¿Alguna vez te has preguntado por qué parpadeas o recuerdas el camino de regreso a casa sin pensarlo? Esto es gracias al cerebro: el órgano más importante del sistema nervioso que se encarga de coordinar todas las funciones vitales de nuestro cuerpo, así como de dar sentido a lo que pasa en nuestras vidas. Una lesión cerebral traumática por accidentes de auto puede cambiar drásticamente la vida de una persona y su familia.
Por ejemplo, una LCT o TBI (por sus siglas en inglés) puede tener un impacto significativo en el funcionamiento de la memoria, dificultando que una persona pueda crear nuevos recuerdos a largo plazo. Esta dificultad puede repercutir tanto en su desempeño laboral como en las relaciones con sus seres queridos.
Si has sufrido un accidente de auto que resultó en una lesión cerebral traumática, es posible que tengas derecho a reclamar una compensación de grandes sumas de dinero. Los abogados de nuestra red pueden ayudarte en todo el proceso legal. Llámanos o completa este formulario para solicitar tu consulta legal gratuita con un abogado calificado de tu zona.
Sigue leyendo para aprender más sobre las lesiones cerebrales traumáticas y tus derechos.
¿Qué es una lesión cerebral traumática (LCT)?
Un traumatismo cerebral es una lesión que afecta al cerebro y su funcionamiento, dando lugar a profundos daños tanto físicos como psicológicos. En casos leves, este tipo de lesión puede afectar a las neuronas cerebrales temporalmente, mientras que las lesiones cerebrales traumáticas más graves pueden ocasionar desgarros en el tejido cerebral, sangrado y otros tipos de daños.
Una lesión cerebral traumática seria puede dar lugar a complicaciones a largo plazo e incluso la muerte, según informa la Clínica Mayo. Hay dos tipos de LCT:
- Lesiones cerebrales traumáticas penetrantes: ocurren cuando el cráneo es perforado por un objeto como una bala o un elemento filoso, entre otros, y penetra en el tejido cerebral. Este tipo de lesión causa daños en zonas más pequeñas y específicas del cerebro.
- Lesiones cerebrales traumáticas no penetrantes: se producen después de un golpe, impacto o sacudida de la cabeza. Por ejemplo, esta lesión puede ser causada por un accidente automovilístico, una caída o al practicar un deporte de contacto. De esta manera, el cerebro puede rebotar o golpearse violentamente dentro del cráneo, provocando daños más extensos en el tejido cerebral.
Las lesiones, tanto penetrantes como no penetrantes, se encuentran entre las más graves que puede sufrir una persona. De hecho, los traumatismos de este tipo son una de las causas más comunes de discapacidad en Estados Unidos.
Síntomas más comunes de las lesiones cerebrales traumáticas graves
Si has estado involucrado en un accidente de auto, es posible que hayas recibido atención médica en el lugar del accidente o en una sala de emergencias. Sin embargo, algunos traumatismos cerebrales no presentan síntomas de inmediato.
Los síntomas de las lesiones graves pueden manifestarse en las primeras horas o días tras sufrir una lesión en la cabeza causada por un accidente de auto. Algunos pueden aparecer incluso meses o años más tarde, así que no des por sentado que estás “a salvo” sólo porque los síntomas no se manifiestan pronto. Entre los síntomas se incluyen:
- Dolores de cabeza
- Convulsiones o ataques
- Náuseas o vómitos
- Dificultades en el habla
- Debilidad o entumecimiento de las extremidades
- Déficits de movimiento
- Problemas de concentración o de memoria
- Cambio en los patrones del sueño
- Cambios o altibajos en el estado de ánimo
- Problemas de audición
- Fatiga constante
- Pérdida del conocimiento
- Coma
- Y más
Los médicos pueden determinar si una persona tiene una lesión cerebral traumática no solo por los signos y síntomas, sino también mediante escaneos cerebrales, como una exploración por tomografía computarizada (TC) e imágenes por resonancia magnética (IRM). Estas pruebas de diagnóstico por imágen permiten visualizar fracturas, determinar qué tipo de daño hay en el tejido cerebral y dónde ha ocurrido.
