image for ¿Qué hacer en caso de que te despidan del trabajo injustificadamente? | Abogados laborales en español

¿Qué hacer en caso de que te despidan del trabajo injustificadamente? | Abogados laborales en español

Los Defensores Read Time: 5 minutes

Si recientemente perdiste tu trabajo, sabemos que este es un momento difícil para ti. Tal vez lo viste venir, o tal vez la terminación salió de la nada. De cualquier manera, es importante conocer tus derechos en estas situaciones. Cuando se trata de la terminación injusta en el trabajo, tu empleador no siempre tiene que jugar limpio, pero sí tiene que jugar bajo la ley. Si sospechas que tu despido no fue legal, es posible que tengas derecho a recibir una compensación por parte de tu empleador. Para obtener una evaluación adecuada del caso, debes hablar con un abogado de inmediato. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de despido injustificado? 

Si el despido se realiza en cualquiera de las siguientes formas, se considera como despido injustificado: 

Discriminación

Discriminación: si lo están despidiendo debido a su edad, raza, sexo, nacionalidad o motivos discriminatorios, es un tipo de despido injustificado. Por ejemplo, un empleador no puede discriminar y despedir a un empleado si tiene VIH. Cualquier empleador que despida a un empleado por cualquiera de estos motivos sería culpable de despido injustificado. 

Incumplimiento de contrato

Incumplimiento de contrato: si ha firmado un acuerdo de empleo, usted y su empleador deben cumplir con los términos de ese acuerdo. Si el empleador incumple alguno de estos términos, se trata de un tipo de despido injustificado. Cualquier término que se realice a través de un despido implícito, es decir, creando una situación en la que el propio empleado renuncie, es un tipo de terminación indebida del empleo. 

Otros factores

Otros factores: si ha sido despedido por una disputa en el lugar de trabajo, rencor personal, negativa a actuar por órdenes ilícitas del empleado, etc., también es un tipo de despido injustificado. Un empleador no puede despedirlo debido a una discordia personal entre usted y su empleador. 

Qué hacer ante un despido injustificado 

Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta si cree que ha sido despedido injustamente: 

  1. Conoce las regulaciones: revisa las leyes estatales o federales para obtener información detallada sobre cómo se determina el despido injustificado en tu estado. 
  2. Revisa tu contrato: es aconsejable comprender los términos de tu contrato de trabajo en caso de que haya una violación, incluidas las disputas sobre salarios, horas extras o comisiones. 
  3. Pide una aclaración: los departamentos laborales o los sindicatos pueden brindarte consejos sobre cómo seguir adelante si crees que es objeto de un despido injustificado. 
  4. Consulta con el departamento de recursos humanos: puede solicitar al departamento de recursos humanos, incluso si ya no estás trabajando para la empresa, información sobre cómo funciona el proceso de terminación, incluidos los beneficios a los que tienes derecho. 

¿Qué pruebas se pueden utilizar para demostrar que tu despido fue ilegal? 

Corresponde al empleado demostrar que el despido fue ilegal. Las pruebas necesarias para hacer esto dependerán de la naturaleza del reclamo: Los reclamos de represalias por denunciar una actividad ilegal requerirán pruebas diferentes a las de un reclamo de incumplimiento. de contrato 

Sin embargo, algunas pruebas comunes que pueden promover un reclamo por despido injustificado incluyen: 

  • Declaraciones hechas por los supervisores, 
  • Correos electrónicos sobre trabajadores particulares, 
  • Si los supervisores sabían que el trabajador estaba realizando una actividad legalmente protegida, y 
  • No haber llamado la atención a otros trabajadores después de que hicieron cosas similares. 
  • Una fuerte evidencia es la proximidad temporal entre la actividad protegida y la terminación. Si solo han pasado unos días desde que el trabajador ejerció uno de sus derechos y su despido, es una fuerte señal de que el despido fue improcedente. 

¿Qué compensación puedo recibir si fui despido injustificadamente? 

Si se determina que fue despedido injustamente, usted es elegible para daños económicos y no económicos. 

En los casos de despido injustificado, los daños económicos incluyen la pérdida de salarios pasados y presentes y la pérdida de beneficios. En algunos casos, se otorgarán daños por pago atrasado y pago por adelantado. El pago atrasado es la compensación perdida debido a que un empleado fue despedido injustamente, calculado desde la fecha en que el empleado fue despedido hasta el momento del juicio. Los beneficios generalmente se incluyen en esto, como seguro médico y dental, un plan 401k, acciones y bonos. Los bonos y el pago de horas extras también pueden tenerse en cuenta. 

Los daños no económicos están destinados a ayudar a los empleados que han sufrido daños emocionales como resultado de su despido injustificado. Las pérdidas pueden variar, pero por lo general incluyen daño emocional o dolor y sufrimiento. Estos daños pueden ser difíciles de calcular, pero si trabaja con un abogado calificado, podrá calcular la cantidad adecuada para un acuerdo y negociar si es necesario. 

Los daños punitivos también pueden estar disponibles, según su situación y el estado en el que estuvo empleado. Están destinados a castigar al empleador si cometió una acción particularmente atroz al despedirlo injustamente. No todos los casos permiten que los empleados cobren daños punitivos, pero si cree que los merece, es posible que deba proporcionar evidencia adicional. 

Mucha gente encuentra la ley laboral complicada. No decidas nada antes de consultar a un abogado laboral. Nuestra red de abogados cuenta con expertos que están listos para ayudarte. Contáctanos para recibir una consulta gratuita y asi podamos revisar las circunstancias de tu despido y asesorarte sobre la mejor manera de proceder. 

¿Cuándo sucedió la situación o accidente?

Continúa

Envianos tus respuestas

Uno de nuestros agentes se comunicará contigo.

Estos campos son obligatorios.

Al dar clic [Enviar], nos das [a nosotros y a nuestros socios comerciales] permiso para llamarte, enviarte mensajes de texto o correo electrónico al número o correo electrónico proporcionado mediante tecnología automatizada. No se requiere de tu consentimiento para realizar una compra con nosotros. Al igual, aceptas los términos de la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este sitio.

Esconder chat Terminar chat