Honda Multada por No Revelar Lesiones y Muertes

Honda Multada por No Revelar Lesiones y Muertes

Honda Multada por No Revelar Lesiones y Muertes

La Administración Nacional de Seguridad Vial de los EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de $70 millones de dólares al fabricante Honda Motors por no revelar al gobierno federal  las lesiones, muertes y reclamos de consumidores, violando la Ley de Retiro, Mejora, Responsabilidad y Documentación en el Transporte (TREAD, por sus siglas en inglés).

El Porqué de la Multa

El fallo en contra del fabricante incluye dos penalidades civiles que en total ascienden a $70 millones. La primera falta fue porque el fabricante no revelo la cifra de 1,729 reportes de muertes y reclamos de lesiones al NHTSA entre los años 2013 y 2014. La segunda falta se debe a la incapacidad de Honda de informar debidamente ciertos reclamos de garantía y además reclamaciones de consumidores bajo campañas relacionadas a la satisfacción del cliente durante el mismo periodo mencionado con anterioridad.

Compromiso del Fabricante

A consecuencia el fabricante ha alcanzado un acuerdo con la NHTSA para cumplir  con las medidas mencionadas en la siguiente orden de consentimiento.  Esencialmente, el acuerdo  requiere que Honda desarrolle procedimientos escritos para el cumplimiento de los requisitos de informes de alerta temprana (EWR, por sus siglas en inglés), capacitar al personal adecuado por lo menos una vez al año, y completar dos auditorías conducidas por terceras partes con respecto al progreso del cumplimiento de las obligaciones del fabricante.

En relación al caso, el Secretario de Transporte de los EE.UU., Anthony Foxx, comentó al respecto: “Honda y todos los fabricantes de automóviles deben cumplir con la responsabilidad de proveer seguridad  – sin excusas.”

2014: Año de los Llamados a Revisión

Por su parte, un artículo de Wilson Andrews and Gregor Aisch del diario New York Times, revela que un total de 62 millones de vehículos fueron llamados a revisión en los Estados Unidos en el 2014. Es más, el promedio anual de retiros de vehículos del mercado ascendió a más de 700. Esto significa que en los Estados Unidos, el promedio de llamados a revisión técnica ascendió a 2 retiros de vehículos por día.

¿Necesitas Asesoramiento Legal Gratuito? Llama a Los Defensores al 1-800-636-3636

Desafortunadamente, el incremento sustancial de llamados de revisión técnica de los diferentes fabricantes es un riesgo al cual conductores se enfrentan día a día en las autopistas de California y del país. Por lo tanto, si tú o un ser querido resultan heridos en un accidente de auto como resultado de defectos técnicos de tu vehículo, no dudes en comunicarte con Los Defensores al 1-800-636-3636. Nuestros representantes bilingües están listos para conectarte con un experimentado abogado de responsabilidad civil por producto defectuoso para una consulta legal gratuita.

Finalmente, para determinar si tu auto figura entre los vehículos llamados a revisión, sólo necesitas hacer uso del motor de búsquedas de retiros de la NHTSA, con tan sólo el VIN # o número de identificación de tu vehículo.

 

FUENTES:

NHTSA: U.S. Department of Transportation Fines Honda $70 Million for Failing to Comply with Laws That Safeguard the Public. Consultado el 12 de enero del 2015.

New York Times: Auto Industry Galvanized After Record Recall Year. Consultado el 12 de enero del 2015.

INFORMACION ADICIONAL:

NHTSA. TREAD Act pdf.