El término “acoso sexual” ha sido ampliamente usado, tanto que no es claro que es lo que en realidad constituye acoso sexual y que no. Además de hablar con un abogado de acoso sexual, una forma de entender el acoso sexual es empezando con la definición legal.

Los abogados de Los Defensores pueden ayudarte a comprender que derechos y recursos puedes tener para enfrentar tu caso. ¡Llámanos ya al 1-888-214-0751 para una consulta gratis!  

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC) define acoso sexual de esta manera:


“El Hostigamiento Sexual es una forma de discriminación por razón de sexo que viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. El Título VII se aplica a empleadores con 15 o más empleados, incluyendo gobiernos estatales y locales. También se aplica a agencias de empleo y organizaciones laborales, así como al gobierno federal.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos

¿Que constituye hostigamiento sexual?

“Los avances sexuales mal recibidos, los pedidos de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual constituyen hostigamiento sexual cuando esta conducta afecta al empleo de un individuo, interfiere de manera irrazonable en el rendimiento del individuo en su trabajo o crea un ambiente de intimidación, hostil u ofensivo.

“El acoso sexual puede producirse en una variedad de circunstancias, incluyendo las siguientes:

  • La víctima, así como el hostigador, puede ser una mujer o un hombre. La víctima no tiene que ser del sexo opuesto.
  • El hostigador puede ser el supervisor de la víctima, un supervisor en otra área, un compañero de trabajo o alguien que no sea un empleado.
  • No es necesario que la víctima sea la persona hostigada, también puede ser alguien que fue afectado por la conducta ofensiva.
  • El hostigamiento sexual ilegal se puede reportar sin daño económico o despido a la víctima.
  • La conducta del hostigador debe ser mal recibida.”

De esta definición, podemos ver que simples chistes con compañeros de trabajo no necesariamente son una forma de acoso sexual. Pero lo podría ser si esos chistes no son bien recibidos, sexuales en naturaleza, impiden la habilidad del individuo de hacer su trabajo, o crean un ambiente ofensivo u hostil en el trabajo.

El ambiente de trabajo

Asegurar que el ambiente de trabajo es seguro para los empleados y tener cero tolerancias para el acoso sexual no es broma. Mantén las bromas neutrales; si crees que un chiste puede ser ofensivo, evítalo. Si eres el receptor de una broma o chistes ofensivos, haz tu disgusto claro al hostigador. Si el acoso continúa-o escala- considera hablar con un abogado de acoso sexual de inmediato.

Buscar abogados de derecho laboral

Nuestro personal está capacitado para conectarte con un abogado con experiencia de la manera más rápida y eficiente posible, para que puedas volver a tu vida cotidiana. Los abogados de Los Defensores hablan español y están listos para proporcionarte ayuda legal. ¿Y la mejor parte? Estamos disponibles para ti 24/7.