En Estados Unidos, se reportan alrededor de tres millones de nuevos casos de lesiones por latigazo cervical cada año. Las lesiones de latigazo cervical relacionadas con accidentes automovilísticos son comúnmente causadas por las colisiones traseras.

Si sufres este tipo de lesión en un accidente de auto por la negligencia de otra persona, buscar atención médica, obtener los diagnósticos precisos y encontrar asesoría legal para tu situación podrían ayudarte a recibir una compensación justa por los daños.

Las consultas que ofrecen los abogados de lesiones personales de nuestra red son gratuitas. Entonces, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de hablar con un abogado? Lo más importante para nosotros es tu bienestar y el de tu familia. En este artículo, te brindaremos la información que necesitas para tomar decisiones con confianza.

¿Qué es una lesión de latigazo cervical?

El latigazo cervical es una lesión que ocurre cuando hay un golpe fuerte, usualmente desde atrás, que hace que la cabeza y el cuello se muevan bruscamente hacia atrás y luego hacia adelante. Este movimiento puede estirar o desgarrar los músculos y ligamentos del cuello, además de dañar los nervios. A veces, incluso puede provocar fracturas en los huesos.

También llamada hiperextensión cervical, una lesión por latigazo cervical puede tener varias causas, algunas de las cuales son:

  • Accidentes de auto
  • Maltrato, abuso o agresión física
  • Deportes de contacto
  • Resbalones y caídas

¿Qué tipo de accidente de auto puede provocar una lesión por latigazo cervical?

Los choques por detrás son la razón principal de lesiones en el cuello debido a movimientos excesivos hacia adelante y hacia atrás. Imagina que estás manejando y el automóvil detrás tuyo no logra frenar a tiempo y te choca. Normalmente, esto sucede cuando el conductor de atrás no mantiene la distancia adecuada o no presta atención al tráfico.

Estos choques son bastante frecuentes y, aunque generalmente no resultan en lesiones graves, en algunos casos pueden causar problemas como el latigazo cervical.

Otra situación, puede ser cuando hay una desaceleración brusca del vehículo, la cabeza también puede moverse hacia adelante y hacia atrás, lo que puede causar lesiones graves. Y también es posible sufrir lesiones de latigazo cervical debido a un despliegue defectuoso del airbag, entre otras circunstancias.

¿Cómo saber si tengo un latigazo cervical después de un accidente de auto?

Si has estado involucrado en un accidente automovilístico por la negligencia de otra persona, es posible que hayas recibido atención médica en el lugar del accidente o en una sala de emergencias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los traumatismos cervicales no siempre provocan síntomas de inmediato.

Ante la sospecha de haber sufrido un latigazo cervical por un accidente de auto, buscar atención médica de manera inmediata es crucial. Si estás considerando presentar un reclamo por lesiones personales, necesitarás tener registros médicos, documentos y pruebas que respalden la gravedad de tus lesiones.

Mientras tanto, te compartimos algunos de los síntomas que puedes tener si sufres una lesión de latigazo cervical:

  • Dolor y rigidez de cuello
  • Disminución del movimiento del cuello
  • Sensibilidad y dolor de hombros, en la espalda y en los brazos
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Hormigueo o entumecimiento en los brazos
  • Problemas de concentración y memoria
  • Visión borrosa y/o zumbido en los oídos
  • Alteraciones del sueño
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Depresión, entre otros

Si tienes dolor en el cuello u otros síntomas de latigazo cervical, es crucial que consultes a un médico para obtener un diagnóstico preciso. Es probable que tu médico pida una o más pruebas de imagen para descartar otras afecciones que podrían estar empeorando tu dolor de cuello. Las pruebas de imagen incluyen radiografías, tomografía computarizada (TC) e imágenes por resonancia magnética (RM).

¿Qué se puede hacer para tratar una lesión por latigazo cervical?

El plan de tratamiento que necesites dependerá de la gravedad de la lesión. Algunas personas solo necesitan tratar la lesión con medicamentos de venta libre y cuidados en casa, mientras que otras podrían necesitar medicamentos con receta médica, cirugía, tratamiento especializado del dolor o fisioterapia.

