Como demostrar que no tienes la culpa en un accidente automovilístico. Nunca es una experiencia agradable para ninguna de las partes estar involucrado en un accidente automovilístico. A pesar de que las emociones y los niveles de estrés pueden estar aumentando, es importante tomar ciertas medidas inmediatamente después del accidente para demostrar que no tienes la culpa, si ese es el caso.

Llama al 888-214-0751 para una consulta gratuita con abogados de accidentes.

¿Cómo se determina la culpa?

Determinar quién tiene la culpa es el factor más crítico si vas a buscar una compensación financiera por los daños a tu vehículo, ya que la parte negligente es responsable de los costos del accidente. Sin embargo, a veces no está completamente claro quién tiene la culpa con solo observar la evidencia en la escena del accidente.

Por lo tanto, debes comprender que ciertos pasos son necesarios para demostrar que no tienes la culpa cuando te encuentras en un accidente automovilístico. Sigue estos 5 pasos cuando te encuentres en el lugar del accidente.

  1. Busca infracciones de tráfico
  2. Toma muchas fotos
  3. Nunca admitas faltas ni digas “lo siento”
  4. Obtén un informe policial
  5. Encuentra un testigo

Busca infracciones de tráfico

¿El otro conductor conducía a exceso de velocidad o violaba claramente otras leyes de tránsito? Si es así, será mucho más fácil demostrar que tuvieron la culpa del accidente. Si puedes demostrar que conducían por encima del límite de velocidad, que pasaron una luz roja o una señal de alto, o que no cedieron el paso, tienes un caso sólido para demostrar que no tuviste la culpa. Ten en cuenta que las leyes varían de un estado a otro, por lo que sería aconsejable trabajar con un abogado de accidentes automovilísticos que conozca la ley. También puede buscar el Código de vehículo de tu estado para ver las reglas específicas de la carretera.

Toma muchas fotos

Asegúrate de tomar muchas fotos en la escena del accidente, mostrando las marcas de los carriles, diferentes ángulos, tomas amplias y primeros planos. Toma fotografías de los escombros en la carretera y también de las condiciones climáticas. Asegúrate de fotografiar la matrícula del otro conductor o conductores y todos los daños a todos los vehículos.

Nunca admitas faltas ni digas “lo siento”

Es mejor decirle lo menos posible a la otra parte cuando tienes un accidente. Asegúrate de intercambiar información y pregúnteles si están bien, pero no te disculpes de ninguna manera. Si lo haces, podría interpretarse como una admisión de culpabilidad.

Obtén un informe policial

Un oficial de policía u otra persona de la policía local puede aparecer en la escena, especialmente si hay heridos. Siempre es una buena idea llamar a la policía para que se pueda presentar un informe. Si un oficial de policía se presenta en la escena y toma un informe, asegúrate de obtener una copia del informe del accidente más adelante. Pregúntale al oficial cómo obtener una copia del informe o llama a la división de tránsito de tu agencia local de aplicación de la ley para obtener una copia.

Encuentra un testigo

Observa si alguien más se ha detenido en la escena que podría ser un testigo y pregúntale si vio lo que sucedió. Luego registra su respuesta. Esto podría ayudarte enormemente a establecer que no tuviste la culpa del accidente. Asegúrate también de obtener su información de contacto.

Determinación de la responsabilidad para demostrar que no tienes la culpa en un accidente automovilístico

La mayoría de los accidentes ocurren porque un conductor fue descuidado o negligente de alguna manera. La regla básica es que el conductor más descuidado se considera culpable y esa persona debe pagar al menos una parte de los daños sufridos del más cuidadoso. Si la persona lesionada (que presumiblemente no tuvo la culpa) también fue descuidada de alguna manera, su compensación puede reducirse en relación con sus acciones de descuido.

¿Necesitas ayuda? Contáctanos hoy.

Vehículos comerciales

Si el accidente fue causado por una persona mientras trabajaba para un empleador en el acto de su trabajo, el empleador también puede ser legalmente responsable por el accidente. Además, si ocurrió un accidente porque la propiedad en la que ocurrió es de alguna manera defectuosa o mal mantenida, el dueño de la propiedad también puede ser considerado responsable. Si el accidente fue causado por un producto defectuoso, el fabricante y el vendedor de ese producto serían considerados responsables de los daños.

Daños en accidentes de tránsito

“Daños” es un término general que incluye muchos costos asociados con el accidente, no solo las reparaciones de tu vehículo. También incluye los gastos médicos y tal vez incluso el costo de un automóvil de alquiler mientras se repara tu automóvil.

Si ambos conductores parecen tener la culpa

Si ambos conductores parecen tener la culpa en diversos grados, depende de tu ajustador de seguros observar todos los factores que resultaron en el accidente y determinar el porcentaje de descuido de ambas partes. Consultar a un abogado de lesiones personales también puede ayudarte a especificar con precisión cuánto vale tu reclamo, teniendo en cuenta la gravedad de tus lesiones y los costos médicos en los que puedas haber incurrido.

Responsabilidad sin dudas

Sin duda, la responsabilidad significa que hay ciertos tipos de accidentes en los que casi nunca es culpa tuya. Por ejemplo, si otro conductor te chocó por detrás, casi nunca es culpa tuya, independientemente de la razón por la que se detuvo. Una regla básica de conducción es que el conductor debe poder detener su vehículo de forma segura si el tráfico se detiene delante. Si el conductor no puede detenerse de manera segura, lo más probable es que esté siguiendo demasiado cerca del automóvil de adelante o yendo demasiado rápido.

Colisión por alcance

La evidencia en una colisión por alcance es bastante clara: el automóvil del conductor “culpable” está aplastado en la parte delantera y el automóvil del conductor “no culpable” está aplastado en la parte trasera. Una circunstancia atenuante puede ser que el conductor que te golpeó fue empujado por un automóvil detrás de él, pero no cambia su responsabilidad por el daño a tu automóvil y las posibles lesiones que puedan haber ocurrido.

Ubicación del daño en el vehículo

Otro ejemplo de responsabilidad indudable es cuando un automóvil gira a la izquierda y choca con un automóvil que viene recto en la otra dirección. En este caso, el coche que gira casi siempre tiene la culpa. Sin embargo, hay excepciones a esto: si el automóvil que va en línea recta estaba acelerando o pasó un semáforo en rojo. Sin embargo, la ubicación del daño en el vehículo generalmente hace que sea bastante creíble que el conductor que giró a la izquierda tuvo la culpa. Siempre es aconsejable consultar a un abogado de lesiones personales si tienes preguntas sobre cómo demostrar que no tuviste culpa.

Llama a Los Defensores al 888-214-0751 para una consulta gratuita con abogados de accidentes.

Nuestro personal está capacitado para conectarte con un abogado con experiencia de la manera más rápida y eficiente posible, para que puedas volver a tu vida cotidiana. Los abogados de Los Defensores hablan español y están listos para proporcionarte ayuda legal. ¿Y la mejor parte? Estamos disponibles para ti 24/7.