Está en nuestras manos la oportunidad de salvar una vida: la importancia de aprender RCP

Entre más sabemos mejor podemos ser de utilidad. Especialmente en situaciones de emergencia donde actuar con rapidez puede salvar una vida. Se dice con ligereza, pero es algo sumamente importante. Por lo tanto, capacitarse y familiarizarse con los conceptos básicos y aprender a realizar RCP te ayudará a salvar la vida de un ser querido.

 

¿Qué es RCP?

RCP corresponde a las siglas de reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco.

 

La RCP involucra:

  • Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona
  • Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando

 

Se puede presentar daño cerebral permanente o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con la RCP hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o hasta que llegue ayuda médica entrenada.


Los primeros minutos son cruciales para lograr revertir dicho evento, incluso para que no queden secuelas o consecuencias.

Línea de tiempo
Aquí hay una descripción general de la línea de tiempo general de los eventos que ocurren en tu cerebro después de que ocurre un paro cardíaco, y no se administra RCP (reanimación cardiopulmonar):

  • 0 a 4 minutos, improbable desarrollo de daño cerebral
  • 4 a 6 minutos, posibilidad de daño cerebral
  • 6 a 10 minutos, alta probabilidad de daño cerebral
  • 10 minutos y más, daño cerebral probable

 

Hay 4 estilos diferentes de RCP:

  1. Bebés
  2. Niños
  3. Adultos
  4. Administrar RCP a nosotros mismos

 

La asociación americana del corazón (AHA) no tiene un requisito de edad mínima para que las personas aprendan RCP. La capacidad para realizar la RCP se basa más en la fuerza del cuerpo que en la edad. Los estudios han demostrado que los niños de hasta 9 años pueden aprender y retener habilidades de RCP.

 

La asociación americana del corazón ofrece Clases gratuitas de RCP . Aprovéchalas e invita a familiares y amigos.