Demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California

Demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California

Agustina Caferri Posted: June 13, 2024

Cada año, en Estados Unidos, se reportan alrededor de tres millones de nuevos casos de lesiones por latigazo cervical, siendo las colisiones traseras la causa más común de estas lesiones ocurridas en accidentes de automóviles. Si sufriste una lesión por latigazo cervical después de un accidente, puede ser que estés pensando en solicitar una indemnización por latigazo cervical a través de un reclamo o una demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California.

Si sufres una lesión por latigazo cervical en un accidente automovilístico, recibir atención médica, obtener diagnósticos precisos y buscar la asesoría legal adecuada para tu situación podrían ayudarte a recuperar una compensación justa por las pérdidas sufridas. La verdad es que la probabilidad de experimentar este tipo de lesión en un accidente de tránsito es más alta de lo que muchas personas piensan.

El proceso legal relacionado con una lesión de latigazo cervical tras un accidente puede resultar confuso y abrumador para quienes no están familiarizados con el sistema legal. Consultar a un abogado de accidentes local puede ser de gran ayuda para entender las complejidades y luchar para maximizar la compensación. A continuación, repasemos algunos conceptos básicos relacionados con una demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California.

¿Se considera el latigazo cervical una lesión?

Sí. El latigazo cervical es una lesión frecuente en los accidentes automovilísticos, causada por una fuerza o un movimiento brusco de la cabeza y el cuello hacia adelante y hacia atrás, como ocurre cuando un automóvil es chocado por detrás. Dicha fuerza o movimiento brusco puede tensar el cuello y la columna vertebral, dañando huesos, músculos, ligamentos y nervios.

Este tipo de lesión suele ser tratable y de corta duración. Aunque mucha gente piensa que el latigazo cervical no es una lesión grave, la misma puede provocar un dolor crónico y debilitante durante meses o incluso años. De hecho, casi la mitad de quienes la padecen experimentan algún tipo de dolor crónico.

Si sufriste heridas en un accidente automovilístico por la negligencia de otra persona, es posible que hayas recibido atención médica en la escena del accidente o en una sala de emergencias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los traumatismos cervicales no siempre provocan síntomas de inmediato. Ante la sospecha de haber sufrido un latigazo cervical en un accidente de auto, buscar atención médica de manera inmediata es clave.

Asimismo, si estás contemplando entablar una demanda por latigazo cervical debido a un accidente automovilístico en California, es imprescindible que cuentes con registros médicos, documentos y pruebas que respalden tus lesiones. Además, en el caso de ser posible, informar a la policía después del accidente para obtener un informe policial sobre los hechos del incidente es de suma importancia.

Después de tener un accidente de tránsito, es fundamental recolectar información adicional en el lugar del accidente, como fotografías de los vehículos involucrados , información sobre los otros conductores y las compañías de seguros, los datos de contacto de los posibles testigos, y más. Esta evidencia resulta invaluable para las víctimas que deseen iniciar un reclamo o una demanda judicial, ya que les proporciona pruebas concretas para demostrar la responsabilidad del accidente.

¿Qué es el latigazo cervical de grado 1?

El latigazo cervical de grado 1 se caracteriza por síntomas como el dolor que siente la persona lesionada que dependen de la gravedad del latigazo y de la hiperextensión o compresión del cuello. Algunos de estos síntomas pueden manifestarse inmediatamente después de un accidente, mientras que otros pueden tardar más en aparecer, a veces hasta varios días más tarde.

Dado que el latigazo cervical puede tener una gama diversa de efectos, los expertos desarrollaron un sistema de clasificación para evaluar la gravedad de los trastornos asociados. Este sistema, conocido como la clasificación de Quebec de los trastornos asociados al latigazo cervical, abarca diferentes grados:

Grado 0

De acuerdo con clevelandclinic.org, en este nivel, una persona con latigazo cervical no siente ningún dolor ni muestra ningún signo o síntoma de lesión.

Grado 1

En el nivel 1 de latigazo cervical es el primero en el que la persona siente dolor. También puede presentar rigidez al moverse y sensibilidad al tacto alrededor de la lesión.

