Mi coche ha sido retirado del mercado. ¿Qué hago ahora?

Al leer los titulares, parece que los retiros de vehículos se emiten a diario y el número de vehículos afectados continúa creciendo. ¿Y eso que significa?  ¿Será qué la seguridad de vehículos está disminuyendo?

Muchas veces no sabemos ni de lo que están hablando, mucho menos sabemos que acciones tomar cuando este tipo de situaciones se nos presentan.

En retiros anteriores – Tales como los retiros Takata, etc. no se habían detectado problemas nuevos, son retiros de piezas defectuosas que ya tienen tiempo, pero de las cuales no se habían percatado.

Te damos paso a paso cada detalle de como se determina el retiro de un auto y que pasos debes seguir cuando se trata del tuyo.

¿Qué es un retiro?

El retiro de un auto es una forma en que los fabricantes pueden advertirle que algo sobre tu vehículo presenta un riesgo de lesiones o daños a la propiedad. Después de que la NHTSA determina que existe un riesgo de seguridad, se emite un retiro y se requiere que los fabricantes solucionen el problema. El Código de Seguridad de Vehículos Motorizados de los Estados Unidos establece que un defecto incluye “cualquier defecto en el rendimiento, la construcción, un componente o el material de un vehículo motorizado o del motor del vehículo”. Un defecto de seguridad es un problema que:

  • Llama a la línea directa de seguridad de vehículos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos: 888-327-4236 o 800-424-9153.
  • Reportar el problema en línea aquí
  • Envíe una carta a la dirección: Oficina de Investigación de Defectos (NVS-210) Departamento de Transporte de los EE. UU. Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras1200 New Jersey Avenue SE Washington, DC 20590

Si hay suficientes informes archivados sobre los mismos problemas con la misma marca, modelo y año del vehículo, el NHTSA puede abrir una investigación.

  1. Investigación: en este punto, la Oficina de Investigación de Defectos (ODI, por sus siglas en inglés) se hará cargo de realizar la investigación de retiro automático. El proceso de investigación es el siguiente:
  • Evaluación: revisión de las quejas de los consumidores para determinar si es necesaria una investigación
  • Análisis de peticiones: Revisión de peticiones para investigaciones de defectos.
  • Investigaciones: investigaciones en dos fases sobre presuntos defectos de seguridad.
  • Gestión de Retiro: monitoreo de la efectividad de los retiros de seguridad

Si se encuentra un defecto de seguridad, se organiza una reunión entre el público y el fabricante para que puedan debatir el problema. Los fabricantes pueden argumentar las reclamaciones y presentar nueva información, pero en última instancia, el Administrador de la NHTSA decide si se debe anunciar un retiro de defectos de seguridad.

  1. Retiro: una vez que se emite el retiro, se corre la voz y se informa a los consumidores de los próximos pasos. A menudo, a los consumidores se les pide que hagan una cita con su concesionario para que se repare el vehículo.

Notificaciones de retiro 

Los fabricantes deben notificar a los propietarios de automóviles dentro de un período de tiempo razonable y se espera que envíen una carta de notificación a los propietarios registrados dentro de los 60 días posteriores a la notificación a NHTSA de una decisión de retiro.

Puedes registrarte para recibir notificaciones por correo electrónico para retiros de NHTSA visitando https://www-odi.nhtsa.dot.gov/nhtsa/subscriptions.

Además, puedes consultar la base de datos de recuperación NHTSA para ver si se ha publicado un retiro para tu automóvil. Puedes hacer esto buscando el número de identificación del vehículo (VIN) de 17 caracteres de tu automóvil.

Vehículos con menor y mayor retiro en el mercado

Utilizando los datos de la base de datos de retiros de la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), se realizó un estudio para identificar los vehículos con las tasas de retiro más altas y más bajas.

 

Las 10 tasas con mayor retiro de autos

  1. Mercedes-Benz C-Class
  2. GMC Sierra
  3. BMW 3/4 Series
  4. Dodge Durango
  5. Nissan Pathfinder
  6. Ram Pickup
  7. Toyota 4Runner
  8. Dodge Charger
  9. Chrysler 300
  10. Chevrolet Tahoe

 

Las 10 tasas con menor retiro de autos

  1. Hyundai Accent
  2. Chevrolet Equinox
  3. Toyota Corolla
  4. Honda Civic
  5. Honda CR-V
  6. Honda Accord
  7. Subaru Cross trek
  8. Toyota Camry
  9. Hyundai Elantra
  10. GMC Terrain

Los defectos comunes se consideran relacionados con la seguridad

  • Mecanismos de dirección que se rompen repentinamente, causando la pérdida del control del vehículo.
  • Controles del acelerador que se rompen o pegan
  • Ruedas que se agrietan o rompen.
  • Asientos que fallan durante el uso normal
  • Bolsas de aire que se despliegan cuando no están destinadas a desplegarse
  • Asientos para el automóvil con cinturones de seguridad, hebillas o piezas defectuosas que pueden provocar lesiones

Los defectos comunes que no se consideran estar relacionados con la seguridad

  • Desgaste normal de los equipos que se deben revisar, mantener y reemplazar regularmente, como las pastillas de freno
  • Consumo excesivo de aceite

Preguntas frecuentes sobre el retiro de autos

¿Quién es responsable de reportar un retiro de seguridad?

Los fabricantes son responsables de sus vehículos y todo el equipo original instalado en ellos. Esto significa que tienen la responsabilidad de informar los defectos a la NHTSA y notificar a los propietarios y ofrecer una solución gratuita al problema.

El equipo que el fabricante del vehículo no instaló originalmente se convierte en responsabilidad del fabricante del equipo notificar, informar y retirar.

Es importante asegurarse de que el registro de tu vehículo esté actualizado (incluida la dirección de correo electrónico) para recibir notificaciones adecuadas.

¿Tengo que pagar las reparaciones?

Los fabricantes deben cubrir el costo de las correcciones a los defectos de seguridad. Si pagas los costos asociados con el retiro, tienes derecho a un reembolso, esto puede incluir incluso los costos en los que incurrió antes del retiro. Los fabricantes deben reembolsar a los propietarios los gastos pagados un año antes de la notificación de algún defecto.

¿Puedo tomar acciones legales por las lesiones que pueda haber sufrido?

Sí, tu mejor curso de acción es consultar con un abogado para explorar tus opciones legales y para que te informes sobre el tipo de compensación al cual puedes ser elegible.

 

Publicación social:

Los retiros de autos están en su punto más alto, pero el 30% permanece aún sin reparos.

 

Checa que tu auto este en perfectas condiciones, no estas pagando tres pesos eh.  Has valer tus derechos, por eso siguenos en nuestras redes sociales, porque entre más nos informemos, más sabemos y más nos defendemos.