3 Formas de Contraatacar el Despido Injustificado

despido-injustificado

Despido Injustificado

Con la situación económica actual, muchos americanos están preocupados de perder su trabajo, incluyendo mujeres embarazadas. Despedir a una empleada simplemente porque está embarazada es un descarado acto de discriminación, y es ilegal de acuerdo al Acta de Discriminación del Embarazo de el Acta de Derechos Civiles de 1964. Aún así miles de mujeres embarazadas afirman haber sido discriminadas por su condición. Se estima que el número de cargos basados en la discriminación y el despido injustificado debido al embarazo han aumentado 50% desde 2009.

Entonces ¿qué puedes hacer si estás embarazada y sospechas que tu despido fue por esa razón? A continuación algunas sugerencias:

  • Se objetiva. Piensa en la situación con objetividad. ¿Te despidieron después de que anunciaste que estabas embarazada o solicitaste tu baja por maternidad? Tu empleador ¿En algún momento emitió comentarios despectivos con respecto a tu embarazo? ¿Te dijeron que tu posición fue eliminada? Escribe los hechos incluyendo nombres, fechas, declaraciones hechas y testigos.
  • Habla con un abogado. Si sospechas que tu embarazo fue la razón principal por la cual fuiste despedida, habla con un abogado. Un abogado puede ser vital en tu situación de muchas formas. Primero, puedes descubrir que tienes un caso. Si tienes un caso de discriminación por embarazo, tu abogado se encargará de todo en tu lugar, desde examinar toda la documentación relacionada a tu despido, reunir información adicional para construir tu caso, entrevistar testigos y representarte en la corte si fuera necesario. Con más y más corporaciones reduciendo su fuerza de trabajo, es posible que ocurran casos ocultos de discriminación debido al embarazo. Un abogado con experiencia pude ayudar a revelar la verdad.
  • Prepárate para el maratón, pero sin correr. Los casos de discriminación pueden ser complicados, pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo. Puedes recibir compensación por cuidado médico, ingresos perdidos, estrés emocional y más, que puede ser un gran alivio cuando agregas un miembro más a la familia.

El Acta de Discriminación por Embarazo prohibe el despido injustificado y protege a las mujeres embarazadas de otras formas también, por ejemplo:

  • Los empleadores no pueden rechazar tu contratación porque estás embarazada
  • Los empleadores no pueden discriminar a mujeres embarazadas en lo relativo al pago, asignación de trabajo, ascensos, entrenamiento, beneficios adicionales y cualquier otra condición de empleo.

Las mujeres incluso están protegidas después de dar a luz. Bajo el Acta de Baja por Asuntos Familiares y Médicos, donde se te permite tomar 12 semanas de baja sin goce de sueldo, asegurándote tu posición actual u ofreciéndote una posición equivalente a tu regreso, esto, si trabajas en una compañía con más de 5 empleados y has trabajado al menos 1250 horas.

Si fuiste despedida después de solicitar tu baja por maternidad, se pudo haber violado el Acta de Baja por Asuntos Familiares y Médicos. Un abogado laboral de Los Defensores, puede ayudarte a obtener compensación económica o devolverte tu trabajo. Sin importar cuál es tu situación nuestros abogados están aquí para ayudarte a ti y a tu familia a seguir adelante. Llámanos ahora y te conectaremos con un abogado con experiencia inmediatamente.