Grado 2

Este es el primer nivel en el que una persona muestra dolor y otros síntomas del grado 1, además de signos físicos de una lesión. El dolor también puede tener efectos diferentes. Los síntomas del latigazo cervical del grado 2 incluyen dolor que se extiende a zonas cercanas como la cabeza, la cara, el hombro y la espalda, espasmos musculares que dificultan el movimiento o el giro de la cabeza y el cuello y signos físicos de lesión, como hematomas, hinchazón y sensibilidad al tacto alrededor de la lesión.

Grado 3

Presenta dolor acompañado de signos de lesión y efectos neurológicos. Estos síntomas surgen debido a la hinchazón o inflamación que interrumpe las señales nerviosas que viajan desde o hacia el cerebro a través de la zona lesionada.

Los síntomas específicos incluyen:

  • Debilidad muscular
  • Dolores de cabeza
  • Mareos o vértigos
  • Sensación de ardor, hormigueo o pinchazos en el cuello, la parte superior de la espalda, los hombros o los brazos
  • Entumecimiento en distintas áreas (pérdida de sensibilidad al calor, frío o dolor)
  • Problemas de visión
  • Ronquera o pérdida de la voz (disfonía)
  • Dificultad para tragar (disfagia)
  • Otros

Grado 4

Este es el nivel más alto de los trastornos asociados al latigazo cervical. Por lo general, suelen implicar todos los síntomas anteriores, especialmente los neurológicos, pero son más graves. Cuando los síntomas neurológicos son más graves, eso puede indicar que al menos una vértebra del cuello tiene una fractura o está desalineada o desplazándose de su sitio, ejerciendo presión sobre la médula espinal o los nervios cercanos.

Daños en una demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California: ¿Cuánto se puede cobrar?

La cantidad de compensación que puedes recibir por un latigazo cervical en un accidente de auto dependen de la gravedad de tus lesiones. Si tus lesiones son muy serias y no mejoran con el tiempo, como, por ejemplo, si sufres la pérdida de movimiento en el cuello y los hombros, es probable que la compensación sea mayor.

Muchos bufetes de abogados de accidentes tienen experiencia en manejar casos de accidentes de auto, incluyendo lesiones de latigazo cervical. En tales situaciones, los expertos en este área pueden luchar por una compensación que incluya:

  • Los gastos médicos que debes afrontar para el tratamiento del latigazo cervical, las visitas médicas, así como cualquier programa de rehabilitación, cirugía u otros servicios médicos vinculados con tu lesión que puedas requerir en el futuro.
  • La pérdida de salario si no puedes trabajar en absoluto debido al latigazo cervical o si ganas menos dinero debido a ello.
  • El dolor y el sufrimiento.
  • La pérdida de la calidad de vida.
  • La pérdida de consorcio.
  • Y más.

Ten en cuenta que, además, las indemnizaciones varían de un caso a otro y dependen de las circunstancias específicas de la persona afectada por el accidente de tráfico. Por ejemplo, una víctima desempleada no sufrirá ninguna pérdida salarial, mientras que una víctima con empleo puede tener que ausentarse del trabajo durante un tiempo considerable para recuperarse, lo que puede dar lugar a una gran pérdida salarial.

Por lo tanto, es una buena idea consultar a un abogado de accidentes con experiencia en el manejo de casos por latigazo cervical en un accidente de auto en California para que te ayude a evaluar qué tipo de compensación podrías reclamar y qué hacer después de un accidente.

¿Qué tan grave tiene que ser una lesión para reclamar?

Desde el punto de vista legal, es necesario haber sufrido pérdidas para poder presentar una demanda judicial con el fin de poder reclamar daños y perjuicios. Pero hay un requisito adicional: las pérdidas deben ser lo suficientemente “significativas” como para justificar la presentación de la demanda judicial. Esto se conoce como la norma “de minimis”. En las distintas jurisdicciones, los requisitos para las reclamaciones “de minimis” varían.

Supongamos que el accidente de tránsito ocurrió con un vehículo que iba a exceso de velocidad. Esto puede agravar las lesiones, aumentando la gravedad de los daños y la potencial compensación.

