¿Tuviste un accidente y no sabes qué hacer? Sabíasque en varios estados es ilegal que te despidan por sufrir un accidente detrabajo. Muchos trabajadores lastimados tienen miedo de reportar una lesión oun accidente de trabajo por temor a perder su empleo.
¿Qué es la Ley de Compensación de Trabajadores?
La ley de compensación para trabajadores es unsistema de reglas en cada estado diseñado para pagar los gastos de losempleados que sufren daños mientras realizan tareas relacionadas con eltrabajo.
Aquí te dejamos un resumen de algunos tipos deaccidentes laborales que podrían calificar para recibir compensación altrabajador:
- Accidentes con maquinaria
- Lesiones por trabajo repetitivo
- Lesiones por contacto con químicostóxicos
- Lesiones por trabajar en un ambienteruidoso
- Accidente que involucre un vehículocomercial
- Caídas, y resbalones en tu lugar de trabajo
¿Tienes derecho a los beneficios de compensación al trabajador?
Debes de contar con estos dos requisitos paratener derecho a beneficios:
- Debes ser un empleado de una empresaque cuente con seguro de compensación para trabajadores.
- Debiste haberte lesionado en eltrabajo o como resultado de tareas relacionadas con el trabajo.
¿Qué beneficios cubre la compensación por accidente de trabajo?
Los beneficios de compensación paratrabajadores pueden incluir:
- Reemplazo de salario
- Tratamiento médico
- Rehabilitación vocacional
Los beneficios están sujetos a aprobación.No reportar el accidente de trabajo, te puede traer consecuencias y problemasposteriores de salud y económicos.
¿Qué información debo de dar en el reporte de la lesión o accidente?
- Describe el tiempo y la fechaespecífica de tu lesión.
- Describe el lugar específico en dondeocurrió la lesión, incluyendo el edificio, área, piso, etc.
- Describe la causa(s) de tu lesión,incluyendo cualquier acción que hayas realizado antes de la lesión y queacciones estabas realizando cuando ocurrió la lesión o accidente.
- Si tienes movimientos repetitivos,describe cuando y como empezaste a sentir el dolor.
- Prepara una lista de nombres de tuscompañeros de trabajo que fueron parte o testigos de la lesión o accidente.
- Firma y fecha el reporte oficial de lalesión y pide una copia para tu archivo.
¿Cuánto tiempo llevará la investigación de reclamo?
Una vez que inicie el proceso de tu reclamo,la compañía de seguros investigará tu accidente. El administrador de reclamosgeneralmente hablará contigo y con tu empleador y revisará los registrosmédicos, informes de accidentes y otros documentos.
Es importante que cooperes con ladocumentación e información que te pidan. Deberías recibir una respuesta porescrito de que tu reclamo fue aprobado o denegado en unas semanas.
Una de las razones por las cuales un reclamopuede tardar en ser aprobado es porque la compañía de seguros solicita tiempoadicional dentro de la fecha límite.
Cada situación es única y el empiezo debeneficios depende del accidente y la investigación. Dependiendo del estado,algunos beneficios comienzan de inmediato.
¿Quién decide qué tipo de trabajo puedo hacer mientras me recupero?
Tu médico es responsable de explicar en uninforme médico lo siguiente:
- El tipo de trabajo que puedes y nopuedes hacer mientras te recuperas.
- Los cambios necesarios en su horariode trabajo o tareas.
Tú, tu médico tratante, tu empleador y tu abogado de lesion en el trabajo (si tienes uno) deben revisar la descripción de tu trabajo y discutir los cambios necesarios en tu puesto. Por ejemplo, tu empleador puede darte un horario de trabajo reducido.
Si no estás de acuerdo con las instruccionesde tu médico, debes escribir de inmediato al administrador de reclamos sobre eldesacuerdo o puedes perder derechos importantes.
No firmes ningún tipo de documento sin que tehayas asesorado previamente con un abogado.
¿Qué sucede si mi reclamo fue negado?
Antes de presentar una apelación, te convienehablar con un abogado de compensación de trabajadores. Un abogado puedeasegurarse de que tu apelación se presente adecuadamente de manera oportuna ymaximizar la probabilidad de obtener beneficios.
3 razones para hablar con un abogado de compensación por accidente de trabajo
Los abogados de compensación al trabajador ayudan a los trabajadores lastimados. Sin importar si tuviste una lesión en la espalda como resultado del uso de una máquina en el trabajo o problemas respiratorios por un tóxico en el ambiente laboral, tu mejor línea de defensa es ver a un doctor y luego consultar con un abogado que sepa las complicaciones de las leyes de compensación al trabajador.
- Podrías recibir más compensación de la que crees.
Típicamente, si te lastimaste en el trabajo, o desarrollaste algo grave de salud por las condiciones de trabajo, podrías ser elegible para obtener pagos por cualquier gasto médico asociado con tu lesión. Pero esto puede que no sea lo único a lo que tengas derecho. Con un abogado con experiencia de tu lado, puedes descubrir que estas en posición de recibir una compensación adicional, incluyendo pagos por salarios perdidos, pagos por lesiones relacionadas con el trabajo o enfermedades que se puedan presentar como consecuencia, pagos por un entrenamiento si es que no puedes regresar a hacer tu antiguo trabajo, o una incapacidad a largo plazo si es que no podrás regresar a tu trabajo indefinidamente. - Obtendrás un guía legal paso a paso.
Llenar el papeleo es solo una parte de la demanda de compensación al trabajador. Un abogado con experiencia, puede decirte que hacer y cuando hacerlo, guiarte a través del proceso desde el principio al fin – incluyendo como documentar tus lesiones, que fotos tomar y que detalles dar para registrar la evidencia durante el tratamiento y la recuperación. Esta clase de atención personal y dirección legal es básica y hace la diferencia en los casos de compensación al trabajador. - Un abogado puede proteger tu trabajo.
Muchas personas tienen miedo de que al llenar una demanda de compensación al trabajador pueda afectar negativamente su trabajo. En California, los empleadores tienen legalmente prohibido discriminar en contra de los empleados como resultado de una reclamación de sus derechos legales. Las leyes varían de estado a estado, sin embargo, es vital que hables con un abogado inmediatamente.