Ya sea que te encuentres camino al trabajo admirando la arquitectura de Chicago, explorando la rica historia de Springfield, o descubriendo los encantos rurales de Illinois, el “Estado de la Pradera”, la realidad es que, como en cualquier parte del país, te puedes topar con desafíos legales. Queremos que sepas que, si tienes un accidente o experimentas injusticias laborales, estamos aquí para ayudarte a encontrar abogados en Illinois que puedan asistirte.

Seguimos trabajando arduamente para que todas las personas de la comunidad puedan tener acceso a los recursos y la ayuda legal en español que necesitan. Por esta razón, haremos todo lo posible para ponerte en contacto con un abogado experimentado que pueda ofrecerte una consulta inicial gratuita, totalmente confidencial, y en tu idioma. 

Los abogados en Illinois que forman parte de nuestra red luchan para que sus clientes y sus familias reciban la justicia que se merecen. Son profesionales del derecho que se dedican a distintas áreas de práctica y ayudan a la comunidad con casos de accidentes automovilísticos, accidentes de trabajo, lesiones laborales, y derecho laboral, entre otro tipo de casos.

Te invitamos a seguir leyendo para que puedas tomar decisiones informadas al momento de seleccionar a tu abogado en Illinois.

Cómo pueden ayudarte los abogados en Illinois

Si sufriste lesiones en un accidente por culpa de otro o tus derechos laborales no fueron respetados, es posible que tengas el derecho a presentar una reclamación o de iniciar una demanda judicial para obtener una compensación. 

Para lograr esto, los profesionales del derecho con experiencia no solo defienden tus intereses legales; también asumen múltiples tareas y responsabilidades durante todo el proceso de litigio, garantizando un manejo adecuado de tu caso.

Un abogado en Illinois puede:

  • Identificar, recopilar y preservar evidencia crucial
  • Formular una estrategia efectiva para tu caso
  • Construir un argumento legal sólido para respaldar tu reclamo
  • Colaborar con expertos que puedan proveer testimonios clave
  • Gestionar todas las comunicaciones con la parte contraria y terceros
  • Negociar un posible acuerdo con todos los involucrados
  • Llevar el caso a juicio (si no se llega a un acuerdo)
  • Lograr una compensación justa para ti
  • Y muchas otras tareas esenciales

Independientemente del problema legal que tengas, ya sea un asunto legal por lesiones personales, acoso laboral, discriminación, despido injustificado u otro conflicto laboral, es crucial emprender acciones legales con el respaldo de un abogado local con experiencia en tu tipo de caso. Ten en cuenta que para los casos relacionados con litigios laborales, es aconsejable contar con los servicios de un abogado de derecho laboral.

A continuación, descubre algunas de las áreas de práctica de los abogados en Illinois.

Accidentes de auto en Illinois

En 2021, Illinois registró 295.604 accidentes de tráfico. De estos, 60.991 resultaron con personas lesionadas y 1.217 fueron fatales, según registró el Departamento de Transporte de Illinois (IDOT, por sus siglas en inglés). 

Los accidentes de tráfico pueden ir desde colisiones leves hasta accidentes graves que incluyen múltiples vehículos, choques con motocicletas y accidentes con camiones de gran tamaño. Debido a las distintas regulaciones y complejidades de cada tipo de accidente, es crucial adoptar un enfoque legal específico.

Por eso, al considerar la presentación de un reclamo de accidentes o una demanda judicial, es esencial contar con la ayuda legal de un abogado de accidentes de auto en Illinois, quien puede luchar por ti para que obtengas una compensación mayor. 

Compensación en casos de accidentes de tráfico

En un caso de accidente de tráfico, los “daños y perjuicios” se refieren a las pérdidas sufridas por la persona afectada y a la compensación monetaria que debe pagar la parte culpable para resarcir estos daños. Si tú o un ser querido tuvieron un accidente de coche, ya sea conduciendo o como pasajero, es posible reclamar compensación por las siguientes pérdidas:

  • Salarios perdidos
  • Pérdida de capacidad de ganancia
  • Gastos médicos
  • Pérdida de propiedad
  • Dolor y sufrimiento
  • Y más

Quién es responsable por los daños 

En Illinois, si alguien causa un accidente de coche, esa persona es la responsable legal de cualquier lesión, daño a la propiedad, y otros problemas que ocurran. Esto quiere decir que, si te lastimas (o tu carro queda dañado) en un accidente en Illinois, podrías tener derecho a reclamarle a la aseguradora del conductor responsable que pague, o de ser necesario, llevar el caso a juicio.