Un abogado de lesiones personales puede ayudarte a recibir la atención médica y tratamientos necesarios para aliviar tu dolor, recuperar la movilidad normal de tu cuello y regresar a tus actividades habituales, de ser posible.

¿En cuánto tiempo aparecen los síntomas de latigazo cervical?

Los síntomas del latigazo cervical pueden no aparecer justo después de un accidente de auto. De hecho, pueden pasar varios días antes de que empieces a sentirte mal, y podrían pasar semanas, meses o incluso años para saber cuán graves son las lesiones y cuánto tiempo durarán.

Es muy importante seguir las recomendaciones de tu médico y los tratamientos cuando tienes un latigazo cervical. Hacer terapia física u otros tratamientos que te hayan indicado puede ayudar a demostrar a la compañía de seguros que tus lesiones son tan serias como dices.

Además, es importante abstenerse de llegar a un acuerdo con la compañía de seguros hasta que tengas una idea más clara de la magnitud de tus daños. En general, es preferible no hablar con los ajustadores de seguros sin haber consultado previamente a un abogado.

Consultar a un abogado de lesiones personales puede ser de gran ayuda. Un abogado puede explicarte tus derechos, cuidar de tus intereses, ayudarte a reunir las pruebas necesarias, negociar en tu nombre con la aseguradora y garantizar que recibas una compensación justa por tus lesiones y gastos médicos.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de un latigazo cervical?

Al igual que la mayoría de las lesiones, varían en gravedad de un caso a otro, pero pueden ser graves. Según la Clínica Mayo, la mayoría de las personas que sufren un latigazo cervical experimentan una mejoría en su condición en unas pocas semanas y no muestran efectos duraderos debido a la lesión.

Sin embargo, algunas personas continúan sintiendo dolor durante varios meses o incluso años después de haber sufrido la lesión. Por eso es importante buscar atención médica de inmediato, para que un profesional calificado pueda diagnosticar la lesión y ayudarte a tratarla antes de que empeore.

En general, es posible que tengas más probabilidades de experimentar dolor crónico si los primeros síntomas fueron intensos, comenzaron rápidamente e incluyeron:

  • Dolor intenso en el cuello
  • Un rango de movimiento más limitada
  • Dolor que se extendió a los brazos

Esto podría afectar la capacidad de una persona para realizar tareas laborales que requieran movimientos frecuentes de la cabeza y los hombros, como tareas manuales, trabajar en la construcción o realizar actividades que impliquen levantar objetos pesados. Esta limitación podría tener un impacto sustancial en la capacidad de la persona para mantener su empleo anterior o desempeñar otros trabajos.

¿Cuánto dinero puedes obtener si tienes un latigazo cervical después de un accidente de auto?

La compensación que puedes recibir dependerá de varios aspectos, como cuán graves y duraderas son tus lesiones. En ocasiones, la compensación podría aumentar si las lesiones de latigazo cervical son permanentes y provocan una discapacidad importante como la pérdida de la movilidad del cuello y los hombros.

Los reclamos por una lesión de latigazo cervical pueden incluir el pago por:

  • Los gastos médicos que tienes que pagar para tratar el latigazo cervical, así como cualquier tratamiento que puedas necesitar más adelante.
  • La pérdida de salario si no puedes trabajar en absoluto debido al latigazo cervical o si ganas menos dinero debido a ello.
  • Compensación por el dolor y el sufrimiento que has experimentado, entre otros.

En general, es una buena idea consultar a un abogado de accidentes de auto con experiencia en el manejo de este tipo de reclamaciones para que puedas obtener la compensación que te corresponde.

Si tú o un ser querido sospecha que ha sufrido una lesión por latigazo cervical en un accidente automovilístico, completa este formulario ahora mismo o llámanos. Estamos disponibles en español las 24 horas del día, todos los días de la semana, sin importar tu situación migratoria.

Alguien de nuestro equipo te conectará con un abogado de accidentes de auto que puede revisar tu caso sin costo alguno. Los abogados de nuestra red trabajan con un acuerdo de honorarios contingentes, ¡sin cobrarte nada hasta que tú ganes una compensación! ¿Qué esperas?

¡Protege tus intereses junto a Los Defensores!