articulo para formas de manifestación de la opresión y discriminación

Formas de manifestación de la opresión y discriminación en el trabajo

Los Defensores Read Time: 6 minutes

La discriminación en el trabajo no siempre es consciente, explícita o fácilmente visible, a menudo es sistémica y estructural.  

Las formas en las que se manifiesta la discriminación están relacionadas con ciertos privilegios que crean un campo de juego desigual. El privilegio es un beneficio o ventaja que disfruta un individuo que no lo adquirió por sus propias acciones. El privilegio en sí mismo es inevitable, y muchos de los que disfrutan del privilegio son relativamente inconscientes de que se están beneficiando de él. 

La discriminación se manifiesta a través del desprecio que responde a un prejuicio o estigma social, expresado por medio del lenguaje verbal y simbólico, de acciones u omisiones, con efectos que pueden ser intencionales o no, de limitar, coartar o suspender derechos y libertades de las personas que se encuentran en desventaja social. 

Discriminación racial

Definición de racismo

La discriminación racial en el lugar de trabajo es un trato desfavorable hacia las características raciales de un empleado. 

Algunos ejemplos de discriminación racial incluyen: 

  • Chistes racistas 
  • Amenazas basadas en la raza 
  • Estereotipos 
  • Negación de promociones basadas en la raza 
  • Acoso basado en la raza 
  • Proporcionar a los empleados menos beneficios debido a su raza 
  • Segregar a los empleados a ciertos trabajos debido a su raza: por ejemplo, los empleados blancos pueden ocupar puestos de servicio al cliente o de ventas donde es más probable que los vean o los escuchen, mientras que los empleados latinos pueden ocupar puestos que requieren más trabajo manual e involucran hablar menos. 
  • Distinciones basadas en la raza: una empresa se niega a contratar conductores en función de su raza porque cree en el estereotipo de que ciertas razas son malos conductores. 

Discriminación de género 

La discriminación de género puede ser agresiva o sutil. No todas las acciones discriminatorias son obvias en el lugar de trabajo.  

Algunos ejemplos de discriminación de género son: 

  • Contratar, despedir o ascender a alguien por su género 
  • No contratar, despedir o ascender a alguien por su género 
  • Negar oportunidades laborales a personas que se identifican como transexuales u homosexuales 
  • Negarse a promover a una empleada totalmente calificada porque es mujer 
  • Despedir a empleadas embarazadas o que planean embarazarse  
  • Una mujer que se abre camino hasta la gerencia descubre que un gerente masculino recién contratado (mismo puesto y deberes) está ganando más que ella a pesar de su antigüedad en la empresa  
  • Obtener un recorte salarial porque no puede trabajar horas extra después de haber tenido un bebé 
  • Las empleadas no pueden agregar a sus esposos a su seguro de salud porque se supone que el esposo tiene sus propios beneficios de atención médica, mientras que los empleados varones pueden agregar a sus esposas 
  • Pagar más a un empleado masculino con exactamente los mismos deberes que una empleada femenina  
  • Trato desigual cuando se trata de relaciones socio-empresariales, como hombres que van a jugar golf con clientes 

La discriminación también incluye tratar a una persona de manera menos favorable debido a su orientación sexual o identidad de género, o a su orientación sexual o identidad de género percibida. 

Estos ejemplos de discriminación de género no son concluyentes de todos los posibles escenarios de discriminación en un lugar de trabajo. 

Discriminación salarial 

La discriminación salarial significa pagarle menos a alguien debido a su género, raza, edad o religión. Pagar menos a un empleado debido a una característica protegida viola la ley. Por ejemplo, pagar a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo califica como discriminación salarial. 

Discriminación de vivienda 

La mayoría de las personas no denuncian discriminación racial, étnica o religiosa en sus viviendas.  

La NFHA (Alianza Nacional de Vivienda Justa) estima que cada año ocurren más de 4 millones de casos de discriminación en viviendas. 

Los ejemplos de discriminación en viviendas incluyen cobrar tarifas más altas a los posibles inquilinos con niños, negarse a mostrar casas a los solicitantes inmigrantes en ciertas áreas u ofrecer comprar una casa por menos debido a la raza de la persona que vende la casa. 

Discriminación en el proceso de contratación 

Hay varios tipos de privilegios en el lugar de trabajo; un ejemplo es el privilegio de clase. El privilegio de clase se muestra cuando el estatus socioeconómico influye en las decisiones de contratación o las asignaciones de trabajo. En muchos casos, un gerente de contratación toma una decisión casi instantánea sobre la clase socioeconómica de un candidato antes de que la entrevista haya pasado el saludo inicial. La clase se asume, a menudo incorrectamente, por los gestos, la vestimenta y el vocabulario de un individuo. El impacto de este sesgo es que una empresa podría perder la oportunidad de contratar a una persona que sea perfecta para el trabajo. 

Pasos a seguir después de sufrir discriminación en el trabajo 

Si experimentas discriminación, es vital proteger tus derechos. Lo más apropiado es que acudas a un abogado, quien te ayudará a tomar medidas específicas que te permitan protegerte, y obtener la mejor compensación. Nuestro equipo cuenta con abogados en tu idioma y están aquí para ayudarte en cada paso del camino. 

Aquí hay cuatro pasos que debes seguir: 

  1. Habla con un abogado 
  1. Reúne documentación y pruebas 
  1. Anota eventos discriminatorios 
  1. Informa sobre el incidente a las entidades gubernamentales correspondientes 

La discriminación puede hacer que cualquier lugar de trabajo sea incómodo. En algunos casos, puede ponerte en peligro. Asegúrate de conocer tus derechos como empleado. Estamos de tu lado para que no tengas que pasar por esto solo.  

¿Son los casos de discriminación difíciles de probar? 

Probar la discriminación laboral a menudo puede ser difícil porque la evidencia de discriminación tiende a ser difícil de obtener. Sin embargo, hay algunas formas en que con la ayuda de un abogado especializado en discriminación en el trabajo los empleados agraviados pueden presentar sus reclamos ante los tribunales y presentar su caso ante un jurado. 

Si estás experimentando discriminación en el trabajo, habla con un abogado laboral lo antes posible. Asegúrate de hacerlo antes de que finalice el estatuto de limitaciones. Podemos ayudarte a presentar un cargo administrativo con la agencia adecuada y recopilar las pruebas correctas para probar tu reclamo en la corte. 

Llámanos ahora y te conectaremos con un abogado experimentado que manejará tu caso. La consulta es gratuita. 

¿Cuándo sucedió la situación o accidente?

Continúa

Envianos tus respuestas

Uno de nuestros agentes se comunicará contigo.

Estos campos son obligatorios.

Al dar clic [Enviar], nos das [a nosotros y a nuestros socios comerciales] permiso para llamarte, enviarte mensajes de texto o correo electrónico al número o correo electrónico proporcionado mediante tecnología automatizada. No se requiere de tu consentimiento para realizar una compra con nosotros. Al igual, aceptas los términos de la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este sitio.

Esconder chat Terminar chat