Cuando se trata de determinar qué tan grave debe ser una lesión para presentar una reclamación, es importante considerar las excepciones “de minimis”. Estas excepciones se refieren a lesiones que son tan pequeñas o insignificantes que no justificaría iniciar un proceso de reclamo legal. Por ejemplo, un moretón menor o una lesión leve que no requiere tratamiento médico podría caer dentro de esta categoría.

Sin embargo, incluso si una lesión parece menor, puede haber circunstancias en las que se justifique presentar una demanda. Esto puede depender del contexto y de los factores como el impacto que la lesión tenga en tu vida diaria, los costos médicos asociados, y si la lesión fue causada por la negligencia de otra persona.

En cuanto al nivel de compensación que “justifica estratégicamente” la litigación, esto puede variar según el caso y las circunstancias individuales. A menudo, los abogados de accidentes consideran factores como el alcance de las lesiones, los costos médicos, la pérdida de ingresos y el impacto emocional al decidir si buscar una compensación a través de litigios. Por tal razón, es importante evaluar cada situación particular y considerar los distintos factores relevantes antes de decidir si presentar una demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar una indemnización después de un accidente de tráfico?

Desde disputas legales prolongadas hasta acuerdos negociados rápidos, el tiempo que lleva un reclamo o demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California puede variar significativamente. Por ejemplo, si el nivel de hostilidad de alguna de las partes es muy alto y se decide ir a juicio, el proceso legal podría demorar meses e incluso años, para llegar a una resolución. Además, si hay muchas personas con otros casos esperando ir a la corte, eso también puede hacer que el proceso se retrase aún más.

En los casos presentados ante las compañías de seguros, la resolución puede tomar semanas o meses. El tiempo de resolución varía según las circunstancias, complejidad y colaboración de las partes involucradas.

La mayoría de los casos de lesiones personales se resuelven antes de llegar a juicio. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), son muy pocos los casos de lesiones personales (incluidos los de accidentes de coche) que llegan a juicio. Se estima que alrededor del 95% de estos casos se solucionan mediante acuerdos extrajudiciales, lo que evita el proceso de un litigio.

Los litigios por accidentes pueden ser complejos, costosos, agotadores, públicos e impredecibles. Aunque estés convencido de tener un caso sólido, siempre existe el riesgo de perder o que el tribunal fije una indemnización inferior a la esperada.

Los acuerdos pueden ofrecer una solución a esta incertidumbre y al estrés que conlleva un juicio, permitiendo a las partes involucradas llegar a un consenso sobre una indemnización justa. Esta no necesariamente será la máxima compensación que podría obtenerse, pero sí ofrece una solución confiable, segura, rápida y menos costosa.

Plazos de prescripción en una demanda por latigazo cervical en California

Las demandas judiciales, incluida la demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California, tienen un plazo de prescripción. Este plazo de prescripción funciona como una fecha límite para presentar una demanda judicial, con consecuencias bastante estrictas en caso de incumplimiento del plazo.

En California, por ejemplo, se dispone de dos años (a partir de la fecha de la lesión) para presentar una demanda por negligencia. Sin embargo, si esperaste demasiado, ten en cuenta que puede haber ciertas excepciones a la ley de prescripción.

Por ejemplo, la regla de descubrimiento en California establece que el período de prescripción para presentar una demanda no comienza hasta que descubras, o deberías haber descubierto, la lesión o pérdida. Esta regla de descubrimiento suspende el inicio del período de prescripción hasta que la lesión se descubre realmente, o debería haberse descubierto. Esto se aplica especialmente en casos donde la lesión no presenta síntomas o es difícil de identificar y diagnosticar hasta años después del incidente.

Qué pasa si no cumples con el plazo para presentar una demanda después de un accidente

Si no presentas la demanda por lesiones antes de que venza el plazo establecido por el estatuto de limitaciones de California, no podrás interponer una demanda ni obtener una indemnización por daños de acuerdo con la ley. Por lo general, los tribunales desestimarán la demanda correspondiente alegando que ya ha prescrito. Por eso es importante consultar a los abogados de accidentes en California antes de que sea demasiado tarde. Un abogado de accidentes experimentado puede ayudarte a presentar tu reclamo en tiempo y forma.

