Seguridad de Camioneros

Seguridad de Camioneros

Seguridad de Camioneros

De acuerdo a cifras reveladas en un reporte Vital Signs del Centro del Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aproximadamente 700 camioneros y pasajeros fallecieron a consecuencia de accidentes de tránsito en el año 2012. Uno de los mayores factores de riesgo que afectan el grande número de víctimas es el hecho de que 1 de cada 6 camioneros o conductores de camiones de remolque  conducen con los cinturones de seguridad desabrochados.  Por otro lado, otra cifra reveladora menciona que un 40% de las fatalidades pudieran haber sido prevenibles de usarse debidamente el cinturón de seguridad.

Como Se Pueden Prevenir las Muertes en las Pistas

Los accidentes de tránsito son la causa principal de la muerte de camioneros durante las horas de trabajo. Sin embargo, esta problemática podría ser combatida al adoptarse un sistema adecuado que vele por la seguridad de camioneros y demás conductores. Es sumamente importante para los conductores de camión mantenerse siempre alerta y adoptar conscientemente las medidas de seguridad al conducir. De acuerdo al Centro del Control y Prevención de las Enfermedades las siguientes son algunas medidas de seguridad que los camioneros deben tener presente

  • Usar el cinturón de seguridad en todo momento y en todos los viajes.
  • Insistir en que los pasajeros acompañantes también usen el cinturón de seguridad.
  • Cumplir con los reglamentos que prohíben que los camioneros envíen mensajes de texto o usen celulares sin los dispositivos de manos libres al manejar.
  • Aprender cómo evitar manejar semidormidos o distraídos con el fin de protegerse y proteger a los demás.

La Seguridad en las Pistas en Tarea de Todos

Por lo tanto, la seguridad de camioneros no sólo implica a los camioneros y sus pasajeros, sino también al rol activo que el gobierno federal asuma al hacer que las normas de seguridad sean cumplidas por los profesionales del volante.  Las recomendaciones del CDC en torno a este tema son claras y precisas:

  • Requerir a los conductores de camiones grandes a que usen su cinturón de seguridad en todo momento.
  • Limitar el número de horas que un camionero pueda conducir durante una jornada diaria de trabajo.
  • Requerir a los camioneros a que tomen un descanso al conducir.
  • Prohibir a los camioneros a hacer uso de sus celulares para enviar mensajes de texto mientras conducen.
  • Continuar laborando para mejorar las condiciones de seguridad de camioneros y motoristas mediante el programa “Cumplimiento, Seguridad, Responsabilidad

Finalmente, de acuerdo al mismo reporte del CDC, el costo  estimado de los accidentes de camiones y autobuses a la economía del país fue de $99 billones  durante el mismo año 2012.  Por lo tanto, es importante tener presente que una buena política de seguridad en las pistas no sólo conduce a la prevención y  disminución de accidentes de tránsito, sino también a un ahorro de billones de dólares en costos a la economía del país.

FUENTES:

CDC Vitalsigns. Trucker Safety: Using a Seat Belt Matters. March  2015. Consultado el 8 de junio de 2015.

Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA)  Consultado el 8 de junio de 2015.