¿Sabes dónde denunciar abusos laborales?

Las relaciones laborales pueden ser complicadas. Existen leyes laborales federales para guiar las relaciones entre empleadores y empleados y están reguladas por el Departamento de Trabajo y otras agencias gubernamentales. Todos los empleados tienen derecho a derechos fundamentales, como el pago por el trabajo completado, y un entorno laboral saludable y seguro.

No todos los empleadores siguen las leyes laborales y, por lo tanto, están cometiendo violaciones laborales.

Acciones por tomar y recursos para denunciar abusos laborales

El Departamento de Trabajo se dedica a mejorar las condiciones laborales, así como a proteger los derechos, beneficios y bienestar de los trabajadores. Dentro del Departamento de Trabajo, hay varias agencias especializadas en diferentes temas laborales. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) se ocupa de las condiciones de trabajo y la seguridad en el lugar de trabajo, mientras que la División de Salarios y Horas se ocupa de cuestiones como el salario mínimo, la compensación y el permiso familiar y médico.

El proceso para presentar una queja variará dependiendo de tu problema y de la agencia con la que presentes tu queja. Independientemente del problema que enfrentas, tienes derechos como empleado y hay recursos disponibles para ti.

Antes de presentar formalmente una denuncia ante el Departamento de Trabajo:

  • Pregunta a Recursos Humanos o a tu sindicato sobre las políticas del empleador y habla con tu empleador sobre la resolución interna del problema
  • Documenta el problema y las quejas que has formulado y la forma en que fueron manejadas por la gerencia
  • Familiarízate con la agencia que cubre tu problema
  • Comunícate con la división correspondiente y decide si debes presentar tu reclamo ante la Oficina del Departamento de Trabajo del Estado

Ten en cuenta que hay plazos y fechas límite para tomar medidas, así que no esperes.

Ahora que estás familiarizado con los pasos a seguir y los recursos disponibles, definamos algunas infracciones laborales comunes cometidas por los empleadores.

Ejemplos de violaciones laborales

Para garantizar que tus derechos estén protegidos, debes familiarizarte con las leyes laborales y la forma en que tu empleador puede violarlas.

Salarios no remunerados

  • Tiempo compensable: si se requiere que almacenes inventario o asistas a reuniones fuera de la hora en que “ingresaste”, deberías recibir una compensación por este tiempo. Esto también se aplica a cualquier tiempo extra que dediques a tu jornada laboral, como trabajar durante el almuerzo. Estas actividades se conocen como tiempo compensable y tu empleador está legalmente obligado a compensarlo.
  • Comisión o bonificación: tu empleador puede optar por incluir comisiones o bonificaciones como parte de tu compensación. Esto no está regulado por la FLSA, sin embargo, si te prometieron una compensación adicional basada en el rendimiento y cumpliste con los puntos de referencia, tienes derecho al pago.
  • Tiempo de vacaciones: algunos estados requieren el pago del tiempo de vacaciones no utilizado después de la terminación o renuncia, siempre que el empleador proporcione el tiempo de vacaciones pagado. El tiempo que acumules durante tu empleo es parte de tu compensación de acuerdo con la política de la compañía y la ley estatal, por lo tanto, tienes derecho a este tiempo.
  • Horas extraordinarias: la FLSA define una semana laboral estándar como 40 horas. Cualquier tiempo trabajado más de 40 horas debe pagarse a una tarifa de una vez y media la tarifa por hora del empleado.
  • Violación del salario mínimo: el salario mínimo federal es de $ 7.25 por hora. Sin embargo, algunos estados tienen tasas de salario mínimo más altas. En California, por ejemplo, el salario mínimo es de $ 11 por hora, mientras que, en Texas, es de $ 7.25 y $ 8.46 en Florida. Además de las tasas de salario mínimo, la FLSA ha designado tasas de salario submínimas para estudiantes de tiempo completo, agricultura o empleados con discapacidades físicas o mentales. El salario submínimo está diseñado para evitar la pérdida de empleo para estas personas.

Clasificación errónea del empleado

• Empleados exentos: los empleados exentos no son elegibles para el pago de horas extras. Los requisitos para cumplir con la clasificación de exención son generalmente: se les paga un salario versus una tarifa por hora y caen dentro de las categorías ejecutiva, profesional o administrativa, y ganan al menos $ 455 por semana.

• Empleados como contratistas: las leyes de impuestos y salarios de los empleados no se aplican a los contratistas independientes. Los contratistas independientes trabajan por cuenta propia y, por lo tanto, no son elegibles para beneficios médicos, dentales y de desempleo. Los empleadores no pagan impuestos de Seguro Social, Medicare o desempleo federal a contratistas independientes.

Otras violaciones laborales

Informes falsos: para evitar pagar horas extras, algunos empleadores establecen reglas que establecen que el trabajo de horas extras debe recibir autorización previa. Luego vuelven la cabeza cuando los empleados no exentos trabajan horas extras y no informan ni compensan el tiempo.

Denuncia de irregularidades: una denuncia de irregularidades es una persona que se queja formalmente ante un empleador sobre una actividad que infringe la política de la empresa o una actividad ilegal. Los denunciantes a menudo han sido despedidos por su empleador o enfrentan degradaciones, exenciones de horas extras, denegación de beneficios o una reducción en el pago en consecuencia. La Ley de Protección de Denunciantes, además de otras leyes de protección, está diseñada para defender a los empleados.

Violación de seguridad: los empleados tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo que cumpla con las leyes de seguridad federales y estatales. La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 otorga a los empleados el derecho de presentar una queja confidencial y solicitar una inspección de OSHA de su lugar de trabajo.

Usa o pierde tus vacaciones: no hay leyes que obliguen a los empleadores a proporcionar vacaciones. Sin embargo, cuando un empleador ofrece vacaciones a sus empleados, se aplican las leyes estatales. En estados como California, el pago de vacaciones se considera otra forma de salario y, por lo tanto, no te lo pueden quitar a un empleado en circunstancias de “úsalo o piérdelo”.

Si eres víctima o reconoces violaciones laborales en tu lugar de trabajo, tienes derecho a denunciarlo. A menudo, los empleados permanecen en silencio por temor a represalias o perder su trabajo, pero las represalias en sí mismas son una violación y tú estás protegido.

Recursos adicionales

Para obtener información adicional sobre los derechos de los trabajadores y el proceso de denuncia de violaciones laborales, visita estos sitios web del gobierno con recursos en español: