Coronavirus: Entendemos lo devastador que podría ser perder tu trabajo o tener un accidente en tiempos como este. Hemos modificado nuestro centro de llamadas para seguir brindándote el apoyo legal que necesitas 24/7.

Todo lo que debe saber sobre las causas de los accidentes de camiones

Revisor de contenido, Abogado James P. Maniscalco
Creado por el equipo de redactores legales de Los Defensores y verificado por James P. Maniscalco. J.D.

Accidentes de camiones o accidentes de vehículos comerciales grandes, ocurren más frecuentemente de lo que nos imaginamos. De acuerdo con la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras, cada año ocurren más de 170 mil accidentes de camiones.

El departamento de Transporte de los Estados Unidos reporta los siguientes hechos acerca de los accidentes de camiones:

  • Muchos de los accidentes de camión ocurren entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.
  • La mayoría de los accidentes de camión involucran varios vehículos.
  • Los accidentes ocurren más frecuentemente de lunes a jueves.

Los californianos, tejanos y floridanos deben tener especial cuidado al conducir. Con más de 36 millones de camiones viajando por las carreteras de estos tres estados, el riesgo de accidentes aumenta. Con los puertos marítimos más grandes y concurridos del país, no es de extrañarse que por las calles y carreteras de Texas, California y Florida están repletas de camiones. Se estima que los camiones mueven alrededor del 70 por ciento de todos los bienes transportados en los Estados Unidos.

A medida que miles de millones de toneladas de carga se mueven por todo el país a todas horas del día, accidentes occuren. Los accidentes de camiones son causados por numerosos factores, que incluyen:

  • Negligencia del conductor
  • Puntos ciegos
  • Frenos defectuosos, frenado incorrecto
  • Vueltas imprudentes
  • Pinchadura de neumáticos
  • Camiones sobrecargados
  • Caída de desechos
  • Caminos defectuosos

Las causas de los accidentes de camiones son diferentes de los de auto. El daño al vehículo es mucho peor y las lesiones mucho más serias. Después de un accidente con un camino se puede necesitar cuidado médico costoso, terapia de rehabilitación a corto y largo plazo, y mucho tiempo sin trabajar para recuperación total. Estos costos pueden aumentar rápidamente, causando estrés y un desastre financiero adicional. No dejes que esto te pase. Has responsable a la parte culpable por los daños causados por su negligencia.

¿Quién es responsable después de un accidente de camión?

Determinar la responsabilidad después de un accidente de camión puede ser complicado. El conductor, la compañía de camiones, el propietario del camión o alguna otra parte pueden asumir la responsabilidad. Dependiendo de si el conductor es un contratista independiente, un empleado y si es dueño de su camión, todos los factores pueden afectar a quién es el responsable en última instancia de los daños.

Además, si el conductor posee su vehículo, será necesario realizar una investigación adicional para determinar si estaba actuando dentro del alcance de su empleo.

Las compañías de camiones pueden tratar de evitar la responsabilidad por un accidente distanciándose del conductor y el vehículo.

Tratar de resolver todas estas preguntas puede ser complicado al manejar un reclamo de accidente de camión.

¿Cómo funcionan los reclamos de accidentes de camiones?

Puedes optar por manejar tu propio reclamo de accidente de camión. Ten en cuenta que hacerlo requerirá algo de tiempo y paciencia: deberás reunir toda la información necesaria para obtener un acuerdo justo. A continuación, se muestra un resumen de los pasos que puedes seguir para obtener un acuerdo por accidente de camión:

  1. Obtén tratamiento médico lo antes posible después de tu accidente
  2. Recopila declaraciones de testigos, informes policiales y registros médicos
  3. Toma fotografías de todos los daños, los de tu automóvil, otros automóviles involucrados y las lesiones
  4. No firmes ningún documento dando acceso de tus registros médicos al seguro del otro conductor
  5. Asegúrate de que tu ajustador documente tus lesiones
  6. No te dejes presionar para que aceptes menos de lo que mereces al conformarte demasiado pronto
  7. Haz seguimiento de todos los costos relacionados con el accidente y ten en cuenta todos los daños, incluida la pérdida de ingresos por tiempo fuera del trabajo, alquiler de automóviles y dolor y sufrimiento
  8. No dejes de buscar tratamiento médico demasiado pronto
  9. Lucha por un acuerdo justo, si la oferta inicial es demasiado baja

Firmar un acuerdo con un abogado de accidentes de camiones procedería de los pasos dos al nueve, si eliges obtener ayuda legal con tu reclamo. Independientemente de manejar tu reclamo solo u obtener representación legal, es fundamental buscar atención médica después de tu accidente.

¿Necesito un abogado de accidentes de camiones?

Los accidentes de camiones a menudo implican lesiones catastróficas, que pueden prestarse a una recuperación a largo plazo. Un abogado de accidentes de camiones puede ayudarte a recuperar un acuerdo justo para ayudarte a mantenerte en pie mientras te recuperas.

Los reclamos por accidentes de camiones pueden involucrar múltiples pólizas de seguro, varias partes y bolsillos profundos. Los abogados de accidentes de camiones tienen experiencia en negociar y luchar contra las grandes compañías de seguros que desean proteger sus resultados.

Ten en cuenta que tu ajustador de seguros no puede brindarte asesoramiento legal, solo un abogado puede hacerlo. Y solo un abogado puede garantizar que recibas un acuerdo que cubra gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, y todo lo que necesitas.