¿Quién paga las facturas médicas después de un accidente de auto?

Revisor de contenido, Abogado James P. Maniscalco
Publicado: 07/7/21 por el equipo de redactores legales de Los Defensores y verificado por James P. Maniscalco. J.D.

Tuviste un accidente y quieres saber quién paga las facturas médicas después de un accidente de auto? Si has resultado lesionado en un accidente de automovilistico, tus facturas pueden ser tanto inmediatas como continuas. Desde el tratamiento de emergencia hasta servicios quiroprácticos continuos y terapia física, comprender quién es responsable y cómo se pagan las facturas médicas después de un accidente automovilístico puede ayudarte a proteger tus finanzas.

¿Quién es responsable de las facturas médicas después de un accidente?

Independientemente de quién tenga la culpa, las facturas médicas en las que incurras son tu responsabilidad. Sin embargo, puede haber otras consideraciones que pueden ayudar a aliviar la carga financiera si no tuviste la culpa. Por ejemplo, si la otra parte tiene cobertura de seguro, tu póliza puede reembolsar tus facturas médicas por las lesiones causadas por el accidente. Además, las personas que tienen problemas médicos continuos, como un rango de movimiento limitado o problemas de espalda y columna, también pueden cubrir su terapia física.

Determinación de la culpa de un accidente

Tu abogado de lesiones personales puede ayudarte a recopilar la documentación necesaria para determinar la persona que causó el accidente, las circunstancias atenuantes y si tienes o no otros daños o si necesitas atención médica continua. También prepararán tu reclamo por daños y perjuicios que ayudara a pagar tus facturas médicas.

Cada caso es diferente y debes seguir exactamente las instrucciones de tu abogado. Sin embargo, los documentos comunes que se pueden utilizar para llevar adelante tu reclamo incluyen:

  • Informe policial o informe de accidente              
  • Documentos e informes médicos de EMS o tratamiento médico inmediato
  • Carta de tu empleador que indique el tiempo perdido en el trabajo como resultado del accidente
  • Registros médicos y declaraciones del médico, ya sea de un quiropráctico u otro profesional médico que indiquen su tratamiento en curso después del accidente
  • Declaración de impacto fiscal de la pérdida de movilidad o capacidad para continuar trabajando en tu trabajo

Determinación de responsabilidad y búsqueda de compensación

Asignar la responsabilidad por un accidente es generalmente la forma en que se pagan las facturas médicas después de un accidente. Si se determina que eres culpable, tus facturas, y probablemente las de la otra parte o partes, serán responsabilidad tuya y de tu compañía de seguros. Dependiendo del tipo de accidente en el que estés involucrado, puede haber más de una compañía de seguros. Por ejemplo, si te atropella un repartidor o un conductor comercial, la empresa para la que trabaja puede tener un seguro y el conductor puede tener su propia póliza. O, si te lesionas en un accidente mientras te encontrabas trabajando, entonces el seguro de compensación para trabajadores de tu empresa puede cubrir las facturas médicas.

Sin embargo, si no tienes la culpa, entonces tu abogado puede presentar un caso con la compañía de seguros de la otra parte para resolver el caso por una cifra de dinero para cubrir tus facturas. En estos casos, incluso si la policía determina que causaste el accidente, aún necesitas un abogado que represente tus intereses y para asegurarse de que cualquier póliza de seguro que tengas sea considerada cuando la otra parte busque una compensación.

Liquidación de facturas de abogados

En muchos casos de lesiones personales, los abogados trabajan sobre una base de contingencia, donde sus honorarios se deducen del monto del acuerdo. Sin embargo, si eres la parte culpable o si tu reclamo no resulta victorioso, serás responsable de esos costos. Un gravamen de abogado es una retención contra tu propiedad personal, que permanece en ella hasta que se paguen tus facturas.

Accidentes sin culpa

Es importante tener en cuenta que incluso si tu abogado de lesiones personales tiene éxito en que la parte responsable te otorgue una indemnización por daños y perjuicios, no es responsable de pagar tus facturas médicas a medida que ingresan. Si necesitas tratamiento médico continuo, entonces puede que seas responsable de esas facturas por tu cuenta. O, si tu tratamiento médico en curso excede la liquidación de tu seguro, entonces serás responsable de estas facturas. Sin embargo, tu propia póliza de seguro puede cubrirlos.

Si tus lesiones son lo suficientemente graves, es posible que estés exento de la cláusula “sin culpa” en tu estado. Es importante hablar con un abogado para saber para qué calificas y cómo reclamar una exención.

Un abogado puede ayudarte a pagar tus facturas médicas después de un accidente automovilístico.

Las compañías de seguros quieren resolver tu reclamo por la menor cantidad posible, lo más rápido posible. Sin embargo, puedes tener derecho a una compensación mayor que la oferta inicial. Si has estado involucrado en un accidente, busca una consulta con un abogado de lesiones personales de confianza para analizar tus opciones, obligaciones y cómo puedes asegurarte de que se paguen tus facturas médicas.

Esconder chat Terminar chat