Coronavirus: Entendemos lo devastador que podría ser perder tu trabajo o tener un accidente en tiempos como este. Hemos modificado nuestro centro de llamadas para seguir brindándote el apoyo legal que necesitas 24/7.

Icono de accidente automovilístico

Abogados en

San Bernardino

San Bernardino: Tan variado como extenso

Ubicado a 65 millas al Este de Los Ángeles y a solo 50 millas del Océano Pacífico, el San Bernardino ha evolucionado de ser una pequeña comunidad incorporada por primera vez en 1854, a uno de los condados de mayor notoriedad en el país entero. De acuerdo con las estimaciones más recientes, San Bernardino tenía 2,171,603 residentes al 1 de Julio del 2018, convirtiéndolo en el quinto condado más poblado de California. San Bernardino es el condado más grande en los Estados Unidos por área, lo que significa que por sí solo, San Bernardino es más grande que 9 estados y 71 países.

¿Quiénes son Los Defensores?

Los Defensores es el nombre de una red de abogados en Los Ángeles, California que permite que los hispanos accedan a la justicia en su propio idioma, sin discriminación y con la libertad de saberse entendidos y amparados bajo un sistema legal que en la mayoría de los casos puede parecer abrumadora. Con 35 años de experiencia en las ramas del Derecho, Los Defensores se ha establecido como la fuente de justicia de confianza entre los hispanos de Los Ángeles.

La importancia de la comunidad hispana

Así como en la mayor parte del estado de California, la comunidad hispana forma la gran mayoría de la población de San Bernardino, estimándose que, al 2018, el 54% de la población es de origen latino, es decir, más de un millón de personas son hispanas. Sin embargo, dadas las condiciones económicas y sociales de la actualidad, los hispanos también son uno de los grupos demográficos que sufren el mayor número de injusticias, ya sea en el ambiente laboral, a la hora de sufrir un accidente, o por discriminación.

Consideremos el tema de discriminación. Cuatro de cada 10 hispanos en el estado de California han reportado por lo menos un incidente de discriminación que van desde críticas abiertas por hablar en español hasta insultos donde se les dice que se regresen a su país. En el nivel laboral, entre el 33 y el 30 por ciento de los hispanos en edad de trabajar han reportado discriminación a la hora de la contratación, el pago de salarios, y cuando se les considera para un ascenso. De la misma manera, el 31% de los hispanos ha reportado incidentes de discriminación al momento de rentar o comprar una casa, en sus encuentros con la policía y hasta durante la atención médica.

Sin embargo, la comunidad hispana en San Bernardino es una de las mayores impulsoras de la economía local. Esto se vuelve aparente cuando vemos que, de acuerdo con los estudios, solo el 17% de la población hispana vive en la pobreza, una cifra muy por debajo de la de otros grupos étnicos.

El Sistema Judicial en San Bernardino

El condado de San Bernardino ha realizado grandes esfuerzos para agilizar el proceso de presentación de reclamaciones en la Corte Superior. De acuerdo con los estudios, en el 2017 se presentaron 315,942 reclamaciones judiciales de diversa naturaleza, de los cuales 49,060 fueron de índole civil. Dentro de las demandas civiles más comunes en San Bernardino encontramos que 1,049 fueron por asuntos laborales y 1,606 por asuntos relacionados con accidentes automovilísticos, mientras que las demandas civiles de otros tipos y las pequeñas reclamaciones fueron las que formaron la mayoría de los expedientes de ese año. Aunado a esto, la mayoría de las demandas de ese año se resolvieron a través de la mediación, y solo 222 fueron a juicio.

Sin embargo, la ley es clara, y los hispanos tienen los mismos derechos en cuanto se refiere a la impartición de justicia. Es por esto que, si crees que la justicia no ha funcionado a tu favor, lo mejor que puedes hacer es llamar a Los Defensores, una red de abogados en San Bernardino que te asesorará para que recibas la justicia que deseas, en tu idioma y a tu alcance.

¿Sabías que…?

  • Del total de la población hispana en San Bernardino, solo el 36% nació en el extranjero.
  • El 65% de la población hispana en San Bernardino es de origen mexicano, el 35% restante está formado por centroamericanos, cubanos y puertorriqueños.
  • El 32% de los hispanos que viven en San Bernardino tiene menos de 18 años de edad, y solo el 6% tiene más de 65 años.
  • El 19% de los hispanos ha terminado una licenciatura, lo que representa un incremento de casi 100% en comparación con el 8% en 1990.
  • Los hispanos tienen una importante presencia en la vida laboral de California, ocupando el 28% de los empleos en la industria de la construcción y el 24% de los empleos en el sector agrícola.