Abogados de despido injustificado

Perder el trabajo puede ser una experiencia que causa incertidumbre, estrés emocional y financiero para toda la familia, especialmente si crees que te despidieron injustamente. Afrontar la angustia de quedarse sin empleo, implica la pérdida de un ingreso estable, no poder acceder a determinados beneficios y la necesidad de buscar un nuevo trabajo en un mercado laboral competitivo. 

Pero si te despiden injustificadamente, ¿sabías que como empleado podrías tener derecho a reclamar una compensación? Nuestra red de abogados de despido injustificado representa a trabajadores que han sido despedidos de sus empleos ilegalmente.  

Y tú, ¿sospechas que te despidieron injustamente? Si estás considerando presentar un reclamo o demanda, comunícate con nosotros para que te pongamos en contacto con un abogado local dispuesto a ofrecerte una consulta gratuita y confidencial. A continuación, te compartiremos más información sobre el despido injustificado.  

Agenda ya tu consulta legal gratuita y confidencial.

¿Qué es el despido injustificado?

Un despido injustificado (“wrongful termination”, en inglés) puede considerarse ilícito cuando sucede por motivos ilegales. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un empleador viola alguna de las leyes laborales estatales o federales y/o si no ha seguido adecuadamente sus propias políticas de despido. 

Empleo a voluntad

Ten en cuenta que en estados como California se sigue el principio de lo que se conoce como empleo “a voluntad” (“at will employment”, en inglés), salvo en algunas circunstancias excepcionales. Esto significa que tanto el empleado como el empleador pueden terminar la relación laboral en cualquier momento, sin previo aviso y por cualquier razón, siempre y cuando no esté prohibida específicamente por la ley. 

Para comprender mejor las condiciones laborales que se aplicaban en tu caso específico al momento del despido, te recomendamos consultar con un abogado con experiencia en el manejo de casos de despido injustificado. Mientras tanto, aquí te ofrecemos una lista de motivos comunes de una terminación injusta.

Algunos ejemplos de despidos injustificados

Tal vez te estás preguntando qué califica como un despido injustificado y qué puedes hacer si te sucede. Tu despido podría ser injustificado si tu empleador te despidió por: 

  • Discriminación basada en tu raza, color, edad (40 años o más), género, nación de origen, religión, discapacidad, embarazo o información genética 
  • Ejercer tus derechos sindicales o relacionados con licencias, salario u horas extra 
  • Presentar una queja válida sobre acoso laboral en el lugar de trabajo 
  • Negarte a participar en actos ilegales o inseguros 
  • Y más 

 Si puedes demostrar que el despido fue injusto, podrías tener derecho a reclamar daños y perjuicios a través de un reclamo o demanda. Esto te permitiría recibir una compensación por salarios perdidos, daños sufridos, y más.  

¿Es difícil demostrar un despido injustificado?

Demostrar un despido injustificado puede ser desafiante, pero no necesariamente imposible. La dificultad para demostrar una terminación ilícita suele variar según las circunstancias específicas de tu caso, el estado en el que trabajabas, la disponibilidad de las pruebas, entre otras. 

Puedes tomar medidas para protegerte desde el principio al fin de tu relación laboral. Por tal motivo, es importante que tengas registros por escrito, copias de documentación relevante y otras pruebas. Esto puede ser desde tomar nota sobre un comentario de tu empleador que sientes que fue despectivo hasta algún incidente más grave. Si estás documentando los hechos por escrito, asegúrate de incluir la hora, el lugar y los nombres de las personas presentes al momento de lo ocurrido.

¿Qué hacer en caso de despido injustificado?

Si crees que tu despido fue injusto o ilegal, es recomendable que primero consultes con un abogado enfocado en casos de despido injustificado. Estos profesionales pueden proporcionar orientación sobre tus derechos, explorar tus opciones legales y ayudarte a determinar si tienes un caso válido.  

 Además, un abogado puede asistirte en cuanto a los plazos o fechas límites para avanzar con tu reclamo. Y, de ser necesario, los tiempos y pasos correspondientes para presentar una queja o denuncia ante una agencia gubernamental pertinente.  

Por ejemplo, si consideras que tu despido fue por discriminación, primero debes, generalmente, presentar una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) y en otras situaciones ante otra agencia competente. En algunos casos, los abogados pueden representar a sus clientes durante estos procesos administrativos. 

