Cómo Reportar un Caso de Acoso Sexual

acoso sexual

 

Cómo Reportar un Caso de Acoso Sexual

De acuerdo a la Oficina del Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda en California (DFEH, por sus siglas en inglés) un total de 4,5421 casos de acoso sexual fueron reportados a dicha instancia durante el año 2013. Esta cifra representa casi el 25% de las 18,480 quejas relacionadas al lugar de empleo  y reportadas al DFEH. Debido al alto número de casos de acoso sexual en el trabajo es imprescindible saber que el acoso sexual en el lugar del trabajo es ilegal y prohibido, no sólo bajo las leyes del estado de California, sino también en todo el país. El acoso sexual consecuentemente es una forma de discriminación que viola el Titulo VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Tipos de Acoso Sexual

Es importante entender las diferencias entre los 2 tipos de casos de acoso sexual  existentes en el lugar de trabajo ya que esta información es crucial al momento de presentar tu reclamo o demanda.

Acoso Sexual Quid Pro Quo: Cuando se trata de un intercambio de favores sexuales para un beneficio en el trabajo o cuando la decisión de otorgar el empleo a una persona está basada en la voluntad de ese empleado o empleada   a aceptar, tolerar, o a participar en conducta inadecuada de naturaleza sexual.

Ambiente Laboral Hostil:   Este se trata cuando el ambiente laboral es ofensivo particularmente en contra del empleado/a o contra el sexo de opuesto. Por ejemplo, cuando el empleado/a está sometido a un tipo de atención sexual no deseada, sea a través de contacto físico o de chistes. Otra instancia es cuando el empleado/a está sometido a represalias por quejarse de ser víctima de hostigamiento o acoso sexual.

Qué Hago Si Estoy Siendo Víctima de Acoso Sexual

  1. Consulta el manual de empleados de la empresa: Lo más probable es que tu empleador tenga una política de acoso sexual en el trabajo. Si es así, sigue las instrucciones y reporta tu queja. Siempre es importante reunir pruebas, tales como detalles específicos, fechas, horas, lugares y testigos relacionados con el acoso.
  2. Habla sobre el tema con el acosador: Si te sientes cómodo hablando con tu acosador, habla con él o ella sobre el hostigamiento. Puede ser que no sepan que su comportamiento te está molestando y causando tensión o estrés. Explícales lo que su comportamiento significa y por qué el mismo te incomoda. Pídele al acosador que pare de comportarse de esa manera.
  3. Habla con tu supervisor: Si no quieres hablar con tu acosador, o el comportamiento del agresor no se ha detenido después de haber hablado con ellos, ponte en contacto de inmediato con el supervisor de recursos humanos.
  4. Presenta una demanda a las autoridades correspondientes: Si el acoso continúa, y/o la gerencia de recursos humano de tu trabajo es incapaz de resolver tu queja, tienes la opción de presentarla a las autoridades correspondientes. Es decir, puedes presentar tu reclamo con la Comisión Para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Tu caso será investigado, y dicha entidad se encargará de resolver la queja con tu empleador. En la mayoría de los casos, tienes hasta 6 meses desde la fecha en que el hostigamiento se inició para para presentar una denuncia.

De acuerdo al Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda en California2 si el caso de acoso sexual  resulta ser comprobado, esta instancia podría ordenar a que se cumplan las siguientes las siguientes reparaciones en favor de la víctima o víctimas del presunto acoso:

  • De cada empleador o persona que violó la ley, multas o pago de compensaciones por el sufrimiento emocional causado;
  • El emplear o restituir al puesto a la persona contra quien se discriminó;
  • El pago de sueldos perdidos o el ascenso de puesto;
  • Cambios en las políticas o reglamentos de la empresa.

Si Estás Siendo Acosado Sexualmente, Llama ya a Los Defensores

Si crees que has sido víctima de hostigamiento o acoso sexual, actúa de inmediato y recupera el control de tu vida. Es hora de conseguir la justicia que te mereces. Llama de inmediato a Los Defensores al  1-800-636-3636 para determinar si tu situación justifica la presentación de un reclamo o demanda judicial.  Nuestros representantes bilingües están listos para ayudarte las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

FUENTES:

  1. California Department of Fair Employment and Housing. Annual Reports and Statistics About DFEH Complaints Consultado el 27 de enero del 2015.
  2. Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda. Acosa Sexual: La Realidad Acerca del Acoso Sexual pdf. Consultado el 27 de enero del 2015.