¿Has sufrido algún accidente en tu sitio de empleo que te ha inhabilitado para trabajar por un tiempo indefinido? ¿Has tenido que sufrir alguna condición médica debido a las condiciones precarias de su trabajo? ¿Te encuentras discapacitado a consecuencia de la negligencia de tu empleador? ¿Tu familiar murió a consecuencia de un accidente en el trabajo? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí, tienes derecho a recibir una compensación por tu inhabilitación.
¿Qué es la compensación al trabajador?
La compensación al trabajador es una forma de seguro que proporciona el reemplazo de salario y beneficios médicos a los empleados que sufrieron lesiones durante el curso de su empleo a cambio de desistirse de forma obligatoria del derecho del trabajador de demandar a su empleador por negligencia.
En Los Ángeles, la División de Compensación a los Trabajadores (DWC) del Departamento de Relaciones Industriales monitorea la administración de los reclamos de compensación al trabajador y proporciona servicios administrativos y judiciales para ayudar a resolver disputas que puedan presentarse en conexión con los reclamos de compensación.
Tipos de lesiones contempladas en la compensación al trabajador
La Compensación al Trabajador contempla dos tipos principales de lesiones:
- Lesión específica – la cual ocurre durante un incidente aislado en el cual fuiste lesionado en tu trabajo. Algunos ejemplos son: resbalones y caídas, ser golpeado por un objeto o persona, lesiones provocadas por levantar, jalar o cargar objetos, accidentes de auto durante la ejecución de tu trabajo, o un incidente traumatizante que incluye, pero no se limita a abuso verbal y acoso sexual.
- Lesión por traumatismo acumulado – es un tipo de lesión que ocurre a lo largo de un periodo de tiempo. Algunas veces, los movimientos repetitivos, presión constante, exposición a químicos y/o temperaturas extremas, abuso verbal o acoso constante, y un ambiente de trabajo incómodo pueden provocar lesiones.
¿Tengo derecho a recibir una compensación?
La compensación al trabajador es un derecho de todos los trabajadores, y debe ser proporcionado por el empleador para ayudar a solventar los gastos médicos y de haber diario de sus empleados. Si has sufrido alguna lesión en el trabajo o padeces una enfermedad que es resultado de las condiciones bajo las cuales trabajas, es posible que tengas derecho a recibir compensación hasta que sanes y puedas volver a tu trabajo.
Para hacer valer tu derecho, es imperativo que informes a tu supervisor o a tu empleador de que has sufrido alguna lesión o padeces alguna enfermedad inmediatamente después de que suceda el accidente o seas diagnosticado. De esta manera, será tu empleador quien pague tus gastos médicos hasta que sanes.
¿Cómo pueden ayudarme Los Defensores a recibir mi compensación al trabajador?
Aunque la ley es clara y el proceso de reclamación de compensación al trabajador debería ser sencillo, a veces sucede que el empleado encuentra que se le presentan obstáculos que le impiden recibir lo que por ley le corresponde. En la mayoría de los casos esto se debe a una barrera idiomática, lo cual puede convertirse en una serie de malentendidos, retrasos y disminución de beneficios por desconocimiento de las leyes. Aquí es donde Los Defensores pueden ayudar a que recibas lo que es justo, sin necesidad de que te involucres con tramites exhaustivos y frustrantes que solo te harán perder tiempo y dinero.
Los abogados de compensación al trabajador en Los Ángeles de Los Defensores se dedican a buscar la justicia que tu tanto mereces. De esta forma ellos te ayudarán a recibir lo justo de una forma cómoda, a tu alcance y en tu idioma. Desde hace 35 años Los Defensores se ha dedicado a apoyar a hispanos que, como tú, desean recibir lo que es justo y no han podido debido a diferentes circunstancias.
¿Sabías que…?
- En la iniciativa privada, se producen aproximadamente 114,590 accidentes en el trabajo anualmente. De estos, la mayoría ocurre en el área de transporte y servicios públicos.
- Existen 6 tipos de beneficios de compensación al trabajador en Los Ángeles, incluyendo gastos médicos, beneficios por discapacidad temporal, beneficios por discapacidad permanente, servicios de rehabilitación vocacional, beneficios de desplazamiento de trabajo suplementario, y beneficios por muerte del trabajador.
- El 66% de las lesiones ocurridas en el trabajo son a consecuencia de accidentes únicos.
- Las lesiones repetitivas abarcan el 28% de las reclamaciones de compensación al trabajador.
- El 41% de las lesiones en el trabajo son ocasionadas por resbalones y caídas y solo el 7% son ocasionadas por levantar objetos pesados.
- Si resultas lesionado en tu sitio de trabajo, tienes 30 días naturales contados a partir de la fecha del accidente para reportar el incidente a tu empleador.
- El 74% de los trabajadores que requieren compensación consultan con abogados.
Fuentes:
- Department of Industrial Relations, Department of Workers Compensation, Workers Compensation Information System
https://www.dir.ca.gov/dwc/wcis/WCIS_Reports.html - US Department of Labor, Office of Workers Compensation Programs
https://www.dol.gov/agencies/owcp