¿Qué es el Filtro de Vena Cava Inferior?

Filtro de Vena Cava Inferior

¿Qué Es y Cómo Funciona el Filtro de Vena Cava Inferior?

El filtro de vena cava inferior (Filtro VCI o IVC por sus siglas en ingles) es un tipo de filtro vascular de metal con la función de evitar que un coagulo de sangre viaje hacia los pulmones y se produzca una embolia pulmonar, que podría poner en riesgo la vida. Su eficacia y perfil de seguridad no están bien establecidos y en general solo se recomienda en escenarios de alto riesgo.
El filtro VCI no se pretende que sirva como reemplazo para el tratamiento médico del trombo embolismo venoso (TEV). Las personas elegibles para este filtro son aquellas que no pueden tomar anticoagulantes y una de sus opciones es insertar el dispositivo de vena cava inferior.

Reporte de FDA Sobre el Filtro de la Vena Cava Inferior

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estado Unidos (FDA), estos filtros pueden causar daños y hasta causar la muerte.

La FDA señaló en el 2014 que los filtros deben ser removidos del cuerpo tan pronto se disminuya el riesgo del paciente de una embolia pulmonar. Trágicamente para muchas personas la noticia llegó muy tarde.

Efectos Secundarios

Aunque la idea principal por la que los doctores utilizan estos dispositivos son para salvar vidas, existen efectos secundarios comunes y complicaciones como:

    • Despliegue defectuoso del filtro
    • Ubicación incorrecta, mala posición del filtro
    • Sangrado del sitio de accesos, hematomas, punción de los vasos sanguíneos

Cuando se remueve el filtro las complicaciones podrían ser:

    • Perforación de los vasos sanguíneos
    • Coágulos en el filtro evitan la extracción
    • Largos periodos de recuperación por la cirugía
    • Las cicatrices en la vena evitan la extracción

Los Defensores Cuentan con Abogados de Demandas por Filtro VCI

Si tú o alguien de tus seres queridos resulto perjudicado porque los médicos insertaron un Filtro VCI, podrían tener un caso y recibir compensación por los daños causados. No dejes pasar más tiempo y llama a Los Defensores hoy mismo al 1-800-636-3636.