Cómo manejar una demanda de compensación por accidente de auto

Revisor de contenido, Abogado James Maniscalco
Creado por el equipo de redactores legales de Los Defensores y verificado por James Maniscalco. J.D.

El hacerle frente a las compañías de seguros después de un accidente de auto es una difícil y estresante tarea, especialmente si tú o un ser querido resultaron lesionados como consecuencia del accidente.

Las compañías de seguros pueden tratar de aprovecharse de tu situación y otorgarte una compensación que no está de acuerdo con las circunstancias del accidente y la magnitud de tus lesiones. Para aprovechar al máximo el alcance de tu demanda por accidente de auto, es esencial tener presente los siguientes consejos.

Qué hacer:

  1. Llama a la policía inmediatamente: Es importante llamar a la policía de inmediato, especialmente si has sufrido lesiones en el accidente.

  2. Reúne tanta evidencia como sea posible: información del seguro y de contacto, así como fotografías del accidente que puedan ayudarte a obtener el máximo beneficio de tu reclamo. Si hay testigos, asegúrate de coleccionar toda la información de contacto para fortalecer la presentación de tu caso.

  3. Llama a tu compañía de seguros para reportar el accidente: Al llamar a tu compañía de seguros, explica sólo los hechos básicos del accidente. No brindes demasiada información sin consultar con un abogado.

  4. Obtén atención médica de inmediato o ponte en contacto con tu médico para una cita: Si te lesionaste o crees que puedes estar lesionado procura ver a un médico de inmediato. Puedes tener lesiones que desconoces, o lesiones que puedan empeorar de no ser tratadas a tiempo.

  5. Llama a Los Defensores: Un experimentado abogado en accidentes de auto podría maximizar la compensación de tu reclamo. Es más, un estudio realizado por el Consejo de Investigación de Seguros (Insurance Research Council, IRC, por sus siglas en inglés) muestra que aquellas personas que contratan a un abogado consiguen un monto de compensación de casi 3.5 veces mayor al obtenido por personas que no cuentan con un abogado.

Qué no se debe hacer:

  1. Asegúrate de no prestar declaraciones grabadas: Si te llaman de las compañías de seguros para hacer una declaración grabada, no lo hagas hasta que hayas consultado con un abogado. Un abogado de te guiará en cuanto a lo que puedes decir, de este modo tu declaración no perjudicará tu demanda por accidente de auto.

  2. Hacer una declaración a la compañía de seguros contraparte: Una presentación de una declaración a la compañía de seguros de la contraparte puede afectar negativamente tu reclamo. Después de todo, el trabajo de las compañías de seguro es el de proteger a sus clientes.

  3. No firmes formulario alguno sin consultarlo primero con un abogado: Al firmar formularios que desconoces podrías estar renunciando a tus derechos legales. Un abogado se asegurará de que no firmes cualquier tipo de formulario que te impida recibir una indemnización completa por tu reclamo.

  4. Aceptar de inmediato un cheque por parte de la compañía de seguros contraparte: El problema es que podrías tener una lesión médica que no aparece inmediatamente, y al aceptar el cheque de la empresa desde el principio, podrías privarte de conseguir plena compensación por tus lesiones. Una vez aceptado el cheque de la compañía de seguro, no será posible lograr una mayor indemnización.

  5. Apurarte en aceptar una oferta: Aceptar la primera oferta que se te presenta podría significar que estás aceptando una indemnización menor a la que tu caso amerita. Si una compañía de seguros piensa que no eres consciente del verdadero valor de tu reclamo, entonces tal vez te ofrezca menos de lo que te mereces.

Si tú o un ser querido han estado en un accidente de auto, llama a Los Defensores para una consulta gratuita. Nuestros abogados podrían ayudarte a manejar tu caso con las compañías de seguros y maximizar tu compensación por accidente de auto.

No permitas que las compañías de seguros se aprovechen de ti, y conéctate con un abogado de experiencia en el manejo de tu demanda de accidente de auto.