Los Defensores Posted: June 5, 2020

Algunas personas desean regresar al trabajo después de que se levanten las órdenes de quedarse en casa. Otros podrían tener miedo de enfermarse en el trabajo, tienen estrés ya que no tienen cuidado de niños o temen viajar en transporte público abarrotado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido recomendaciones para ayudar a las empresas y comercios a reabrir.

Estos son algunos de los derechos que los empleados deben saber a la hora de regresar al trabajo.

¿Debe mi empleador garantizar que el lugar de trabajo sea seguro? ¿Y se hará responsable si los empleados contraen el virus?

Si bien los proveedores de atención médica deben seguir las pautas federales de seguridad para protegerse contra el contagio, otros negocios no están obligados a hacerlo, dejándolo en manos de los estados y localidades para establecer estándares, dicen los expertos.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional requiere que los empleadores establezcan un lugar de trabajo que esté “libre de riesgos reconocidos que estén causando o puedan causar la muerte o daños físicos graves” a los empleados. Para cumplir con ese estándar, OSHA está recomendando a las empresas que sigan las pautas del CDC, que incluyen instruir a los empleados a mantenerse a seis pies de distancia de sus compañeros de trabajo o clientes, tomar temperaturas, desinfectar superficies y proporcionar máscaras faciales, desinfectantes para manos y barreras cuando sea apropiado.

¿Se requiere que mi empleador modifique el lugar de trabajo?

Depende. Los empleadores deben analizar si se requieren ciertas modificaciones en el lugar de trabajo para mantener el distanciamiento social y el cumplimiento de otras pautas emitidas por el gobierno.

¿Qué información deberían darme antes de regresar al trabajo?

No hay una ley que indique que los empleadores deben proporcionar información antes de que regreses, pero la orientación del gobierno a los empleadores recomienda que lo hagan. La información puede ser escrita o verbal, debería cubrir cómo están haciendo que su lugar de trabajo sea seguro a la luz de la pandemia. Por lo tanto, debes saber qué está sucediendo para garantizar el distanciamiento social y la higiene. Esto permitirá que comprendas cómo se aborda tu salud y tu seguridad en el trabajo.

¿Tiene mi jefe el derecho de tomar mi temperatura?

Muchas jurisdicciones lo recomiendan y algunas requieren controles de temperatura de los empleados y otras medidas.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), que hace cumplir las leyes antidiscriminatorias en el lugar de trabajo, ha dicho que los empleadores pueden evaluar a los empleados antes de permitirles regresar al lugar de trabajo, siempre y cuando las pruebas que se utilizan sean “precisas y confiables”. También ha dicho que los empleadores pueden tomar las temperaturas de sus empleados, pero deben mantener la confidencialidad de sus resultados.

¿Tiene mi empleador derecho a notificar al personal si un empleado es diagnosticado con Covid-19?

Por ley no están obligados, pero si llegan a informarle a sus empleados que alguien dio positivo no podrán revelar la identidad sin su consentimiento.

¿Tiene mi empleador derecho a exigir una nota médica para regresar al trabajo?

Los empleadores pueden requerir una nota del médico para que los empleados regresen a la oficina, pero dado que muchos proveedores de atención médica están abrumados con casos, los empleadores pueden confiar en los controles de temperatura y preguntar sobre síntomas.

¿Puede mi empleador exigirme que use una máscara facial u otro EPP?

En general, se puede exigir a los empleados que usen una máscara mientras trabajan. Si es así, el empleador debe proporcionar la máscara.

Infórmate sobre las leyes en tu región

Sabemos que puedes estar nervioso por regresar al trabajo debido al virus. Pero debes tomarte el tiempo para comprender tus derechos. En estos tiempos inciertos, no dejes que tu empleador no cumpla con la obligación de proporcionarte un ambiente de trabajo seguro o que exponga tu información.

Cada ciudad de la nación puede tener reglamentos diferentes. Si tienes alguna duda, busca la ayuda del departamento de salud en tu condado.