Ley AB60: Licencia de Conducir

Ley AB60

¿Qué es la Ley AB60? Licencia de Conducir Para Indocumentados

En el 2013 el gobernador Jerry Brown aprobó con su firma el  Proyecto de Ley 60, o Ley del Conductor Seguro y Responsable. La AB 60 decreta que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) debe emitir una licencia de conducir a cualquier residente de California que sea elegible para una licencia de conducir, sin importar su estatus migratorio. Bajo esta nueva ley, adoptada a partir del 1 de enero del 2015, aquellos solicitantes que acrediten identidad y prueba de residencia en California y que cumplan con los demás requisitos serán elegibles para recibir una licencia de conducir.

El 6 de enero, la oficina del DMV de California publicó estadísticas preliminares sobre la actual implementación de la ley AB60. El número de solicitantes registrados fueron:

17,900 – Número de solicitantes de licencia de conducir atendidos el lunes 5 de enero del 2015

11,100 – Número de solicitantes de licencia de atendidos el sábado 3 de enero del 2015

17,200 – Número de solicitantes de licencia de atendidos el viernes 2 de enero del 2015

Número total de AB 60 solicitantes atendidos desde el 2 de enero del 2015: 46,200

Por otro lado, un total de 970 solicitantes recibieron una licencia de conducir el viernes 2 de enero del 2015. El número total de licencias emitidas no incluye los solicitantes a los cuales se les emitieron un permiso de aprendizaje.

¿Cómo Puedo Demostrar que Cumplo con los Requisitos para la AB60?

El sitio de internet del DMV cuenta con una página web útil de información sobre la AB 60; Esta página web contiene una lista completa de documentos aceptados para verificar  la identidad y residencia del solicitante, una copia del manual del automovilista, ejemplos de pruebas de conocimiento, información referente a la concertación de citas, y demás materiales para ayudarte en la preparación de tu solicitud.

Algunos de los documentos aceptados para comprobar tu identidad son: tarjeta de identificación de California, pasaporte o algún otro documento extranjero, siempre y cuando sean aprobados por la oficina del DMV. Entre los documentos considerados aceptables como prueba de residencia en California se incluyen: comprobante de alquiler o contrato de arrendamiento de casa, factura de la hipoteca, documentos médicos, facturas de servicios públicos, o documentos emitidos por alguna institución financiera.

¿Cómo Puedo Obtener Ayuda?

Recuerda que no tienes que pagar a nadie para obtener información o servicios relacionados a la obtención de una licencia de conducir. Es más,  el cobrar por llenar el formulario de solicitud o por tramitar la licencia son actos que quebrantan la ley. Ten cuidado con los estafadores, que a menudo se hacen pasar como “tramitadores”.

Lo más recomendable es leer las pruebas de muestra, así como también el manual del automovilista y practicar adecuadamente para el examen de manejo. El estar preparado antes de visitar las oficinas del DMV te ahorrará tiempo, aunque es permitido tomar la prueba de manejo hasta tres veces.

Finalmente, la prueba por escrito se ofrece en diferentes idiomas. Después de haber solicitado una licencia de conducir bajo la ley AB60, recibirás un permiso provisional de conducir, el cual sólo puede ser utilizado en compañía de otro conductor portador de una licencia válida de conducir.