Cuando sospechas que te han echado por motivos ilegales, también podrías tener derecho a presentar una demanda por despido injustificado. La evidencia que puedas presentar para demostrar que has sido despedido injustamente es crítica.  

Hablemos. Toma acción hoy mismo.

Otras consideraciones después de un despido

Los abogados de despido injustificado pueden realizar investigaciones: entrevistar posibles testigos e identificar, recolectar y preservar pruebas relevantes, entre otras tareas. Un abogado de tu lado puede aprovechar las pruebas y evidencias disponibles para elaborar argumentos y luchar para construir un caso sólido a tu favor. 

 Estas son algunas de las cosas que tú puedes hacer: 

  • Cuando te despiden de tu trabajo, es fundamental mantener la calma y actuar de manera profesional, incluso si sientes que tu jefe no está siendo honesto. Sabemos que perder el trabajo puede ser frustrante, pero si reaccionas con violencia, esto no es saludable y luego podría utilizarse en tu contra. 
  • Como ya hemos mencionado, la disponibilidad de pruebas sólidas es de gran ayuda para demostrar un despido injustificado. Esto puede incluir correos electrónicos, mensajes de texto, registros de desempeño laboral, recibos de sueldo y cualquier documentación relacionada con tu empleo.  
  • Mantén registros detallados con hora, fecha y lugar, de ser posible, y de cualquier incidente relacionado con el despido. 
  • Habla con tus compañeros de trabajo o posibles testigos para ver si notaron algún comportamiento ilegal por parte de tu empleador. 
  • Si es posible, solicita periódicamente tu expediente personal. Puedes hacer copias del mismo.  
  • Guarda el manual del empleado (“employee handbook”, en inglés) de tu empresa y tu contrato laboral en tu computadora personal o mantén una copia en tu casa.  

Recuerda: es una buena idea buscar la ayuda legal que necesitas. Un abogado calificado y con experiencia puede guiarte en el proceso legal. 

¿Qué compensación se puede obtener por un despido injustificado?

Podrías tener derecho a reclamar por daños y perjuicios, si puedes demostrar que el despido fue ilegal. Es posible que tengas derecho a recibir una compensación por salarios perdidos, posibles ingresos futuros, angustia emocional, y otros. 

 Hay varios factores que pueden influir en la cantidad de compensación económica que podrías recibir, como: 

  • Tu salario previo como empleado. 
  • El salario acordado con tu empleador durante el período de servicio, menos lo que tu empleador pueda demostrar que has ganado o podrías haber ganado trabajando en otro empleo. 
  • La gravedad de los daños que sufriste como resultado del despido. 
  • Cualquier evidencia que ayude a demostrar que tu empleador actuó de mala fe. 
  • Las leyes del estado en el que te encuentras, ya que las regulaciones varían de un lugar a otro. 

Un abogado laboral puede orientarte mejor sobre cómo proceder con tu asunto legal para lograr obtener la compensación que mereces. No estás solo en esta situación; los abogados de despido injustificado de nuestra red están listos para ayudarte.  

Costos de contratar a un abogado de despido injustificado

Cuando se trata de contratar a un abogado de despido injustificado de nuestra red, no deberás preocuparte por los costos. Nuestros abogados pueden trabajar contigo con un acuerdo de honorarios contingentes o condicionales, lo que significa que no te solicitarán ningún pago por adelantado.  

Si el abogado logra obtener un acuerdo o una victoria en un juicio en tu nombre, entonces le tendrás que pagar un porcentaje de la compensación que recibas. De esta forma, los servicios legales son accesibles y solo pagas cuando realmente obtienes resultados. 

Recibe una consulta legal gratuita y confidencial

Si sientes que has sido víctima de un despido injusto, no dejes que la desesperanza te domine. Nuestra red de abogados de despido injustificado está lista para ayudarte, sin requerir ningún pago por adelantado. ¡Actúa hoy mismo! 

 Completa este formulario ahora o llámanos. Estamos disponibles las 24 horas, todos los días, en tu idioma. Nuestro equipo se comunicará contigo, y hará lo posible por ponerte en contacto con un abogado que pueda evaluar tu caso sin costo alguno. Tu confidencialidad estará garantizada en todo momento, y no tienes la obligación de dar pasos adicionales. 

 La solución a tu problema puede estar al alcance de tus manos. ¡Protege tu futuro con el poder de Los Defensores!