¿Qué es el hostigamiento laboral?

La ley federal y el Departamento de Trabajo (DOL) prohíben el acoso de los empleados. El hostigamiento laboral es un comportamiento que es:

  • Ofensivo
  • Inoportuno
  • Basado en una clase protegida
    • Edad, religión o creencias, sexo, género, discapacidad, raza, orientación sexual, matrimonio y sociedad civil, embarazo y maternidad.

El acoso laboral es una forma de discriminación que viola la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA), la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA) y la Ley de Igualdad de 2019. El acoso se vuelve ilegal cuando aceptar el comportamiento ofensivo o desagradable es un requisito para el empleo, o la acción es lo suficientemente frecuente como para crear un ambiente de trabajo hostil.

Un ambiente de trabajo hostil es aquel en el que soportas intimidación y / o comportamiento ofensivo, en función de tu membresía en una clase protegida. Además, la conducta debe ser severa y persistente, perjudicial para el trabajo de un empleado y algo de lo que el empleador haya sido informado y no haya podido remediarlo.

En términos simples, el acoso laboral es un comportamiento verbal o físico desagradable basado en el estado protegido de la víctima.

Ejemplos de acoso laboral en estados unidos

Tener una mejor comprensión de los tipos de acoso laboral puede equiparlo para reconocer el comportamiento y denunciarlo.

  • Discriminatorio: dirigido a alguien debido a su raza, sexo, edad o membresía en otra clase protegida que está expuesta a comentarios ofensivos o intimidantes.
  • Quid pro quo (una cosa por otra): cuando un superior ofrece a sus empleados algo de valor para actos sexuales
  • Represalias: el acoso como una herramienta de intimidación o venganza para disuadir a la víctima de hablar o actuar
  • Sexual: avances, conducta o comportamiento sexual no deseados e inapropiados
  • Físico: también conocido como violencia en el lugar de trabajo, implica ataques físicos o amenazas.
  • Verbal: ser víctima de amenazas, insultos, gritos o maldiciones, si se dirige a alguien en una clase protegida, el comportamiento se vuelve ilegal.
  • Terceros: cuando el acosador es un vendedor, proveedor, cliente o cliente de la empresa.
  • Personal: la intimidación no se basa en una clase protegida y no es ilegal, pero sigue siendo perjudicial
  • Cyberbullying – comportamiento en forma de intimidación, amenazas, acoso o humillación que ocurre mediante el uso de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos

Si bien todos los tipos de acoso pueden ser emocional y mentalmente dañinos, no todos califican como ilegales. Hay medidas que puedes tomar para protegerte si eres víctima de los tipos de discriminación descritos anteriormente como ilegales.

Qué hacer si eres víctima de hostigamiento laboral

Si eres testigo o experimentas acoso laboral, sigue estos pasos para informar el problema y ejercer tus derechos como empleado.

  1. Habla y dile explícitamente al acosador que sus palabras o acciones son ofensivas y / o te hacen sentir incómodo
  2. Documente todas y cada una de las incidencias. Mantén un diario de situaciones incluso menores y mantén mensajes de texto y correos electrónicos
  3. Comunica lo que estás experimentando a las personas en las que confías, tanto para ayudarte emocionalmente como para tener personas que puedan respaldarte cuando presentes un informe
  4. Si el comportamiento ha continuado incluso después de hablar, es posible que desees informarlo a tu empleador. Tu empresa debe tener un procedimiento de hostigamiento, seguirlo y guardar copias de cualquier documento y comunicación.
  5. Si el hostigamiento continúa, puedes presentar una queja ante la EEOC, quien investigará tu reclamo y trabajará con tu empleador para que se detenga.
  6. Si la EEOC y tu empleador no pueden solucionar la situación, tienes derecho a asegurarte de que puedas demandar a tu empleador.

Hacer frente al acoso puede ser incómodo, y es posible que tengas miedo a las represalias. No olvides que las represalias son ilegales y un abogado de acoso laboral luchará para defender tus derechos, tu trabajo y buscar la compensación que mereces.

Si fuiste victima de hostigamiento laboral, habla hoy con un abogado de trabajo.