¿Qué preguntas en una entrevista de trabajo son ilegales?

Las entrevistas de trabajo son un paso esencial en el proceso de contratación. Se pueden usar preguntas para ayudar a seleccionar a candidatos potenciales. Hacer preguntas en una entrevista ayuda a identificar si el candidato tiene los comportamientos, habilidades y la experiencia necesaria para el puesto que se busca ocupar.

Durante las entrevistas de trabajo, los empleadores intentarán recopilar la mayor cantidad de información posible sobre ti, principalmente a través de preguntas perfectamente legales, pero a veces a través de preguntas simples pero ilegales.

Sin embargo, si el empleador establece preguntas que se relacionen directamente con los requisitos profesionales específicos del puesto, entonces las preguntas serian legales.

A continuación, enumeraremos una lista de preguntas que no te pueden hacer en el trabajo si no se relaciona con el puesto para el que te estás entrevistando:

• Edad

Para algunos puestos, la edad es un requisito legal, como para trabajar en un bar.

Pregunta Ilegal: ¿Qué edad tienes?

Pregunta legal: ¿Eres mayor de 21 años?

• Etnicidad

El puesto puede requerir fluidez en un determinado idioma, familiaridad con ciertos países, vecindarios o datos demográficos de los clientes. Si estos hechos son relevantes para los deberes y requisitos del puesto, el empleador puede preguntar sobre ellos.

Pregunta Ilegal: ¿De qué etnicidad eres?

Pregunta legal: ¿Eres fluido en español?

• Género

Las preguntas basadas en el género pueden surgir en entrevistas para posiciones o industrias que tradicionalmente han estado dominadas por un solo género.

Pregunta Ilegal: ¿Cómo te sientes, si te llegáramos a contratar, y eres la única mujer en un equipo de hombres?

Pregunta legal: Cuéntame de tu experiencia previa trabajando en tu equipo anterior.

• Ciudadanía

Pregunta Ilegal: ¿Eres ciudadano de los Estados Unidos?

Pregunta legal: ¿Estás autorizado para trabajar en los Estados Unidos?

• Discapacidades

Hacer preguntas sobre la discapacidad también es ilegal. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) ha declarado que es ilegal que un empleador discrimine a alguien con una discapacidad. Esto se aplica tanto a la discapacidad física como a una enfermedad mental.

Pregunta Ilegal: ¿Tienes alguna discapacidad?

Pregunta legal: ¿Eres capaz de realizar los deberes de este trabajo?

• Salud

Las preguntas sobre tu salud actual, lesiones o enfermedades pasadas o qué medicamentos tomas son inapropiados. Sin embargo, los empleadores pueden preguntarte si puedes desempeñar las funciones esenciales del trabajo.

Pregunta Ilegal: ¿Tienes algún problema de salud actual?

Pregunta legal: ¿Puedes realizar todas las funciones de este trabajo? (Una vez que te describan el trabajo con precisión)

• Estatus familiar

Las preguntas sobre la familia también están prohibidas, especialmente cuando sugieren o asumen que una candidata no estará completamente disponible para trabajar debido a las responsabilidades del hogar. Preguntas sobre tus planes para tener hijos, preguntas sobre guarderías, quién cuidara a tus hijos mientras trabajas, o la edad de tus hijos están estrictamente prohibidas.

Pregunta Ilegal: ¿Tienes hijos?

Pregunta legal: El puesto requiere que viajes en algunas ocasiones durante el año, ¿tendrías algún problema con eso?

• Religión

Las preguntas sobre la religión de un solicitante no deben aparecer en una entrevista. Lo mismo ocurre con las preguntas sobre el significado religioso de la ropa, la joyería, el peinado, etc. de un solicitante.

Pregunta Ilegal: ¿Cuál es tu religión?

Pregunta legal: Aquí está el horario para este puesto, ¿Habría algún conflicto de disponibilidad?

• Registro de arresto y condena

En varios estados es ilegal que los empleadores pregunten a los solicitantes de empleo sobre su historial criminal hasta después de hacer una oferta condicional de empleo. Ban-the-box es el nombre de una campaña estadounidense realizada por grupos de derechos civiles y defensores de exdelincuentes, cuyo objetivo es eliminar la casilla de verificación que pregunta si los solicitantes tienen antecedentes penales en las solicitudes de empleo.

Pregunta Ilegal: ¿Has sido condenado por un crimen?

Pregunta legal: ¿Estarías dispuesto a someterte a una verificación de antecedentes penales requerida para este puesto?

• Servicio militar

El estado militar es una clase protegida por el gobierno federal. Las empresas no pueden tomar decisiones de empleo basadas en el servicio militar pasado, actual o futuro de un candidato laboral.
Pregunta Ilegal: ¿Eres miembro del ejército? Pregunta legal: ¿Tienes algún compromiso que requerirá que te ausentes del trabajo por un periodo de tiempo extendido?

• Finanzas

Debido a la relación entre la pobreza y algunas minorías, las preguntas sobre finanzas pueden ser muy delicadas.

Pregunta Ilegal: ¿Es dueño de su propia casa?

Pregunta legal: ¿Tienes un coche? (sólo si es un requisito del puesto)

Salir victorioso de una entrevista de trabajo tiene que ver con estar preparado. Eso significa saber cómo manejar no sólo las preguntas que esperas te hagan, sino también las que no. Estas preguntas pueden ser ilegales para entrevistas, pero eso no significa que no vayan a aparecer de vez en cuando. Al conocer tus derechos como solicitante de empleo, puedes esquivar una pregunta de entrevista inapropiada y mantener la discriminación potencial fuera de tu búsqueda de empleo.

Cualquier pregunta que haga que un empleador revele información sobre dichos temas sin que la pregunta tenga una base laboral violará las diversas leyes estatales y federales de discriminación. Si es así, apóyate en un abogado laboral que te ayude a pelear por tus derechos.

Recuerda que entre más nos informamos, más sabemos y más nos defendemos.