¿Cuáles son causas más comunes de accidentes de camiones semi remolque? Miles de personas mueren cada año en accidentes que involucran semi remolques. La mayoría de las veces, las víctimas son personas en vehículos de pasajeros que no están bien equipados para resistir una colisión con un vehículo que supera su peso y fuerza. 

El 88% de los accidentes relacionados con camiones se deben a un error del conductor. 

Diferentes tipos de accidentes de camiones semi remolque 

Los accidentes de camiones ocurren en una variedad de formas. Sin embargo, a menudo, los accidentes de camiones caen en una de las siguientes categorías: 

  1. Colisiones traseras
  2. Accidentes en posición de navaja
  3. Accidentes de vuelco
  4. Accidentes de anulación

Colisiones traseras 

Cuando un camión golpea la parte trasera de otro vehículo, el resultado puede ser muy grave. Estos choques a menudo son causados ​​por conductores de camiones distraídos. 

Accidentes en posición de navaja

Uno de los tipos más comunes de accidentes de camiones involucra un vehículo que se “acuchilloó”.    Jack-knifing es el término que se usa para describir cuando el remolque de camión grande empuja el vehículo remolcador delantero hacia un lado.  

Esto puede ocurrir cuando el conductor de un camión tiene una reacción instintiva ante un obstáculo inminente. 

Accidentes de vuelco

Los camiones con remolque pueden ser vehículos inestables. A veces, los camiones vuelcan debido al impulso. Otras veces, un camión puede terminar de costado si el conductor toma un giro brusco a alta velocidad o se topa con un trozo de camino cubierto de hielo o mal mantenido. 

Accidentes de anulación

Un accidente de anulación es un choque que involucra un camión con remolque en el que otro vehículo es aplastado debajo del costado o la parte trasera del camión con remolque. 

Los accidentes de anulación son uno de los tipos más destructivos de accidentes de camiones. Muchos accidentes resultan en parálisis, desfiguración y/o muerte. 

Causas comunes de accidentes de semi remolques 

Muchos choques relacionados con camiones son causados por negligencia del conductor. Las causas comunes de accidentes de camiones incluyen: 

Fatiga del conductor del camión
Conducción distraída
Falla de mantenimiento
Inexperiencia del conductor
Carga incorrecta

Fatiga del conductor del camión

Los conductores pasan largas horas conduciendo distancias extremadamente largas. Aun con regulaciones federales que limitan cuánto tiempo pueden conducir los conductores en un solo día, la fatiga sigue siendo un problema grave en la comunidad de camioneros.

Conducción distraída

La conducción distraída sigue siendo una preocupación grave para todas las personas en la carretera. Los conductores distraídos son personas que están operando un vehículo mientras su visión, manos o concentración están fuera del vehículo y de la tarea de conducir. Si bien el uso de un teléfono celular es la causa más común de distracción al conducir, la conducción distraída puede deberse a una respuesta a cualquier número de estímulos tales como:  

  • Poner música 
  • Escribir una dirección en un sistema GPS 
  • Comer 
  • Beber 
  • Hablar con otros pasajeros por la radio   

Participar en otras actividades que distraen al conductor son formas de conducción distraída. 

Falla de mantenimiento

Si un camión semi remolque no recibe el mantenimiento adecuado según lo rigen las reglamentaciones federales, podría causar que el vehículo pierda el control y provoque un accidente grave. Hay muchas partes que podrían causar que suceda tal cosa, incluyendo: 

  • Sistema de frenos defectuoso 
  • Llantas desgastadas 
  • Motor averiado  
  • Remolques inseguros 

Si un vehículo mal mantenido provoca un accidente, la empresa de camiones puede ser responsable de los daños sufridos por otros conductores afectados por el accidente. 

Inexperiencia del conductor

Otra razón común de los accidentes de semi rremolques es la inexperiencia o la capacitación inadecuada del conductor. Las empresas de camiones a veces pagan a los nuevos conductores para que completen los cursos de camiones y luego los ponen rápidamente al volante de vehículos muy grandes y peligrosos. Sin embargo, estos conductores pueden no estar familiarizados con el tipo de vehículo al que están asignados y pueden ser susceptibles de causar accidentes que pueden lesionar gravemente a las personas que se encuentran en la zona. 

Carga incorrecta

En ocasiones la causa del accidente es por empacar incorrectamente la carga que va en el camión. Las personas pueden cargar rápidamente el camión para llevar al conductor al próximo destino más rápidamente. Los empacadores sin experiencia pueden no entender cómo distribuir correctamente el peso. Estos errores pueden hacer que el semir remolque se doble o sea difícil de maniobrar. 

Tipos de lesiones al chocar con un camión semi remolque 

Las personas que tienen un accidente con otro vehículo de pasajeros a menudo salen ilesas. 

