5 Mitos Comunes Sobre el Cinturón de Seguridad

Cinturón de Seguridad

¿Por Qué Es Importante el Cinturón de Seguridad?

En los Estados Unidos más de 40 mil personas mueren en accidentes de tráfico cada año. Aunque los factores y causas de estos accidentes varían, lo más importante que puedes hacer como conductor o pasajero es usar debidamente el cinturón de seguridad. Mediante el uso adecuado del cinturón podrías reducir la probabilidad de morir en un accidente en un 45 por ciento. Los cinturones de seguridad son la manera más eficaz de reducir el riesgo de morir o resultar lesionado tras un accidente automovilístico (Departamento de Salud Pública de California).

Si los cinturones de seguridad son tan eficaces, ¿por qué no son usados por todos los conductores? Las respuestas pueden variar. Algunos los consideran desde “incómodos” y otros conductores afirman no necesitarlos cuando “sólo conducen a una corta distancia”. Sin importar el tipo de excusa, los cinturones de seguridad pueden salvar vidas y deben ser usados ​​en todo momento. A continuación, algunos hechos y verdades sobre los cinturones de seguridad que desacreditan mitos comunes adoptados por la sociedad.

La Verdad Sobre el Cinturón de Seguridad: Mitos Comunes y Excusas

Mito #1 : Usar el cinturón de seguridad es inconveniente e incómodo

Verdad: Si piensas que el cinturón de seguridad te incomoda, entonces puedes reajustarlo. Los cinturones de seguridad son diseñados para ser productos ajustables y hay diversos productos disponibles que pueden ser adjuntos al cinturón para mayor comodidad.

Mito #2: Los cinturones de seguridad no son necesarios cuando tienes bolsas de aire

Verdad: Las bolsas de aire proporcionan protección en caso de choque, pero no reemplazan el uso del cinturón de seguridad. Tal vez tu vehículo sólo está equipado con bolsas de aire frontales, lo que significa que sólo estás protegido contra las colisiones frontales. Los cinturones de seguridad mantiene a los conductores y pasajeros en su lugar durante los volteos y colisiones desde cualquier ángulo.

Mito #3: Los cinturones de seguridad pueden causar heridas en un accidente automovilístico

Verdad: Si el cinturón de seguridad es usado adecuadamente, las lesiones deben ser mínimas. Los tipos de lesiones que podrías sufrir con un cinto de seguridad son solo superficiales. Dependiendo del accidente, el cinturón minimiza la gravedad de tus lesiones.

Mito #4: Los cinturones de seguridad causan que quedes atrapado en tu vehículo bajo el agua o en un incendio

Verdad: En el caso en el que estés en un accidente en el cual tu vehículo está en llamas, o bajo el agua, el cinturón de seguridad puede proteger que quedes inconsciente al momento del impacto. A su vez, esto te puede darte tiempo  a escapar del vehículo.

Mito #5: Los cinturones de seguridad no son necesarios cuando se conduce a una corta distancia

Verdad: Los cinturones de seguridad deben ser usados ​​en todo momento, incluso cuando estas conduciendo a cortas distancias. La realidad es que el 75 por ciento de los accidentes se producen dentro de 25 millas del hogar.

¿Qué Hacer Después de un Accidente de Auto?

Aun así practiques normas de seguridad adecuadas, el impacto de un accidente de auto podría causarte daños considerables. Aparte de las lesiones, gastos médicos y el tiempo perdido fuera del trabajo, un accidente complica no solo tu vida, sino también la de tu familia. Por eso, si estás involucrado en un accidente de auto debido a los descuidos o irresponsabilidades de otros conductores, necesitas llamar de inmediato al 1-800-636-3636 para hablar con un abogado de accidente de autos.

La llamada y la consulta legal son gratuitas. Podrías recibir una compensación para cubrir tus gastos médicos, facturas del taller de reparaciones, sin poner un centavo de tu bolsillo. Para obtener una CONSULTA LEGAL GRATUITA, es hora de marcar al 1-800-636-3636. Respetamos tu privacidad y confidencialidad.

 

FUENTES:

  1. California Department of Public Health. The Car Occupant Safety Awareness Project. Consultado el 26 de marzo de 2015.
  2. National Highway Traffic Safety Administration. Traffic Safety Facts – Occupant Protection. Consultado el 26 de marzo de 2015.
  3. Michigan State Police. Myths and Facts About Seat Belts. Consultado el 26 de marzo de 2015.