¿Qué debo hacer si ICE llega a mi lugar de trabajo?

¿Qué debo hacer si ICE llega a mi lugar de trabajo?

Nuestra comunidad ha sido el principal objetivo de ICE (Inmigración y Control de Aduanas), y es una razón más por la cual debemos estar informados para poder defendernos y hacer valer nuestros derechos.

¿Sabías que el departamento de inmigración ICE puede ingresar a tu trabajo siempre y cuando sea un lugar público? Es importante recalcar que, aunque puedan entrar a un lugar de trabajo que sea abierto al público como una tienda o restaurante, ICE no tienen derecho a entrar a espacios que son exclusivamente para empleados. Hay dos formas para entrar a los espacios prohibidos al público en general, ya sea con el consentimiento voluntario de tu empleador o con una orden de cateo valida.

Si ICE llegara a entrar sin tener el consentimiento de tu empleador o sin una orden de cateo, esto podría ser impugnado después en la corte.

Aquí te dejamos puntos clave en caso de que te encuentres en una redada por parte de ICE.  

  1. Trata de mantener la calma, no corras ni te resistas al arresto.
  2. Pregunta a los oficiales: “Puedo irme?”, si te dicen que si, vete tranquilo.
  3. Las interacciones ocurren rápidamente y quizás te llamarán por tu nombre y pedirán que confirmes tu nombre o identidad para luego arrestarte. Ejerce tu derecho de permanecer callado, respondiendo con: “No quiero responder a ninguna pregunta y me gustaría hablar con mi abogado.”
  4. Si los oficiales comienzan a examinar tus pertenencias o bolsillos, di en voz alta, “No acepto una inspección.” O “No tienen permiso para revisarme”. Si los agentes proceden a inspeccionarte, podría ser impugnado más tarde en la corte.
  5. No entregues ningún documento de identidad, especialmente un pasaporte extranjero ya que será usado en tu contra en la corte.
  6. No proporciones documentación falsa. Podrías llegar a enfrentar cargos penales por tener documentación fraudulenta.
  7. No mientas, solo afectará tu caso.
  8. No respondas o confirmes a ninguna pregunta sobre tu lugar de nacimiento, estado migratorio o sobre tus antecedentes penales.
  9. No firmes ningún documento, pide hablar con tu abogado u organización comunitaria.
  10. Documenta todo lo sucedido tan pronto como sea seguro hacerlo. Tener la mayor información ayudara a tu abogado a pelear tu caso. Cualquier detalle es importante.

Muchas veces por miedo o por no saber cuáles son tus derechos, podrías llegar a cometer errores que te afectaran más adelante en la corte. Es muy importante saber qué hacer en esos momentos y así actuar adecuadamente.