Estatuto de limitaciones en un reclamo de seguros

Revisor de contenido, Abogado James P. Maniscalco
Publicado: 03/2/22 por el equipo de redactores legales de Los Defensores y verificado por James P. Maniscalco. J.D.

¿Qué tan importante es el estatuto de limitaciones en un reclamo de seguros? Presentar una reclamación de seguro por lesiones personales causadas por un accidente automovilístico suele ser algo que las personas hacen de inmediato. Sin embargo, puede haber circunstancias que retrasen la presentación, lo que podría afectar cualquier acuerdo al que tengas derecho. Si te lesionaste en el trabajo, en un accidente automovilístico, comprando en una tienda o incluso una mordedura de perro, entonces puedes tener derecho a un acuerdo que cubra tus facturas médicas, tiempo perdido en el trabajo, propiedad dañada, incluido su vehículo, y posiblemente una compensación por el dolor y el sufrimiento o por la disminución de la capacidad para trabajar o disfrutar de su calidad de vida anterior.

Hoy, estamos analizando el estatuto de limitaciones sobre reclamaciones de seguros por lesiones personales o un accidente automovilístico, incluido lo que implica y cuándo es el momento de contactar a un abogado.

¿Qué es un estatuto de limitaciones sobre un reclamo de seguro?

El estatuto de limitaciones en un reclamo de seguro ya sea por un accidente automovilístico o un accidente por lesiones personales, es el período de tiempo que tienes entre el accidente  de auto y el momento en que presenta un reclamo, ya sea a través de su propia compañía de seguros o si estás presentando un reclamo contra la parte responsable. El estatuto de limitaciones protege tanto a las personas como a las empresas de enfrentar demandas años o incluso décadas después de ocurrido el accidente. También es útil para ayudar a garantizar que las reclamaciones se resuelvan rápidamente y que las pruebas y los relatos de los testigos estén actualizados.

¿Cuál es el plazo de un estatuto de limitaciones?

Un estatuto de limitaciones es una ley que prohíbe el enjuiciamiento por un delito cometido hace más de un número específico de años. Para las personas o entidades corporativas que fueron responsables de una lesión personal o un accidente automovilístico, existe una cierta cantidad de tiempo que puede transcurrir antes de que la parte responsable pueda ser procesada. Después de que expire este período de tiempo, la parte responsable ya no puede ser considerada responsable en un tribunal de justicia, tanto penal como civil.

El estatuto de limitaciones por estado

El estatuto de limitaciones para reclamos por lesiones personales y accidentes automovilísticos varía según el estado y el tipo de reclamo: las lesiones personales son diferentes de los accidentes automovilísticos. Hemos recopilado una descripción general para su marco de referencia.

  Estado                              Estatuto estatal de limitaciones por daños personales          Estatuto de limitaciones por daños a la propiedad

Alabama2 años2 años
Alaska2 años2 años
Arizona2 años2 años
Arkansas3 años3 años
California2 años2 años
Colorado3 años3 años
Connecticut2 años2 años
Delaware2 años2 años
DC3 años3 años
Florida4 años4 años
Georgia2 años4 años
Hawaii2 años2 años
Idaho2 años3 años
Illinois2 años5 años
Indiana2 años2 años
Iowa2 años5 años
Kansas2 años2 años
Kentucky1 año2 años
Louisiana1 año1 año
Maine6 años6 años
Maryland3 años3 años
Massachusetts3 años3 años
Michigan3 años3 años
Minnesota2 años6 años
Mississippi3 años3 años
Missouri5 años5 años
Montana3 años2 años
Nebraska4 años4 años
Nevada2 años3 años
New Hampshire3 años3 años
New Jersey6 años6 años
New Mexico3 años4 años
New York3 años3 años
North Carolina3 años3 años
North Dakota6 años6 años
Ohio4 años4 años
Oklahoma2 años2 años
Oregon2 años6 años
Pennsylvania2 años2 años
Rhode Island3 años10 años
South Carolina3 años3 años
South Dakota3 años6 años
Tennessee1 año3 años
Texas2 años2 años
Utah4 años3 años
Vermont3 años3 años
Virgina2 años5 años
Washington3 años3 años
West Virgina2 años2 años
Wisconsin3 años6 años
Wyoming4 años4 años

Descargo de responsabilidad: Estos plazos son solo un resumen y están sujetos a muchas excepciones y cambios. Debes consultar con un abogado lo antes posible para conocer la fecha límite real para tu caso.

¿Existen excepciones al estatuto de limitaciones en un reclamo de seguro?

Si bien el estatuto de limitaciones está diseñado para garantizar una justicia rápida, además de proteger a los acusados ​​de enjuiciamiento años después del hecho, la ley permite algunas excepciones al estatuto de limitaciones. En cada estado, existen circunstancias especiales que pueden, en efecto, extender el plazo de presentación y, por lo tanto, el estatuto de limitaciones para accidentes automovilísticos y lesiones personales. Otras circunstancias pueden exigir el uso de una fecha límite completamente diferente, incluidas aquellas para casos de lesiones personales.

Por ejemplo, si la persona lesionada era menor de edad, o si la persona lesionada estaba mentalmente incapacitada, la ley hace algunas excepciones. O, si la persona demandada (el acusado en el caso) dejó el estado por un período de tiempo específico después del accidente, entonces el estatuto de limitaciones puede cambiar si esa persona retoma su residencia en el estado donde ocurrió el incidente.

Estas son pautas generales, y cada caso y cada estado varía. Por lo tanto, eres responsable de consultar a un abogado para casos de lesiones personales.

¿Existen plazos gubernamentales para presentar reclamaciones de seguros?

La presentación de reclamaciones de seguros está regulada tanto por el gobierno federal como por los gobiernos estatales. Las compañías de seguros privadas deben seguir estas pautas y, si se presenta un reclamo fuera del plazo establecido para los requisitos del gobierno, la compañía de seguros la rechazará automáticamente.

Sin embargo, como dijimos antes, existen exenciones y, por lo tanto, es posible que un abogado pueda ayudarte, incluso si parece que estás fuera del estatuto de limitaciones.

¿Qué sucede si expira la fecha límite de mi reclamo?

Si la fecha límite de tu reclamo expira, a menudo no tienes muchas opciones. Por eso es importante consultar con un abogado lo antes posible después del accidente, para asegurarte de tener suficiente tiempo para reunir pruebas y presentar tu reclamo antes de que expire el plazo de prescripción.

Sin embargo, incluso si notas que la fecha límite de tu reclamo ha expirado, un abogado talentoso en accidentes de carro y lesiones personales puede ayudarte, investigando el paradero del acusado, incluso si está encarcelado o cumpliendo funciones en el extranjero, o incluso si ha muerto – puedes tener derecho a reclamar el patrimonio del difunto.

¿Debo contactar a un abogado?

Si has resultado lesionado en un accidente automovilístico u otro incidente en el que es posible que no tengas la culpa, podrías tener derecho a una compensación. Incluso si crees que has esperado demasiado para presentar un reclamo de seguro, un abogado con experiencia en reclamos por lesiones personales y accidentes automovilísticos aún puede ayudarte.

Esconder chat Terminar chat
//