¿Por qué mi reclamo de compensación al trabajador está tomando demasiado tiempo?

El proceso de compensación al trabajador es fastidioso y prolongado, lo que lleva a muchos trabajadores lesionados a cuestionarse por qué sus abogados tardan tanto en concluir su caso. Los abogados de compensación al trabajador tienen exactamente las mismas frustraciones que sus clientes. Los abogados tienen muy poco control sobre el marco legal que es notoriamente complejo.

¿Quieres saber realmente por qué tu reclamo tarda tanto tiempo en concluir?

A continuación, te presentamos 7 situaciones que contribuyen a retrasos en el cierre de los archivos de compensación al trabajador:

  1. Falta de personal: el retraso podría ser con la compañía de seguros. No es infrecuente que las demandas se asignen a un equipo que ya cuenta con exceso de trabajo, lo que hace que puedan transcurrir semanas o hasta meses sin revisión.
  2. Resistencia para pagar: las compañías de seguros rara vez están del lado de un reclamante. Es importante recordar que el seguro es un negocio, y no les conviene pagar las demandas. Como tal, las aseguradoras pueden tomarse su tiempo intencionalmente con el reclamo de un trabajador y buscar cualquier motivo para denegar el pago. Su objetivo es desmotivar al reclamante a seguir con su demanda.
  3. Informe del médico: es posible que tu médico esté tardando en proporcionar a la compañía de seguros los informes médicos necesarios. Los médicos trabajan con las compañías de seguros de manera frecuente y muchas veces les deben su sustento, lo que los lleva a actuar teniendo en cuenta el mejor interés de la compañía de seguros y no el tuyo.
  4. Fraudes al sistema: mientras que la compensación de los trabajadores es un recurso invaluable para muchos trabajadores lesionados y enfermos, desafortunadamente, el sistema está lleno de agujeros que permiten que tanto los trabajadores como los proveedores de atención médica puedan estafar al sistema y recopilar beneficios de manera fraudulenta.

    Algunos ejemplos de fraude son: síntomas fingidos para continuar recibiendo beneficios, facturación falsa y configuración de instalaciones falsas. Como tal, los ajustadores de seguros investigan hasta el más mínimo detalle para detectar posibles sospechas de fraude, sin importar que pequeños sean, lo que resulta en un retraso o negación de cualquier reclamación que parezca sospechosa.

Acciones que pueden hacer ver una demanda como fraudulenta:

  • Informes tardíos.
  • Los detalles del accidente son vagos o confusos.
  • La naturaleza de la lesión no es consistente con la naturaleza del trabajo realizado por el empleado.
  • El empleado entrega versiones completamente diferentes del accidente al empleador, al ajustador y al médico.
  • El empleado pregunta sobre un acuerdo económico temprano en el proceso del reclamo.
  • El empleado cambia de médico con frecuencia.
  • Se enteran de que el empleado está trabajando en otro lugar mientras obtiene beneficios de indemnización.
  1. Obstáculos burocráticos: los retrasos pueden ocurrir dentro del sistema judicial, ya que no hay suficientes recursos para lidiar con el gran número de apelaciones de reclamos. Este retraso puede tardar meses.
  2. Recuperación completa: MMI por sus siglas en inglés significa Mejoría Médica Máxima. Se define como el punto en el que la condición médica de un trabajador lesionado se ha estabilizado y es improbable una mejora adicional, a pesar del tratamiento médico o la rehabilitación física. En otras palabras, alcanzaste una etapa donde tu tratamiento y tu recuperación han llegado a una mejoría máxima médica. No se puede hacer ningún otro tratamiento razonable para ayudarte a mejorar.

Si tu médico cree que no has alcanzado la mejoría médica máxima después de tu tratamiento, tu reclamo permanecerá abierto hasta que tus lesiones se estabilicen y estés listo para regresar al trabajo. Hasta que llegues a MMI, tu caso no estará listo para finalizar o ir a juicio.

  1. Citas en los tribunales – Muchos tribunales de compensación para trabajadores, también conocidos como “WCAB” se reservan con muchos meses de anticipación. A menudo, la única forma de obligar al seguro a hablar sobre tu caso es obtener una cita en la corte. Si el ajustador no responde y tu abogado no puede obtener una fecha en la corte en menos de tres meses, pueden ser tres meses donde tu caso se encuentre estancado. Si hay algún problema que deba ser escuchado por el tribunal, puede tomar meses desde el momento de solicitar una cita hasta la fecha de la conferencia.

Si estás tratando de resolver tu caso de compensación al trabajador o de apelar una decisión, es una buena decisión consultar con un buen abogado, ya que no sólo te ayudará a comprender y navegar el sistema, sino que también te ayudará a evitar demoras siempre que sea posible. Además, tendrás el conocimiento para desafiar a la compañía de seguros y obtener los beneficios que te mereces.