila entre $ 25 y $ 175, y se evaluará en función del valor del vehículo:

  • Entre $0 a $4,999 $25
  • Entre $5,000 a $24,999 $50
  • Entre $25,000 y $34,999 $100
  • Entre $35,000 a $59,999 $150
  • $60,000 y más alto $175

AB-390: Señales de cruce peatonal 

Esta ley básicamente busca aclarar hasta qué punto los peatones pueden cruzar en un semáforo. El proyecto de ley 390 permite a los peatones comenzar a cruzar una intersección cuando la señal de tráfico muestra “Do not Walk,” si la señal muestra un temporizador de cuenta atrás y el peatón puede cruzar de manera segura antes de que la señal naranja parpadee.

AB -1008: Averiguación de antecedentes

Prohíbe que los empleadores con cinco o más empleados les pregunten a los candidatos a un puesto de trabajo si tienen antecedentes en su récord, antes de ofrecerles una oferta laboral condicional. También prescribe los pasos que debe tomar un empleador que decida negarle el empleo a un trabajador, por el sólo hecho de tener un antecedente.

AB-2687: Manejar bajo la influencia del alcohol y drogas (DUI) – Transportar pasajeros por sueldo

A partir del 1º de julio, esta ley prohíbe que un chofer o alguien que maneja por sueldo tenga una concentración de alcohol en la sangre de 0.04 por ciento o más cuando un pasajero se encuentre en el vehículo. El DMV suspenderá la licencia de manejar de una persona si se le añade una violación de esta ley a su expediente. Los conductores con licencias comerciales serán descalificados si son encontrados culpables.

AB-1303: Tinte de la ventana del coche

Permite a los conductores con una condición médica certificada por un dermatólogo teñir sus parabrisas, ventanas laterales y traseras para protegerlos de los rayos ultravioleta.

 

Fuentes:

https://www.dmv.ca.gov/portal/dmv/detail/pubs/newsrel/2017/2017_94?lang=es

http://verazinforma.com/san-diego/nuevas-leyes-de-transito-para-california-entraran-en-vigencia-en-2018/

https://www.telemundo52.com/noticias/local/Nuevas-leyes-de-transito-para-el-2018-en-California-465796313.html

https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/inmigracion/california-tiene-11-nuevas-leyes-en-defensa-de-los-inmigrantes-ante-las-politicas-de-trump

https://hispanospress.com/nuevas-leyes-transito-california-2018/