Lesiones de Nacimiento – Negligencia Médica

Lesiones de Nacimiento

Abogados Especializados en Lesiones de Nacimiento

No hay nada más devastador que el enterarte que tu hijo ha sufrido una lesión de por vida al momento de nacer, sobre todo si el parto estaba en manos de un médico profesional. Se estima que un promedio de 6 a 8 lesiones de nacimiento ocurren por cada 1,000 niños recién nacidos. Las lesiones varían en gravedad desde golpes a daños cerebrales. Mientras que algunas lesiones pueden tardar tan solo días al sanar, otras pueden resultar en discapacidades de por vida. Si tu hijo sufrió alguna lesión grave al momento del nacer puede haber sido resultado de una negligencia médica. Si es así, entonces tienes derecho a presentar un reclamo y posiblemente hasta recibir una compensación a causa de la mala práctica médica.

Algunas de las lesiones más graves ocurridas al momento del nacer afectan al cerebro y al sistema nervioso:

Lesiones en la Cabeza y el Cerebro

  • Parálisis cerebral
  • Fracturas de cráneo
  • Hidrocefalia (acumulación anormal de líquido en el cerebro)
  • Cefalohematoma (acumulación de sangre ubicada debajo del cuero cabelludo)

Lesiones de los Nervios

  • Parálisis de Erb (parálisis de los nervios periféricos cervicales)
  • Parálisis del plexo braquial (red nerviosa que controla los movimientos y sensaciones del brazo)
  • Parálisis de Klumpke (parálisis parcial que afecta a las raíces inferiores del plexo braquial)
  • Hipotonía neonatal (disminución del tono muscular)

Una lesión durante el parto es definida como cualquier trauma o lesión recibida durante el nacimiento del bebé.  Los signos y síntomas pueden variar dependiendo del tipo y grado de gravedad de las lesions  Algunas señales pueden parecer insignificantes, como por ejemplo cuando un bebé nace con una inclinación anormal del cuerpo hacia un lado. Debido a esto, es importante documentar cualquier tipo de anomalía al momento de nacer.

Lesiones de Nacimiento Más Frecuentes

Se estima que la parálisis cerebral (PC, por sus siglas en inglés) afecta de 2 a 4 bebés por cada por cada 1,000 bebés recién nacidos. La parálisis cerebral es asimismo la discapacidad más común entre los niños en los EE.UU. El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que uno de cada 303 niños en los EE.UU. sufre de parálisis cerebral, y que la lesión es 1.2 veces más frecuente en niños que en niñas.

La parálisis cerebral es un término genérico para un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse y mantener el equilibrio y la postura. El setenta por ciento de las veces, la parálisis cerebral es causada por lesiones durante el parto.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la lesión durante el nacimiento no siempre es resultado de una negligencia médica. La parálisis cerebral es causada por la falta de oxígeno en el cerebro de un bebé durante el parto. Esto no siempre es inevitable y por lo tanto, no es siempre responsabilidad del personal médico. Algunos de los diferentes tipos de parálisis cerebral son: parálisis cerebral espástica, la cual representa un 80 por ciento de todos los casos y la parálisis cerebral atetoide, la cual representa alrededor del 10 por ciento. Por otro lado, la parálisis cerebral atáxica representa el 10 por ciento restante.

Lesión del Plexo Braquial

La lesión del plexo braquial se refiere a una lesión en un conjunto de nervios que controlan los músculos de los dedos, la mano, el brazo y el hombro.  Las lesiones del plexo braquial son también identificadas como parálisis de Erb cuando afectan la parte superior del tronco humano, mientras que las parálisis de Klumpke se refieren al tronco inferior. Por otro lado, la parálisis del plexo braquial, y la parálisis Erb – Duchenne o Síndrome de Horner afectan los nervios faciales.

Estas lesiones suelen ocurrir durante el parto y ocurren cuando los hombros del bebé se atascan en la región púbica de la madre. Cuando el uso de fuerza excesiva es aplicada sobre el cuello del bebé o la cabeza, los nervios del plexo braquial comienzan a estirarse y a rasgarse. Se estima que son de 2 a 5 los niños que por cada 1,000 bebés recién nacidos sufren lesiones del plexo braquial.

Si crees que tu hijo (a) ha sido víctima de una lesión del plexo braquial como resultado de una negligencia médica llama a Los Defensores al [link_obfuscate_telephone tel=”1-888-363-6363″].

Causas

Parto y Nacimiento

Las lesiones sufridas al nacer tienen más probabilidades de ocurrir cuando el parto presenta complicaciones. Entre los factores que complican el parto figuran:

  • El tamaño del bebé
  • La forma de la pelvis de la madre
  • El trabajo de parto prolongado
  • La posición del bebé

Negligencia Médica

Los errores médicos pueden causar lesiones de nacimiento y es precisamente en estos casos que el recurso de una demanda legal está a tu alcance. Algunas de las situaciones que pueden sostener una demanda por negligencia médica son:

  • Falta de adecuado monitoreo de la salud del bebé
  • El no advertir sobre los riesgos del embarazo y no haber tomado medidas para prevenir las lesiones en embarazos de alto riesgo
  • El no anticipar complicaciones en el parto
  • Falta de adecuado tratamiento en los casos de atrapamiento del cordón umbilical
  • Falta de adecuado tratamiento en caso de sufrimiento fetal agudo
  • El mal uso del fórceps o ventosas
  • La administración inadecuada de Oxitocina (medicamento para inducir el parto natural)
  • Uso inadecuado de pinzas, ventosas y otros aparatos durante el parto
  • El incumplimiento o la demora en la realización de una cesárea, cuando es considerada necesaria

Llama al [link_obfuscate_telephone tel=”1-888-363-6363″] para una consulta gratuita y para evaluar cualquier sospecha que puedas tener sobre negligencia médica y lesiones de nacimiento durante el parto de tu hijo.

¿Por Qué Necesito un Abogado de Lesiones de Nacimiento?

Si tu hijo sufrió una lesión debido a complicaciones durante el parto y consideras que el médico o la enfermera que te atendieron pueden ser los responsables, es posible que puedas emprender acción legal. Una consulta gratuita con un abogado de lesiones de nacimiento al [link_obfuscate_telephone tel=”1-888-363-6363″] te permitirá evaluar tus opciones y aprender tus derechos.

Pero para presentar una demanda exitosa por negligencia médica, debes haber tenido una relación directa con el médico o la enfermera a los cuales estás demandando. Si  los servicios del médico o de la enfermera fueron tan solo de consultaría aún así pueden ser encontrados responsables de negligencia.

Para que tu demanda sea válida debe haber habido un acto claro de negligencia médica  al momento del parto. Para esto hay que demostrar que el personal médico actuó de una manera de la cual otro médico jamás hubiera actuado.

Un abogado especialista en lesiones de nacimiento de Los Defensores conoce a profundidad las complejidades de una demanda por negligencia médica y te puede ayudar a evaluar tu situación, así como también asesorarte con la presentación de un reclamo legal.

Recuerda que llamando al [link_obfuscate_telephone tel=”1-888-363-6363″] encontrarás ayuda disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Tu llamada es confidencial y solo pagas si tu caso tiene éxito.