Accidente conduciendo un auto prestado

Revisor de contenido, Abogado James P. Maniscalco
Publicado: 01/18/22 por el equipo de redactores legales de Los Defensores y verificado por James P. Maniscalco. J.D.

Conducir un auto prestado no es nada del otro mundo. ¿Pero qué pasa si te metes en un accidente de auto conduciendo un auto prestado? ¿Cuáles son los riesgos de prestar un auto?  ¿Eres tú el responsable?

El seguro sigue al auto, no al conductor

La mayoría de las personas piensan que el conductor es el responsable, pero en realidad la mayoría de las veces es el dueño del vehículo el responsable. Hay situaciones en las que el conductor asume la responsabilidad, o paga por lo que el seguro del propietario del auto no puede cubrir.

Al prestarle a alguien tu automóvil, también le estás prestando tu seguro de automóvil. Esto se debe a que la mayoría de las pólizas de seguro siguen al automóvil, no al conductor.

En caso de accidente de auto, tu seguro de automóvil actuaría como cobertura principal. Esto es cierto incluso si el conductor tiene seguro. Si le permites a un amigo tomar prestado tu automóvil y él o ella causa un accidente, tu compañía de seguros sería responsable de pagar los daños al otro conductor y sus pasajeros, hasta los límites de tu póliza. Si los daños exceden los límites de tu póliza, el seguro de tu amigo actuaría como cobertura secundaria.

Los riesgos

¿Cuáles son los riesgos de prestar un auto? Si permites que un amigo conduzca tu auto y es él/ella el responsable del accidente, entonces la responsabilidad de presentar un reclamo a la compañía de seguros y pagar el deducible es tuya (dueño del auto).

Y si la persona conduciendo el auto prestado no está asegurada, la responsabilidad es totalmente tuya. Dependiendo de la gravedad del accidente, es posible que no seas capaz de cubrir los daños del mismo. Si esto ocurre, los conductores involucrados en el accidente podrían demandarte para obtener una compensación de acorde a las lesiones y daños a la propiedad sufridos por las víctimas del accidente.

¿Qué pasa si tu hijo adolescente causa un accidente en tu automóvil?

Si tu hijo adolescente tiene su licencia de conducir, debe agregarse como asegurado nombrado en tu póliza, lo que significa que estará cubierto si tiene un accidente mientras conduce tu automóvil. Un conductor adolescente con un permiso generalmente estará cubierto por tu seguro mientras aprende a conducir, incluso si no figura oficialmente en tu póliza.

Pero un conductor adolescente sin un permiso o licencia no estaría cubierto, por lo que si dejas que tu hijo adolescente conduzca tu automóvil y tiene un accidente sin un permiso o licencia, tu reclamo puede ser denegado, haciéndote responsable por los daños que sufrió o haya causado.

Si tu hijo adolescente robó tu automóvil y lo chocó, puedes reclamar el daño a tu seguro. Pero eso puede requerir la presentación de un informe policial en contra de tu hijo adolescente, y es posible que aun seas responsable por el daño como padre o tutor.

¿Qué pasa si se llevaron mi automóvil sin mi consentimiento?

Si puedes demostrar que alguien tomó prestado tu coche sin tu permiso o autorización y esta persona que se llevó tu auto tuvo la culpa en un accidente, es posible que no seas responsable del accidente. El sitio DMV.ORG explica detalladamente quién es responsable en cada una de las siguientes situaciones de uso de auto sin permiso o autorización:

Robo: Si alguien se roba tu auto y causa un accidente, tú no serás responsable de los daños/lesiones del otro vehículo/conductor.

Uso del vehículo por un amigo o miembro de la familia: Si un amigo tuyo conduce tu auto sin tu permiso, es probable que la cobertura de tu amigo pague primero y la tuya cubriría el resto de los gastos.

Uso del vehículo por un conductor amigo sin seguro: Si tu amigo conduce tu coche sin permiso y no tiene seguro, es de esperar que tu propia cobertura de seguro cubra los gastos de un accidente.

Protégete al prestar tu automóvil

Siempre es un riesgo prestarle tu automóvil a otra persona, pero hay cosas que se pueden hacer para protegerse. Ten especial cuidado y asegúrate de que la persona que toma prestado tu automóvil tenga una licencia de conducir válida y comprenda tus responsabilidades mientras viaja.

También es importante confiar en alguien con tu automóvil. Si sabes que un amigo o un familiar puede ser imprudente o inseguro en la carretera como conductor, puedes pensarlo dos veces antes de entregar las llaves. Si confías negligentemente a una persona con tu vehículo (es un conductor sin licencia o sin experiencia o está bajo la influencia de drogas o alcohol, puedes ser personalmente responsable de esa encomienda negligente).

También debes asegurarte de tener una copia del registro de tu vehículo y la información del seguro en la guantera y dejar que la persona que conduce tu automóvil sepa dónde se encuentra.

Si tu vehículo ha estado implicado en un accidente de auto conducido a préstamo por algún otro individuo, llama a Los Defensores y te conectaremos con abogados de accidentes de auto para que conozcas tus opciones.

Esconder chat Terminar chat