¿Qué es la ley estatal AB 540 de California?

Las oportunidades son infinitas a medida que continúas tu educación. Recuerda que tu estatus migratorio no define quién eres. Continúa trabajando duro y podrás obtener ese título que tanto anhelas. Podemos prepararnos para un futuro mejor, incluso sin papeles.

¿Te preocupa no poder ingresar a la universidad debido a tu estatus migratorio o el costo de una educación universitaria?

Actualmente, miles de estudiantes indocumentados están estudiando y graduándose con carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y/o doctorados.

¿Sabías que existe una ley en California donde puedes pagar una matrícula estatal más baja en lugar de una matrícula de fuera del estado si calificas para AB 540?

Estos estados ofrecen programas similares a la ley AB 540: Colorado, Connecticut, Florida, Hawaii, Illinois, Kansas, Kentucky, Maryland, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Texas y Utah y Washington. Acércate al colegio universitario en el que estás interesado en asistir para más información.

¿Qué es la ley estatal AB 540 de California?

AB 540 es una nueva exención del pago de la matrícula para ciertos estudiantes ‘no residentes’ que han asistido a la escuela secundaria en California y recibieron un diploma de escuela secundaria o su equivalente. AB 540 a menudo se conoce como la Declaración Jurada AB 540 o la Exención de Matrícula para no residentes de California.

¿Quién es elegible?

Los estudiantes (incluidos los estudiantes indocumentados) que, por diversas razones, están clasificados como no residentes que cumplan con los requisitos específicos estarán libres de pagar la matrícula de no residente en todos los colegios y universidades públicas de California.

Deberás cumplir con los siguientes requisitos para ser elegible:

  • Contar con un diploma de una escuela preparatoria de California y haber asistido mínimo 3 años
  • En caso de no haber asistido a una escuela preparatoria en California, haber asistido a una combinación de escuela preparatoria, escuela para adultos o colegio comunitario con un equivalente a tres años o más en el estado de California.
  • O haber completado un título de Asociado de un colegio comunitario de California
  • O haber completado requisitos mínimos en un colegio comunitario de California para transferir a una universidad estatal (CSU) o a la universidad de California (UC)
  • Tu asistencia al colegio comunitario no debe exceder un total de dos años de asistencia de tiempo completo
  • Debes inscribirte o estar actualmente inscrito en una institución acreditada de educación pública en California

Los estudiantes inmigrantes deben presentar una declaración jurada ante el colegio o la universidad indicando que él/ella ha solicitado/legalizado su estatus legal o lo hará tan pronto como sea elegible para hacerlo. Te dejamos un ejemplo de una declaración jurada del colegio de Santa Monica.

Verás que en un abrir y cerrar de ojos estarás cruzando el escenario para recibir tu título universitario. Hasta entonces, mantente fuerte y sigue trabajando duro.

¡Sí se puede!