¿Tengo derechos si fui despedido injustificadamente? | Abogado laboral

¿Tengo derechos si fui despedido injustificadamente? | Abogado laboral

Los Defensores Posted: August 12, 2022

Ser despedido o despedido injustamente de tu trabajo puede producir una tensión financiera sustancial en tu vida. Es posible que te preguntes si tu empleador tenía derecho a despedirte o si tu despido constituye un despido injustificado. Y, si resulta que te despidieron ilegalmente, tu próxima pregunta probablemente sea si tienes derecho a demandar.

Comunícate hoy con Los Defensores para una consulta gratuita.

En el articúlo: ¿Qué es un despido injustificado? | Ejemplos de despido injustificado | Empleo a voluntad | Pasos a seguir si sospechas un despido injustificado | Montos promedio de liquidación por terminación injusta


Las represalias son el reclamo de discriminación más común y representan el 56% de todos los reclamos.


¿Qué es un despido injustificado?

El despido injustificado ocurre cuando se despide a un empleado de su trabajo por razones ilegales o si el despido del empleado viola la política de la empresa o un contrato de trabajo. Las leyes de despido injustificado varían de un estado a otro. 

Ejemplos de despido injustificado

Acoso sexual o un ambiente de trabajo hostil

Esto se aplica a una gran cultura de acoso sexual dentro de un lugar de trabajo. 

  • Avances sexuales no deseados. Estos pueden provenir de compañeros de trabajo o supervisores. Si bien un solo avance no necesariamente alcanza el nivel de acoso, varios avances generalmente indican un problema. 
  • Quid pro quo. Esto a menudo toma la forma de un supervisor que solicita un favor sexual a cambio de algún tipo de beneficio, como un aumento de sueldo o una promoción. 
  • Extorsión sexual. Un supervisor amenaza con despedir a un empleado si no se realizan actos sexuales. 

Puedes llegar a ser despedido si te niegas a establecer una relación. 

Discriminación racial

La discriminación racial en el lugar de trabajo puede incluir la segregación de empleados de una raza en particular en ciertos trabajos, la toma de decisiones sobre la contratación, el despido o la promoción de empleados en función de su raza, los estereotipos raciales o la realización de distinciones basadas en el color de la piel.

Represalias por reclamos de compensación laboral

En tales casos, los empleadores pueden despedir a un empleado después de que él o ella haya presentado un reclamo de compensación para trabajadores debido a una lesión sufrida en el trabajo.

Violaciones de la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA) 

La ley federal de licencia familiar y médica proporciona licencia protegida del trabajo debido al: 

  • Nacimiento y cuidado de un niño recién nacido
  • Cuidado de un niño adoptado o acogido
  • Cuidar a un miembro de la familia que sufre de una condición médica grave
  • Si el empleado sufre de una condición médica que le impide realizar su trabajo
  • Cuidar a un miembro de las fuerzas armadas que está bajo atención médica por una lesión o enfermedad grave

Si te despidieron como consecuencia de tomar una licencia familiar o médica a la que tienes derecho según la ley, es posible que tengas una demanda por despido injustificado

Violaciones de salarios y horarios

Si estabas luchando contra tu empleador para obtener salarios, comisiones u horas extra no pagados y, como resultado, te despidieron, es posible que puedas presentar una demanda por despido injustificado. 

Represalias a denunciantes

Informar sobre los peligros de seguridad en el trabajo o hablar cuando un compañero de trabajo está siendo acosado es lo correcto. Lamentablemente, algunos empleadores toman represalias contra un trabajador que denuncia infracciones o actividades ilícitas. Si fuiste despedido o degradado de tu puesto después de denunciar infracciones en el lugar de trabajo, es posible que puedas presentar un reclamo bajo las protecciones de denunciantes. 

Empleo a voluntad

¿Puedes ser despedido sin motivo? Lo que la mayoría de la gente no sabe es que los empleados pueden ser despedidos sin motivo en varios estados. Casi todas las relaciones laborales en ciertos estados se consideran empleo a voluntad, lo que significa que un empleado puede ser despedido por un empleador cuando el empleador lo considere necesario y sin motivo alguno. Sin embargo, existen excepciones que ayudan a proteger a los empleados a voluntad según la ley en algunos estados. 

