Los Defensores Posted: June 7, 2023

El seguro de coche a menudo es malentendido por aquellos que resultan heridos en un accidente automovilístico. Si has resultado herido, es posible que no sepas cómo navegar por el panorama posterior al accidente para asegurar la máxima compensación posible, ya sea a través de una reclamación del seguro de coche o demandando al conductor que te golpeó.

Hoy vamos a aclarar brevemente algunos conceptos básicos para ayudarte a entender cómo encajan el seguro de coche y los abogados en el contexto general de tu disputa por accidente. Echemos un vistazo más de cerca.

¿Cuánto se puede ganar en una demanda de accidente de carro?

Independientemente de la cobertura de seguro de coche, vale la pena entender a qué puedes tener derecho en una disputa por accidentes de auto. En un accidente, las víctimas de lesiones pueden tener derecho a buscar una compensación que cubra sus pérdidas. Estas pérdidas pueden ser muy variadas e incluyen lo siguiente:

• Pérdida de salarios

• Pérdida de capacidad de ingresos

• Gastos médicos

• Dolor y sufrimiento

• Angustia emocional

• Pérdida de calidad de vida

• Pérdida de compañía

• Pérdida de propiedad

• Y más

Eso es mucho que considerar, especialmente porque cada caso es diferente y la compensación potencial puede variar bastante. Usemos un ejemplo para explicar los conceptos básicos.

Supongamos que resultas herido en un accidente de auto. Sufres lesiones en las piernas que tienen un gran impacto en tu vida. Aquí están tus daños calculados: $20,000 en pérdida de salarios debido a tres meses de trabajo perdidos, $50,000 en gastos médicos (diagnósticos, tratamiento médico, cirugías y rehabilitación), $50,000 en dolor y sufrimiento, y $10,000 en pérdida de propiedad debido a que tu auto fue destruido en el accidente.

En total, eso son $130,000 en daños y perjuicios. Entonces, en este caso, podrías reclamar los $130,000 completos como compensación. Los daños pueden reducirse debido a otros aspectos del caso, como los porcentajes de culpa, pero esta es la base sobre la cual se basaría tu reclamo de daños.

Estrategia de seguro de coche y cómo podría afectar tu reclamo

Las aseguradoras no son tus aliados. Sí, la cobertura de seguro puede ser útil y ciertamente vale la pena mantener el seguro de coche si eres conductor. Dicho esto, las aseguradoras obtienen mayores ganancias cuando pueden negar o pagar menos en tus reclamos. Nunca olvides eso.

Cuando hablas con un ajustador de seguros después de tu accidente, están escuchando atentamente con la esperanza de que reveles una debilidad en tu reclamo. Tal vez admitas la culpa, o quizás sin darte cuenta, menciones que no estabas poniendo atención al camino en el momento del accidente. Hay muchas revelaciones que las personas hacen sin darse cuenta que están debilitando su caso y socavando su capacidad para asegurar una compensación.

Tus intereses son diametralmente opuestos a los de la aseguradora. Ellos quieren pagarte lo menos posible, y tú quieres que te paguen lo máximo posible.

Los abogados de accidentes comprenden cómo negociar con las aseguradoras y cómo presentar tus reclamos de manera que maximice la compensación potencial. La ley ofrece amplias oportunidades de recuperación, siempre y cuando la víctima sea legítima, pero los abogados son los profesionales que saben cómo aprovechar esas oportunidades.

¿Qué hacer si el seguro de coche quiere pagar menos?

Tienes algunas opciones si tu proveedor de seguros decide pagarte menos de lo que te corresponde (o si deciden negar tu reclamo por completo). Las siguientes opciones pueden estar disponibles para ti: 

  1. Volver a presentar el reclamo, asegurándote de tener toda la documentación necesaria y de respaldar el reclamo con evidencia sólida. Sigue todos los procedimientos requeridos para que la compañía de seguros no pueda utilizar pequeños errores en tu contra. 
  1. Apelar la decisión de la compañía de seguros a través de su proceso administrativo interno, que debería estar descrito en tu póliza de seguro. Estos procesos pueden ser muy complejos, por lo que vale la pena trabajar con un abogado para navegar la apelación de manera que cumpla con los requisitos procesales. 
  1. Presentar una demanda contra la compañía de seguros por pagarte menos de lo debido (o por negar tu reclamo). Esta opción solo es viable si puedes demostrar que la compañía de seguros fue negligente al procesar y evaluar tu reclamo de seguro de coche, o si de alguna manera puedes mostrar que tomaron acciones intencionales para pagar menos, negar o manejar tu reclamo en mala fe (a pesar de que el reclamo sea claramente legítimo). 

Como tienes opciones, es importante no “rendirte” en un pago sin explorar completamente estas opciones. De hecho, no es raro que se niegue una presentación inicial o se haga una oferta muy baja, ¡así que no te desesperes! 

Por qué es importante que un abogado se comunique con tu seguro de coche

Las aseguradoras quieren que hables con sus ajustadores sin ninguna asistencia. ¿Por qué? Al tener una conversación contigo, esperan identificar debilidades en tu reclamo. Tal vez incluso puedan lograr que admitas la culpa o reveles algún otro hecho que pueda perjudicar tu reclamo de compensación.

Ahí es donde entra un abogado. En lugar de que tú tengas conversaciones con tu aseguradora, es tu abogado quien se encargará de todas esas comunicaciones. Presentarán el reclamo en tu nombre, tendrán conversaciones con los ajustadores de seguros y negociarán un posible pago. En general, las aseguradoras tienen más probabilidades de otorgar pagos más grandes a los reclamantes que cuentan con la ayuda de un abogado, y este elemento de comunicación juega un papel importante.

No arriesgues la comunicación con una aseguradora por tu cuenta. Consulta a un abogado y permítele que hable con las aseguradoras en tu nombre.

Si has resultado herido en un accidente de coche, es posible que desees presentar un reclamo con tu aseguradora para obtener un pago. Dicho esto, los pagos del seguro de coche no siempre son sencillos. Tu aseguradora tiene incentivos para negar tu reclamo o pagarte menos por las pérdidas. Esto puede ejercer mucha presión financiera sobre ti y tu familia. Por eso es importante considerar la ayuda de un abogado de accidentes con experiencia.

Contacta a Los Defensores hoy mismo para conectarte con uno de los abogados de lesiones personales en nuestra red. La consulta es gratuita y no tienes la obligación de continuar si decides no seguir adelante con el reclamo. Lo mejor de todo es que nuestros abogados de la red ofrecen sus servicios sobre la base de honorarios contingentes, es decir, no cobran hasta que tú cobres tu compensación. Eso significa que no pagarás ninguna tarifa por adelantado.

Entonces, ¿qué estás esperando? Llámanos hoy para comenzar.