Los Defensores Posted: March 17, 2016

Puede que publicar una opinión en las redes sociales parezca seguro, pero dependiendo del tema sobre el que publiques puede haber consecuencias. Algunos mensajes incluso pueden hacer que te despidan de tu trabajo. Como una regla, mantente al margen de publicaciones que puedan contener comentarios negativos y duros sobre tu trabajo, tu jefe o tus compañeros de trabajo. Una mala publicación no sólo puede hacer que te despidan del trabajo, sino también hacer muy difícil encontrar otro. Mientras que algunos mensajes pueden ser aceptables, es mejor evitar hacer comentarios o publicaciones sobre tu lugar de trabajo en general. Usar las redes sociales en el trabajo puede ser peligroso.

Redes sociales en el trabajo

De acuerdo a DMR, en el 2019 existen 2.414 billones de usuarios activos al mes en Facebook, lo cual significa que tus publicaciones serán vistas. Si optas por hacer uso de social media en el trabajo, ten en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Piensa antes de publicar
  • Si tienes dudas sobre qué es lo que puedes expresar, lo mejor es no hacerlo
  • Mantén las buenas o malas noticias acerca de tu empleador y compañeros de trabajo de manera privada y confidencial
  • No publiques o envíes tu curriculum desde el trabajo
  • Debes estar preparado a asumir las consecuencias de alguna publicación negativa

Evita el hacer comentarios groseros acerca de tus clientes, los cuales reflejan mal en tu negocio o trabajo. No te quejes acerca de tu trabajo a través de tus redes sociales. El burlarte de tu jefe o de tus compañeros de trabajo puede crear tensión en la oficina. Recuerda que tu empleador y demás compañeros de trabajo no quieren ver este tipo de burla que podría ser considerada como un tipo de acoso laboral. Ten presente en todo momento que lo públicas en internet es para siempre. Las publicaciones pueden regresar en el momento menos oportuno, y mientras estás buscando trabajo.

¿Te despidieron debido al uso de redes sociales?

¿Puedes ser despedido por comentarios vertidos en tus cuentas de redes sociales? Tanto la privacidad como el derecho a la libertad de expresión proveen protección contra ciertos tipos de comentarios hechos en las redes sociales. Si piensas que has sido despedido injustificadamente de tu trabajo, habla con un abogado de Los Defensores para que así puedas obtener una consulta gratis y hablar con un abogado con experiencia en despidos injustificados. Estos casos pueden no ser muy claros; por este motivo puede que haya la necesidad de hacer una investigación a fondo. Buscar la ayuda profesional es altamente recomendable.

Fuentes

  1. About.com.
    Posting Information Online Can Get You Fired. Consultado el 2 de abril, 2015.
  2. DMR
    By the Numbers: 200+ Amazing Facebook User Statistics (February 2015). Consultado el 2 de abril, 2015.
  3. Time
    10 Social Media Blunders That Cost a Millennial a Job – or Worse. Consultado el 2 de abril, 2015.