Sin embargo, si te choca un camión, tus posibilidades de sufrir una lesión son drásticamente mayores que si te hubiera chocado un sedán de cuatro puertas o una motocicleta. Un accidente de camión puede resultar en: 

  • Huesos rotos y fracturas 
  • Lesión cerebral traumática, incluidas conmociones cerebrales y hemorragia intracraneal 
  • Daño a los órganos, que a menudo pone en peligro la vida 
  • Lesiones de la columna vertebral y otros daños en la columna vertebral y el sistema nervioso central 
  • Pérdida de una extremidad, a menudo dedos, brazos o piernas 
  • Parálisis, que puede ser parcial o de cuerpo completo 
  • Muerte 

Qué hacer después de chocar con un camión semi remolque 

Llama al 911

Llama al 911. Coméntale al despachador tu ubicación, que has tenido un accidente con un camión y que necesitas ayuda. Infórmale al despachador si alguien más está herido, atrapado o arrojado de su automóvil. 

Cooperar con los servicios de emergencia

Cuando llegue la ayuda, la policía comenzará a asegurar la escena y el personal médico evaluará a cada persona en busca de lesiones. Nunca rechaces el tratamiento médico en la escena. Deja que te lleven a la sala de emergencias. 

Rechazar o retrasar el tratamiento médico después de un accidente es un terrible error que dañará tu reclamo. La compañía de seguros aprovechará la oportunidad de negar tu reclamo por lesiones, argumentando que tus lesiones no fueron lo suficientemente graves como para necesitar atención médica. 

Recopilar la información del conductor

Intercambia información con el conductor del camión, incluidos su nombre completo, direcciones de casa y trabajo, números de teléfono de casa y trabajo, dirección de su correo electrónico y cualquier otra información de contacto relevante. 

Pide ver la licencia de conducir. Los conductores de camiones deben tener una licencia de conducir especial. También obtén información sobre el camión, el propietario del camión y la información del seguro.  

Si puedes, recopila evidencia adicional de manera segura: 

Fotografías

Tome fotografías o videos de la escena del accidente. Incluye fotos del camión, tu automóvil y el punto de impacto en los vehículos. Trata de tomar fotografías de las marcas de derrape, las condiciones de la carretera y los daños en el área circundante. 

Notas detalladas

Escribe tus observaciones en la escena tan pronto como puedas. Asegúrate de anotar las admisiones que el conductor del camión pueda hacer, como “Lo siento” o “No pude parar”. 

Declaraciones de testigos

Los testigos y sus declaraciones son invaluables. Es posible que la policía no haya hablado con todos los que vieron el accidente. Obtén información de contacto como sea posible de posibles testigos. 

Cámaras de vigilancia

Busca cámaras de seguridad cerca de la escena del accidente. Las cámaras de vigilancia a menudo se conectan a empresas, escuelas o postes de luz municipales que toman fotografías de intersecciones o cruces de ferrocarril. 

Si no puedes reunir evidencia inmediatamente después de un accidente de camión, tu abogado de lesiones personales puede hacerlo por ti. 

Indemnización por accidente de camión semi remolque 

Tu demanda por lesiones personales exigirá que el conductor del camión, o su empleador pague por el daño que has sufrido. Esto puede incluir:

  1. Daños económicos
  2. Daños no económicos

Daños económicos

Los daños económicos consisten en las pérdidas reales y tangibles relacionadas con tu lesión. En otras palabras, estas pérdidas son fáciles de calcular utilizando facturas, recibos o cheques de pago. 

Las pérdidas típicas cubiertas por daños económicos incluyen: 

  • Costos de tratamiento médico, 
  • Daños a la propiedad o al vehículo, 
  • Salarios perdidos durante la recuperación, 
  • Pérdida de la capacidad de generar ingresos en el futuro, y 
  • Gastos de accesibilidad. 

Daños no económicos

Los daños no económicos son mucho más difíciles de calcular y varían ampliamente entre reclamos. La razón principal de esto es que comprenden las pérdidas intangibles resultantes de una lesión. A diferencia de otras pérdidas, no tienen un “costo” o valor económico asociado a ellas. 

Algunos ejemplos de daños no económicos en casos de accidentes de camiones incluyen: 

  • Dolor y sufrimiento, 
  • Incapacidad permanente, 
  • Desfiguración, 
  • Reducción de la calidad de vida, 
  • Pérdida de compañía sentimental 

¿Necesito un abogado después de un accidente de camión semi remolque? 

Si resultaste lesionado en un accidente que involucró a un camión y crees que uno de estos factores pudo haber causado el accidente, es posible que puedas recuperar los daños del conductor culpable. 

Los accidentes que involucran camiones suelen ser complejos. Estos casos requieren una gran cantidad de conocimiento para navegar por el sistema legal. Un abogado calificado determinará el mejor curso de acción, desde realizar investigaciones hasta contratar expertos y presentar pruebas en tu nombre. 

Un abogado de accidentes puede ayudarte a determinar si puedes recuperar alguna compensación. Las lesiones por accidentes de semi remolques pueden ser debilitantes y costosas. Si aún no has buscado atención médica después de tu accidente, no es demasiado tarde. Muchas lesiones por accidentes automovilísticos no son evidentes de inmediato.