¿Qué es la corte de reclamos menores y qué tipos de casos se pueden resolver?

Revisor de contenido, Abogado James P. Maniscalco
Publicado: 07/21/21 por el equipo de redactores legales de Los Defensores y verificado por James P. Maniscalco. J.D.

Escrito por: Camila López, Esq.
Camila López es cofundadora y directora ejecutiva de People Clerk, una corporación que ayuda a las personas con demandas de reclamos menores en California. www.peopleclerk.com 

Aviso legal: Los Defensores tiene una red de abogados experimentados en accidentes de auto, lesiones personales, compensación al trabajador y derecho laboral. La publicación de este artículo no es una aprobación para People Clerk. Nada en este sitio es garantía o predicción con respecto al resultado de tu asunto legal.


La corte de reclamos menores es una corte donde las demandas se resuelven de manera económica, rápida e informal. La corte de reclamos menores fue creada para que no tengas que gastar mucho tiempo o dinero para obtener justicia contra un individuo o una empresa. En este artículo, cubrimos los aspectos básicos de la corte de reclamos menores para que puedas navegar el proceso con confianza. Es muy importante que sigas estos pasos con cuidado, de lo contrario, corres el riesgo de no tener tu día en la corte.

¿Por cuánto puedes demandar en reclamos menores?

En California, puedes demandar por un máximo de $10,000 en la corte de reclamos menores. Si te deben más de $10,000, aún puedes aceptar demandar en reclamos menores, pero aceptas renunciar cualquier monto superior a los $10,000 que se te debe. Por ejemplo, si te deben $12,000 y presentas una demanda en reclamos menores, estás aceptando renunciar a $2,000.

¿Cuánto cuesta presentar una demanda de reclamos menores?

Por ejemplo, en California, la corte cobra entre $30 y $75 por presentar tu demanda dependiendo por cuánto estés demandando. Si no puedes pagar las tarifas de la corte, puedes solicitarle a la corte una exención de tus tarifas.

¿Cómo puedo recuperar mi dinero sin recurrir a reclamos menores?

Una forma de recuperar tu dinero sin recurrir a reclamos menores es pedirle a la persona que te debe dinero que te devuelva el dinero. También debes hacer esto antes de presentar una demanda de reclamos menores si puedes hacerlo. Muchas veces, un simple mensaje de texto, una llamada telefónica o un correo electrónico serán suficientes para recuperar tu dinero. También puedes intentar escribir una carta formal llamada “carta de demanda” para que la otra persona tome en serio la devolución de tu dinero.

A continuación, encuentra una guía básica de lo que debes incluir en tu carta de demanda:

  • Cuánto se te debe
  • Por qué se te debe el dinero
  • Cómo calculaste cuánto se te debe
  • Una fecha límite
  • Si aceptarás un plan de pago

¿Cómo presento una demanda en reclamos menores?

El proceso de reclamos menores involucra 3 pasos: (1) presentar la demanda, (2) entregar la demanda al demandado y (3) asistir a la audiencia. Asegúrate de seguir estos pasos en detalle porque si te saltas un paso, corres el riesgo de no tener tu día en la corte.

Presentar la demanda de reclamos menores

Para preparar la demanda de reclamos menores, necesitarás la siguiente información:

  • Nombre y dirección de la persona o empresa a la que vas a demandar
  • Por qué estás demandando
  • Por cuánto estás demandando
  • Cómo calculaste la cantidad por la que estás demandando

Una vez que hayas preparado tu demanda, deberás presentarla ante el tribunal. Cada tribunal tiene un procedimiento diferente, que incluye presentarla en persona, por correo, por fax o en línea. Asegúrate de llamar al secretario de la corte o utilizar un asistente de documentos para evitar errores al presentar la demanda.

Tu audiencia será entre 30 y 60 días a partir de la fecha en que se presentó la demanda.

Notificando al demandado de la demanda de reclamos menores

Una vez que hayas presentado tu demanda de reclamos menores, el siguiente paso es notificar al demandado de la demanda, conocido como “serving.” Esto significa que debes notificar a la persona a la que estás demandado que ha sido demandada. Existen reglas muy específicas para este paso, así que asegúrate de seguirlas cuidadosamente. Una regla clave es que tú no puedes entregar tu propia demanda de reclamos menores al demandado. Otra persona tiene que entregar la demanda a la persona a la que estás demandado. Una vez que la demanda haya sido entregada al demandado, la persona que entregó la demanda debe completar la prueba de la notificación y presentarla ante el tribunal.

Asistir a la audiencia de reclamos menores

La audiencia de reclamos menores será informal y rápida. El juez querrá saber por qué estás demandando y por cuánto dinero estás demandando. Te harán preguntas de seguimiento para entender tu demanda. Es muy importante que traigas toda la evidencia relevante a la demanda y la tengas organizada. Por ejemplo, querrás tener fotografías, mensajes de texto, contratos y facturas para que el juez pueda revisarlos. Una vez que le hayas explicado al juez tu versión de los hechos, la persona a la que estás demandando tendrá la oportunidad de hablar y responder a las preguntas del juez. Tú tendrás la oportunidad de hablar con el juez al final una última vez.

El juez tomará una decisión en la audiencia o enviará la decisión por correo en unas semanas.

¿Qué tipos de casos se pueden resolver en la corte de reclamos menores?

Se pueden llevar muchos tipos de demandas a la corte de reclamos menores siempre que demandes por menos de $10,000.

Estos son unos ejemplos de demandas de reclamos menores:

  • Depósitos de seguridad. El arrendador no devuelve tu depósito de seguridad después de mudarte.
  • Préstamos personales. Le prestaste dinero a tu compañero de trabajo y no te quiere pagar.
  • Daño a la propiedad. El árbol de tu vecino cayó sobre tu cerca y necesitas repararla.
  • Reparaciones de automóviles. Fuiste a un mecánico para cambiar el aceite, pero en cambio te rompieron el motor.
  • Falta de pago. Aceptaste pintar la casa de alguien, pero no te pagaron.
  • Falta de reembolso. Compraste un sofá, pero cuando te lo entregaron llegó roto y la tienda no quiere reembolsarte.
  • Pagaste por un servicio no recibido. Contrataste a un contratista para que arreglara tu techo, pero no lo arregló.
  • Devolución de propiedad. Le prestaste tu carro a alguien, pero ahora no te devuelven el carro. 

Ganar tu demanda de reclamos menores

La clave para la corte de reclamos menores es asegurarte de seguir correctamente los pasos del procedimiento.

Otro paso clave es prepararte adecuadamente para la audiencia. Muchas personas se presentan a la corte sin prepararse adecuadamente para la audiencia con todas sus pruebas desorganizadas. Esto hace que el juez se sienta frustrado y podrías estar dejando dinero sobre la mesa o hasta perder tu caso.

People Clerk puede ayudarte a completar tu demanda de reclamo y asistirte para que no cometas errores en el proceso.

Esconder chat Terminar chat