Cómo Combatir el Acoso Sexual en el Trabajo

Cómo Combatir el Acoso Sexual en el Trabajo

Si Tienes Preguntas Sobre Cómo Combatir el Acoso Sexual en el Trabajo, Aquí Tenemos tus Respuestas

El acoso sexual es definido como avances sexuales no deseados, solicitud de favores sexuales, o conducta inapropiada de naturaleza sexual en contra del consentimiento de otra persona. Todos estos tipos de manifestaciones son inaceptables en el lugar de trabajo. Pero a pesar de que el acoso sexual viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, muchos empleados siguen siendo víctimas del acoso sexual en el lugar de trabajo.

Título VII: Protege a Empleados Contra el Acoso Sexual en el Trabajo

Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 es una ley federal que prohíbe a los empleadores discriminar a los empleados en base a sexo, raza, color, origen nacional y religión”. El Título VII protege a los empleados contra posibles represalias en el empleo en respuesta a la presentación de quejas o por el pronunciarse en contra de actos discriminatorios.

Pasos a Seguir Si Estás Experimentando Acoso Sexual en el Trabajo

Si sientes que estás siendo acosado sexualmente en el trabajo, es importante saber cómo manejar la situación. Otros empleados pueden estar enfrentando el mismo acoso, pero muchas veces optan por no discutir el tema. Sin embargo, es necesario denunciar el acoso para así poner fin al hostigamiento y crear un ambiente laboral saludable. Aunque cada situación es diferente y única  las siguientes son algunos pasos recomendables para poner fin al acoso sexual en el trabajo:

  1. Consulta el manual de empleados de la empresa: Lo más probable es que tu empleador tenga una política de acoso sexual en el trabajo. Si es así, sigue las instrucciones y reporta tu queja. Siempre es importante reunir pruebas, tales como detalles específicos, fechas, horas, lugares y testigos relacionados con el acoso.
  2. Habla sobre el tema con el acosador: Si te sientes cómodo hablando con tu acosador, habla con él o ella sobre el hostigamiento. Puede ser que no sepan que su comportamiento te está molestando y causando tensión o estrés. Explícales lo que su comportamiento significa y por qué el mismo te incomoda. Pídele al acosador que pare de comportarse de esa manera.
  3. Habla con tu supervisor: Si no quieres hablar con tu acosador, o el comportamiento del agresor no se ha detenido después de haber hablado con ellos, ponte en contacto de inmediato con el supervisor de recursos humanos.
  4. Presenta una demanda a las autoridades correspondientes: Si el acoso continúa, y/o la gerencia de recursos humano de tu trabajo es incapaz de resolver tu queja, tienes la opción de presentar tu queja a las autoridades correspondientes. Es decir, puedes presentar tu reclamo con la Comisión Para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Tu caso será investigado, y dicha entidad se encargará de resolver la queja con tu empleador. En la mayoría de los casos, tienes hasta 6 meses desde la fecha en que el hostigamiento se inició para para presentar una denuncia.

Un abogado de acoso sexual de Los Defensores podría ayudarte a resolver tu reclamo. Llama ya al 1-800-636-3636 y obtén tu  consulta gratuita con un experimentado abogado de hostigamiento sexual.

 

FUENTES:

1) U.S. Equal Employment Opportunity Commission. Filing a Charge of Discrimination. Consultado el 24 de noviembre del 2014.

2) AAUW. Know Your Rights: Workplace Sexual Harassment. Consultado el 24 de noviembre del 2014.

3) AAUW. Know Your Rights: Title VII of the Civil Rights Act of 1964. Consultado el 24 de noviembre del 2014.