¿Cómo prevenir las caídas en adultos mayores?

La mayoría de las caídas relacionadas con la edad se pueden prevenir una vez que sepas por qué ocurren y tomar las medidas para minimizar el riesgo.

¿Tienes familiares o amigos cuya edad o estado de salud los hace especialmente vulnerables?

Mi abuela es la nueva residente en casa de mi mamá y noté como mi abuelita tiene que estar más atenta a su entorno. No porque viva en un lugar peligroso, sino porque su cuerpo es más frágil. Una caída puede tener repercusiones más fuertes para alguien mayor.

Muchos factores comunes entre las personas mayores pueden aumentar el riesgo de caídas: problemas médicos y ortopédicos y los medicamentos que se toman para tratarlos; cambios físicos que deterioran el equilibrio, la marcha y la fuerza muscular; disminuciones sensoriales en la visión, la audición y la conciencia de la posición del cuerpo; y el dolor que distorsiona los movimientos del cuerpo.

Modificaciones: Ahora que mi abuelita está en su nuevo hogar, hay ciertas modificaciones que se tienen que hacer.

Empecemos con lo básico: ·

  • Evalúa la seguridad de los pisos y los revestimientos de los pisos, incluidas las alfombras pequeñas. Ojo con las alfombras sueltas y los bordes elevados entre las habitaciones·
  • Usa tapetes antideslizantes de primera calidad en la ducha ·
  • Repara todas las escaleras y pisos rotos o desiguales. Mantén los cables eléctricos y telefónicos fuera del piso·
  •  Limpia cualquier derrame inmediatamente·
  • Deshazte del desorden: no dejes libros, papeles, ropa o juguetes para mascotas en el piso o muebles que obstruyan parcialmente los caminos hacia el baño, el dormitorio, la cocina o la puerta principal·
  • Instala barandillas en las escaleras, y barras alrededor de la ducha o la bañera y la taza del baño

Es importante entender que no es necesario vivir a mil por hora. Un factor sustancial para evitar estos accidentes es disminuir la velocidad. Es difícil tener en cuenta la necesidad de disminuir la velocidad con la edad, pero platicar con ellos y hacerlos ver que tomarse más tiempo evita contratiempos.

Mascotas: Especialmente los animales pequeños y tranquilos como los gatos o perros pequeños, pueden representar un peligro de tropiezo. Que tu familiar o amigo tome en cuenta dónde se encuentran sus mascotas antes de salir de alguna habitación.

Calzado: Que tu familiar o amigo haga una evaluación honesta de su calzado. Los zapatos deben ajustarse bien y ser cómodos y que den buen soporte. Tacones bajos y suelas con buen agarre son esenciales. Que regalen cualquier calzado que pueda hacer que se tropiece. Recientemente, mi abuelita donó un par de botas UGG costosas sólo por esta razón.

Medicamentos: Es importante que platiquen con su médico y que revisen todos sus medicamentos, tanto los recetados como los que son sin receta, para determinar si pueden causar mareos o sueño. Siempre que sea posible, elimina o reduce la dosis de aquellos que son potencialmente molestos.

¿Qué pueden hacer las personas de la tercera edad para tener una mejor calidad de vida?

Hacer levantamiento de pesas, yoga o aqua-zumba ayuda a estar en forma, ayudará a incrementar la calidad de vida durante el mayor tiempo posible en una edad avanzada y es una forma sencilla de reducir caídas.

También les puede resultar útil buscar programas; muchos seguros de salud ofrecen tarifas reducidas para yoga y otras clases para personas mayores. Además, las clases grupales tienen el beneficio adicional de promover la interacción social.

La tercera edad constituye una etapa de la vida ideal para descansar y disfrutar de los logros alcanzados durante largos años de esfuerzo y trabajo. A los que nos faltan unos cuantos años para llegar a la etapa dorada, tomemos en cuenta las maneras en las que podemos llegar con el mejor estado físico.

Recuerda que cuanto más nos informemos, más sabremos y más nos podremos defender.