Seguridad Peatonal: Compartiendo las Pistas con los Peatones

Seguridad Peatonal

Seguridad Peatonal

La seguridad peatonal es tarea de todos. Si resultaste lesionado en un accidente de peatón, llama al 1-888-363-6363 y obtén una consulta legal gratuita. Las lesiones y muertes de Peatones a causa de accidentes continúan incrementándose. Según la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) en el 2012, 4,743 peatones fallecieron y otros 76,000 resultaron lesionados a consecuencia de accidentes de tránsito. Para prevenir este tipo de accidentes, es crucial que tanto los conductores como los peatones sean conscientes de las reglas de seguridad, especialmente en los cruces peatonales.

Compartiendo las Pistas con los Peatones: Reglas de Seguridad

Como conductor es importante mantenerse alerta y estar consciente de los peatones en todo momento, especialmente saber las reglas pertinentes a las zonas de cruces peatonales. De acuerdo al Departamento de Vehículos Motorizados  de California (DMV), las siguientes son algunas reglas, por las cuales los conductores deben siempre ceder el paso a los peatones:

  • Siempre detente en un cruce peatonal en las esquinas o zonas peatonales, estén demarcadas o no.
  • No pases a un vehículo que se ha detenido en un cruce de peatones. Detente y procede una vez que los peatones hayan cruzado.
  • No conduzcas en la banqueta, excepto al entrar o salir de un callejón. Cede el paso a los peatones antes de cruzar la banqueta.
  • Si eres peatón, no te detengas en un crucero peatonal.
  • Si un peatón mantiene contacto visual contigo, es porque está listo para cruzar la calle.
  • Otorga a los peatones ancianos, peatones discapacitados y peatones con niños el tiempo suficiente para cruzar la calle con seguridad.

5 Consejos Para Compartir las Vías con Peatones

Los peatones pueden actuar de manera impredecible, por lo tanto es importante para el conductor tener cuidado al conducir.  A continuación, algunas medidas de seguridad por parte de la Administración Nacional de Seguridad Vial:

  • Cuando te aproximes a los cruceros peatonales, reduce la velocidad y mantente listo para detenerte por completo.
  • Ten cuidado al conducir de noche, especialmente cuando las condiciones del clima no son favorables, el 70% de las fatalidades ocurren entre las 6pm y 6am.
  • Mantén los límites de velocidad.
  • Conduce despacio en zonas escolares, especialmente cuando los peatones se encuentran presentes.
  • No conduzcas bajo los efectos del alcohol.

En general, mantente siempre alerta y ten cuidado al conducir, particularmente en zonas de alto tráfico peatonal.  Recuerda que como peatón tienes derecho. Si te atropello un carro al caminar, habla a los abogados que han defendido a más latinos lastimados. Llama Los Defensores al 888-363-6363.

 

FUENTES:

Departamento de Vehículos Motorizados  de California (DMV) Consultado el 3 de marzo de 2015.

NHTSA. Traffic Safety Facts 2012 pdf.  Consultado el 3 de marzo de 2015.