Excepciones

Estas excepciones incluyen lo siguiente: 

  • Fraude o tergiversación 
  • Un incumplimiento por parte del empleador de un pacto implícito de buena fe y trato justo 
  • Un contrato implícito que asegura que los empleadores no despidan a un empleado sin causa 
  • Despedir injustamente a un empleado que viola la política pública 

Si has sido despedido ilegalmente de tu trabajo, los abogados con experiencia en despidos injustificados de nuestra red pueden ayudarte a comprender mejor sus derechos y opciones legales

Pasos a seguir si sospechas un despido injustificado

  1. No tomes represalias ni actúes de manera irrespetuosa
  2. Sigue los procedimientos de trámites post-empleo
  3. Comprende la razón de tu despido
  4. Revisa tu contrato
  5. Revisa las leyes aplicables
  6. Reunir evidencias

No tomes represalias ni actúes de manera irrespetuosa  

Resiste la tentación de tomar represalias contra tu empleador. Primero, tus acciones podrían causarte problemas legales. No publiques ningún comentario sobre tu despido o sobre tu empleador en redes sociales. No digas o hagas nada que pueda dejarte en una mala posición por si presentas un caso de despido injustificado. Todo y cualquier cosa puede surgir durante la demanda, incluidas tus acciones después del despido. 

Sigue los procedimientos de trámites post-empleo

Devuelve cualquier propiedad de la empresa, ya sea un automóvil, tu tarjeta de identificación también conocida como badge o una computadora portátil. Solicita un recibo firmado o ten presente a un testigo cuando devuelvas el material.  

Comprende la razón de tu despido

Debes saber el motivo de tu despido. El motivo del despido determina si tienes un caso de despido injustificado o no. Usualmente, tu carta de despido debe proporcionar esta razón. De lo contrario, comunícate con tu supervisor, empleador, recursos humanos o cualquier otra parte relevante para pedir esta información. 

Revisa tu contrato

Si tienes un contrato de trabajo, revísalo en busca de signos de incumplimiento. Los contratos de trabajo suelen estipular las condiciones de terminación del empleo. Averigua si tienes un contrato a voluntad, que le permite al empleador liberarte en cualquier momento. Si no eres un empleado a voluntad, averigua si tu empleador no cumplió el contrato. Las estipulaciones pueden ser confusas o difíciles de comprender, un abogado experto en despidos injustificados podrá hacerse cargo de leer contratos y pelear por ti.  

Revisa las leyes aplicables

También debes revisar las reglas pertinentes a tu situación. En concreto, deberías revisar: 

  • Las reglas de contratación y despido de tu empleador 
  • Las medidas disciplinarias de tu empleador 
  • Las leyes laborales del estado 
  • Leyes Federales de Empleo 

Reunir evidencias

Comienza a reunir pruebas lo antes posible. No permitas que nadie sepa que planeas presentar un reclamo por despido injustificado. Un empleador malintencionado podría interferir con tu recopilación de evidencias si conoce tus planes. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a recopilar y preservar evidencia: 

  • Guarda todas las cartas y documentos, tanto impresos como electrónicos, de tu empleador 
  • Obtén un cuaderno y registra toda comunicación con tu empleador 
  • Haz copias de documentos anteriores con advertencias o medidas disciplinarias 
  • Piensa en tus compañeros de trabajo y su conducta: en esencia, la ley laboral a menudo se trata de que los supervisores apliquen las reglas de manera justa para todos 

Montos promedio de liquidación por terminación injusta

Montos promedio de los acuerdos por despido injustificado puede proporcionar una compensación por una amplia gama de pérdidas, que incluyen: 

  • Salarios perdidos desde la fecha de terminación hasta la fecha de liquidación o la fecha en que el trabajador encontró un nuevo empleo 
  • Diferencias en salarios o ingresos entre el empleo anterior y el nuevo del empleado 
  • Pérdida de beneficios laborales, como seguro médico, pensiones u opciones sobre acciones 
  • Gastos de bolsillo, como los costos incurridos en la búsqueda de empleo para un nuevo empleo 
  • Angustia emocional, si el empleado estuvo sujeto a un ambiente de trabajo hostil antes de su despido 

Buscar abogados laborales cerca de tí

Si sospechas que fuiste despedido injustamente de tu trabajo, comunícate hoy con Los Defensores para una consulta gratuita. Con un amplio conocimiento de las leyes laborales en todo el país, nuestros abogados pueden proporcionarte la representación legal agresiva que necesitas para un acuerdo completo y justo. Llámanos o contáctanos hoy para comenzar

(877) 461-6083