Protegiendo a Conductores de Edad Avanzada

Conductores-de-edad-avanzada

Protegiendo a Conductores de Edad Avanzada

Proteger a conductores de edad avanzada es crucial, especialmente cuando se tiene en cuenta que los conductores mayores tienen una incidencia más alta de verse involucrados en un accidente fatal de auto. De acuerdo a la Administración Nacional para la Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) en el año 2012 fueron reportadas 5,560 muertes de conductores de 65 años o más,  a consecuencia de accidentes fatales de auto. Por otro lado, un total de 214,000 conductores mayores resultaron heridos en accidentes. Es importante tener conocimiento de cómo el proceso de renovación de la licencia de conducir protege a los conductores de edad avanzada.

Renovación de Licencia de Conducir Para Conductores de Edad Avanzada

Los diferentes estados de la Unión tienen  diferentes leyes de renovación de licencia de conducir cuando se trata de conductores de edad avanzada. En el caso de California, aquellos conductores cuyas edades oscilan entre los 65 y 70 años se les requiere que renueven sus licencias cada 5 años. Una vez que los conductores cumplen los 70 años de edad el proceso de renovación de licencia por correo queda prohibido y tienen que acudir a una oficina del DMV para hacerlo en persona.

De acuerdo al Departamento de Vehículos Motorizados de California, el proceso de renovación de licencias de conducir para conductores de edad avanzada consta de una prueba escrita, de visión y posiblemente una prueba de manejo para  determinar que el conductor es aún capaz de conducir con seguridad.  Aquellos conductores de edad avanzada que no cumplan con los requisitos de visión del DMV tienen que pasar la prueba de manejo para poder renovar sus licencias.

Restricción y Revocación de Licencia de Conducir

Después de haber tomado las pruebas, algún tipo de restricción y/o condiciones pueden ser puestas en la licencia de un conductor. Las restricciones varían, como por ejemplo: aparatos mecánicos en el vehículo, limitaciones relacionadas a donde y cuando el conductor puede manejar o el requerimiento de usar anteojos o de cualquier otro tipo de dispositivo de ayuda al conducir. Si la condición del conductor pone en peligro a otros conductores y a sí mismo, el DMV puede optar por revocar  la licencia del conductor.

Si tienes que solicitar una nueva  prueba de conducir para un ser querido, la oficina del DMV provee en línea una solicitud para nueva prueba de conducir, la cual puede ser presentada a tu oficina local del DMV en persona o por correo.

Finalmente, si tú o un ser querido han resultado heridos en un accidente de auto, ponte en contacto de inmediato con un abogado de accidente de auto de Los Defensores. Evita el estrés, la pérdida de tiempo y dinero y permite que un abogado de Los Defensores gestione tu caso. Llama ya a la línea directa y gratuita de Los Defensores al 1-800-636-3636. Recuerda que un abogado de lesiones personales podría ayudarte a obtener una digna compensación que te permita cubrir tus gastos médicos. La consulta es gratuita. Nuestros representantes bilingües están listos para ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana sea en español o inglés.

FUENTES:

  1. California Department of Motor Vehicles. Senior Driver – Driving Tests. Consultado el 15 de enero del 2015.
  2. Insurance Institute for Highway Safety. Older Drivers – State Laws. Consultado el 15 de enero del 2015.
  3. National Highway Traffic Safety Administration. Older Population. Consultado el 15 de enero del 2015.

ENLACES ADICIONALES:

Guía Para los Conductores de Edad Avanzada