Lo que debes saber sobre el seguro de responsabilidad civil

De acuerdo con la ley en Illinois (625 Ill. Comp. Stat. § 5/7-601), la mayoría de los vehículos que se usan o están registrados en el estado tienen que tener un seguro de responsabilidad civil (conocido como “liability insurance”, en inglés). Este seguro es el que ayuda a pagar tus lesiones y los daños a tu propiedad si el otro conductor es el culpable. Los seguros tienen que cubrir, como mínimo:

  • $25,000 por lesión o muerte de una persona,
  • $50,000 por lesión o muerte en un accidente, y
  • $20,000 por daños a la propiedad en un accidente.

El rol de las aseguradoras después de un accidente 

Si alguna vez has tenido un accidente automovilístico en Illinois, por ejemplo, sabrás que el papel de las aseguradoras es fundamental. Quizás hayas escuchado decir que “en caso de accidente, las aseguradoras son tus mejores aliadas”. Y, en parte, esto es verdad, pero no siempre es así.

Los ajustadores de las compañías de seguros podrían intentar:

  • Minimizar la gravedad de tus lesiones o el alcance de los daños para reducir la cantidad de dinero que te deberían pagar.
  • Ofrecer un acuerdo rápido por menos de lo que vale tu reclamo. 
  • Pedirte una cantidad abrumadora de documentos o detalles para procesar tu reclamo, lo cual puede ser una táctica para desalentar o retrasar el proceso de reclamación.
  • Ignorar tu solicitud o rechazar tu reclamación. 

En estos escenarios, la ayuda de un abogado que represente tus intereses legales frente a las aseguradoras puede marcar la diferencia. Este profesional puede negociar eficazmente por ti, asegurando que se respeten tus derechos y recibas una indemnización justa.

Accidente de trabajo en Illinois

La ley protege a los empleados que se lesionan o enferman como resultado directo de sus actividades laborales. Esta protección se traduce en el derecho a recibir los beneficios de la compensación laboral, que pueden incluir:

  • Atención médica integral
  • Cobertura parcial de salarios perdidos
  • Beneficios por incapacidad temporal o permanente
  • Indemnización por muerte

Esta compensación generalmente es menor a la que se podría lograr mediante una demanda judicial por un accidente laboral; sin embargo, resulta más accesible, ya que no requiere que la víctima pruebe que hubo negligencia, imprudencia o mala intención por parte del demandado.

Pero, si estás contemplando la opción de proceder con una demanda judicial contra tu empleador, contacta a un abogado especializado en accidentes laborales. Este profesional te orientará en cada etapa del proceso legal para asegurar que recibas la compensación que  realmente te mereces.

Resbalones y caídas en Illinois

Los accidentes por tropezones, resbalones y caídas suelen ocurrir en lugares donde los suelos son resbaladizos, irregulares, o no están señalizados adecuadamente, entre otras causas. A menudo, estos incidentes se deben a la negligencia de aquellos encargados de mantener seguros a quienes visitan o transitan por estos espacios.

Si has tenido un accidente de este tipo y fue debido a la culpa de otra persona o entidad, lo primero y más importante es buscar atención médica. Después, considera la posibilidad de hablar con un abogado especializado en resbalones y caídas. En Illinois, estos profesionales pueden ayudarte a obtener una compensación por tus gastos médicos, pérdida de ingresos, dolor y sufrimiento, entre otros.

Lo que debes saber sobre la negligencia comparativa modificada

En Illinois, si resultas lesionado en un accidente, puedes tener derecho a recibir una compensación por tus daños, incluso si tuviste parte de la culpa. Sin embargo, el monto que puedes recuperar se ajustará según tu grado de responsabilidad en el incidente. Este ajuste se basa en lo que se llama “negligencia comparativa modificada”. 

Según este principio, si en un accidente varias personas resultan parcialmente responsables, incluyéndote, la compensación se reparte según el porcentaje de culpa de cada una de las partes. Pero, a diferencia de otros estados, la regla establece que puedes recibir una compensación siempre y cuando tu parte de culpa no sea mayor al 50%. Si superas ese porcentaje, la ley de Illinois (735 Ill. Comp. Stat. § 5/2-1116) establece que no tienes derecho a recibir una compensación.