Antes de contactar a la compañía de seguros, habla con un abogado de accidentes 

Después de sufrir un accidente automovilístico en California, ya sea si este ocurrió fuera de la carretera o en ella, como en un área residencial o en un estacionamiento, es fundamental informar a la compañía de seguros lo antes posible. Sin embargo, al notificar sobre el accidente a la aseguradora, es crucial que no admitas ninguna culpa ni aceptes ninguna oferta de acuerdo antes de consultar con un abogado experimentado.

El rol de las compañías de seguros tras un accidente de coche

Si resultaste lesionado en el accidente de auto debido a la negligencia de otro, es posible que necesites presentar una reclamación ante tu propia aseguradora. Este proceso puede ser complejo, ya que la compañía de seguros puede intentar pagarte menos. Tras un accidente, es común que los ajustadores de las empresas de seguros intenten minimizar la gravedad de las lesiones o el alcance de los daños sufridos para reducir la cantidad de dinero que te puede corresponder

Asimismo, las empresas de seguro de auto también podrían intentar ofrecerte un acuerdo rápido por una cantidad inferior a la que realmente vale tu reclamo por el accidente de carro. Además, pueden solicitar una cantidad excesiva de información para procesar tu reclamo, lo cual podría desalentar o retrasar iniciar el proceso de demanda por accidente de carro. En algunos casos, incluso podrían ignorar tu solicitud o directamente rechazar tu reclamo.

En estas situaciones, contar con la ayuda legal de un abogado de accidentes que pueda representar tus intereses legales frente a las aseguradoras puede marcar la diferencia. Este profesional puede comunicarse con las compañías en tu nombre y negociar eficazmente para asegurar que se respeten tus derechos y que recibas una indemnización justa.

Cuánto cobran los abogados de accidentes en California

Muchos abogados de accidentes que se dedican a casos de lesiones personales trabajan con sus clientes sin requerir un pago inicial. Al elegir un abogado, es crucial encontrar a alguien que sea confiable, especialmente para iniciar una demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California. Estos abogados de accidentes operan bajo un sistema llamado “honorarios condicionales”, conocido en inglés como “contingency fee”.

Esto significa que un abogado de accidentes en tu área puede empezar a trabajar contigo inmediatamente después de que sufres el accidente sin cobrarte nada por adelantado. Este profesional solo recibe un pago si logras obtener una compensación y dinero para ti, ya sea a través de un acuerdo o ganando el caso en un juicio.

El porcentaje que cobran los abogados de accidentes automovilísticos

Si obtienes una victoria en un juicio o llegas a un acuerdo, el abogado de accidentes cobrará un porcentaje del monto total que recibas como compensación. Este porcentaje generalmente varía entre el 25% y el 40%, pero puede ser más, dependiendo de lo que hayas acordado previamente con el abogado.

Los honorarios contingentes generan una dinámica de incentivos donde tu abogado de lesiones personales tiene la motivación de maximizar tu compensación y asegurarse de que se obtenga de manera oportuna. Cuanto más dinero recibas tú, más recibirá el abogado.

Si te lesionaron en un accidente de tráfico, puedes tener derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios. En Los Defensores, sabemos que dar el primer paso para iniciar un proceso legal después de un accidente puede ser desafiante. Es por eso que se vuelve necesaria la ayuda de un abogado con experiencia en accidentes de auto. Ahí es donde entramos nosotros.

En menos de 10 minutos, te podemos conectar con un abogado local de nuestra red que pueda evaluar tu caso sin costo alguno y sin ningún compromiso de tu parte. Estamos disponibles para ti y tu familia las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año, tanto en español como en inglés.

Si estás pensando presentar un reclamo o una demanda por latigazo cervical en un accidente de auto en California, contáctanos ahora mismo para recibir una consulta gratuita con un abogado experimentado. Durante esta consulta inicial, tendrás la oportunidad de conversar sobre tu problema legal y obtener orientación profesional sobre cuáles son tus opciones legales.

¡Esperamos poder ayudarte muy pronto!