Ante la sospecha de haber sufrido una lesión cerebral traumática causada por un accidente automovilístico, busca atención médica de inmediato porque todas las lesiones cerebrales, incluso las leves, requieren atención médica de urgencia y un diagnóstico médico preciso.
Lesión cerebral traumática y la posibilidad de recibir una mayor compensación
La compensación que puedes solicitar en un caso de lesión cerebral traumática se basa principalmente en cómo la lesión ha impactado tu vida. Cuantas más pérdidas hayas experimentado, teóricamente, mayor la compensación que podrías llegar a recibir.
Mientras que algunas lesiones cerebrales son leves y se resuelven rápidamente, otras pueden persistir durante meses o incluso años. Estas lesiones pueden causar un gran estrés y tener consecuencias devastadoras para las familias.
Esto puede incluir la pérdida de empleo, la incapacidad de realizar tareas diarias, numerosas visitas médicas y rehabilitación, generando grandes gastos. En algunos casos, incluso podría ser necesario brindar a la víctima atención y cuidados a tiempo completo de por vida.
Los posibles daños incluyen:
- Gastos médicos
- Pérdida de salarios
- Pérdida de capacidad para generar ingresos
- Dolor y sufrimiento
- Pérdida del disfrute de la vida
- Angustia emocional
- Pérdida de propiedad
- Y más
Ahora bien, imagina que has sufrido una lesión cerebral traumática grave en un choque de autos y ya no puedes juntarte a jugar al fútbol con tus amigos, lo que te provoca depresión. Antes del accidente, eso era una actividad que disfrutabas y era muy importante para ti.
La pérdida de las cosas que disfrutabas se puede medir e incluir como parte del dinero que deberías recibir por tu lesión, lo que hace posible que la cantidad total de la compensación sea mayor.
Hay otros factores que pueden influir en la compensación, tales como: quién tuvo la culpa, el tipo de negligencia, la mala conducta intencional (por ejemplo, si se determina que el responsable provocó el accidente por conducir ebrio), entre otros. Un abogado puede orientarte sobre tu caso y la compensación que te corresponde recibir.
¿Cómo puede ayudarte un abogado de lesiones cerebrales?
Después de un traumatismo cerebral, la mayoría de las víctimas están en una posición vulnerable. Su vida puede verse afectada mientras intentan superar las secuelas físicas y mentales de su lesión, se enfrentan a otros desafíos como perder el trabajo y a las pérdidas financieras que esto implica.
Un abogado puede brindarte asesoramiento desde el momento en que ocurre el accidente, negociar con las compañías de seguros, calcular la compensación que mereces y determinar quiénes son los responsables del accidente, entre otros asuntos cruciales. Su objetivo es luchar para que recibas la máxima compensación posible para cubrir tus gastos, los daños no económicos y más.
Existen muchos beneficios al contar con la ayuda legal adecuada. Un abogado con experiencia en manejar casos de lesiones durante traumatismos cerebrales puede:
- Realizar una investigación exhaustiva de los hechos
- Identificar, recopilar pruebas y preservar evidencia
- Negociar con el demandado
- Comunicarse con las compañías de seguros y otras partes en tu nombre
- Desarrollar e implementar una estrategia legal
- Guiarte a través de las audiencias judiciales y un juicio (si es necesario)
- Luchar para obtengas una compensación justa
- Y más
Es muy importante que busques la ayuda de un abogado. De esta manera, tú puedes centrarte en recuperarte para salir adelante, mientras tu abogado trabaja para conseguir la mayor cantidad de dinero posible para ti y tu familia.
Contacta a Los Defensores para recibir una consulta legal gratuita
Si has sufrido una lesión cerebral traumática por accidentes de auto, es posible que tengas derecho a reclamar una compensación importante. Sabemos que iniciar un reclamo puede resultar abrumador y confuso. No estás solo. Puedes buscar la asistencia de un abogado experimentado que te guiará de principio a fin en el proceso legal. Tú tienes el poder de buscar la justicia que mereces.
Comunícate con Los Defensores hoy mismo. Estamos disponibles en español, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y alguien de nuestro equipo estará encantado de poder conectarte con un abogado dispuesto a ofrecerte una consulta gratuita y sin compromiso.
¡Esperamos poder ayudarte muy pronto!