Pongamos un ejemplo: Si tienes un accidente en bicicleta y se determina que tu culpa es del 20% mientras que la del conductor es del 80%, aún puedes reclamar hasta el 80% de la compensación por tus daños.

Es importante entender bien cómo funciona esto, ya que puede afectar tanto tu capacidad para obtener una compensación como la cantidad que podrías recibir. Si en el accidente se te atribuye el 51% de la culpa, no podrás obtener indemnización alguna.

Estatuto de limitaciones en Illinois

Un estatuto de limitaciones es, básicamente, una ley que establece cuánto tiempo tienes para iniciar una demanda judicial ante un tribunal. Si te lesionaste por culpa de otro y estás pensando en tomar acciones legales en Illinois, es importante que tengas presente cuál es el límite de tiempo para hacerlo. En la mayoría de los casos, este plazo es de dos años desde el día en que ocurrió el accidente que te lastimó, de acuerdo con la ley de Illinois (735 Ill. Comp. Stat. § 5/13-202). 

Imagina que este plazo legal es como una cuenta regresiva: una vez que el reloj empieza a correr, tienes ese tiempo específico para actuar. Ten en cuenta que si no inicias tu acción legal dentro del plazo legal, podrías perder el derecho a ser compensado por tus pérdidas.

Ten presente que hay excepciones en las que el plazo estándar de dos años podría variar. Por eso, después de sufrir lesiones en un accidente es vital que te pongas en contacto con un abogado, para entender claramente qué plazo de prescripción se aplica en tu caso y asegurarte de no perder la oportunidad de reclamar lo que te corresponde.

Otras áreas de práctica de los abogados en Illinois

Los abogados también pueden gestionar distintos tipos de litigios que surgen en el ámbito laboral. Estos profesionales del derecho ofrecen soluciones personalizadas, adaptándose a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes y sus familias. 

Aquí te presentamos otro área en la que los abogados en Illinois están disponibles para ayudarte: el derecho laboral.

Acoso laboral en Illinois

El acoso se considera una forma de discriminación laboral según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Esto infringe varias leyes federales y estatales que protegen a los empleados.

El acoso laboral se manifiesta de varias formas y puede afectar a cualquier persona en el trabajo. Entre las formas más comunes de acoso están los comentarios ofensivos, las amenazas, las insinuaciones sexuales no deseadas, el contacto físico inapropiado y la difusión de material ofensivo.

Para que sea considerado acoso, la conducta debe ser grave o repetitiva, creando un ambiente laboral intimidante, hostil u ofensivo. Además, es ilegal que se te obligue a tolerar este comportamiento como condición para mantener tu empleo.

Si sospechas que estás enfrentando un trato injusto en tu trabajo, los abogados experimentados en casos de acoso laboral están disponibles para brindarte asistencia legal en tu idioma. Entendemos que iniciar este proceso puede ser desafiante, pero queremos que sepas que no tienes que pasar por eso a solas.

Despido injustificado en Illinois

Un despido injustificado puede considerarse ilícito cuando sucede por motivos ilegales. Esto puede ocurrir cuando un empleador viola alguna de las leyes laborales. Asimismo, si el empleador no ha seguido adecuadamente sus propias políticas de despido, también puede considerarse un despido injustificado. 

Por ejemplo, un empleador no puede despedir a alguien por quejarse sobre condiciones de trabajo inseguras o falta de medidas de prevención de accidentes en el lugar de trabajo.

Sabemos que perder el trabajo puede ser muy difícil porque hay que lidiar con obligaciones financieras sin tener un ingreso estable y buscar un nuevo trabajo en un mercado laboral competitivo. Pero, ¿sabías que podrías tener derecho a recibir una compensación? Si estás considerando iniciar una demanda judicial, los abogados de despido injustificado de nuestra red pueden ayudarte en este proceso.

Derecho laboral en Illinois

Si estás enfrentando las consecuencias de un accidente de trabajo, acoso, discriminación o cualquier otra injusticia laboral, los abogados de derecho laboral en Illinois que forman parte de nuestra red están preparados para brindarte la orientación necesaria. Estos profesionales manejan una variedad de disputas laborales, incluyendo:

  • Accidentes de trabajo
  • Acoso laboral
  • Discriminación
  • Represalias
  • Despido injustificado
  • Y más 

En Estados Unidos, si te encuentras navegando por situaciones de lesiones personales o disputas laborales, hay algo que debes recordar: muchos abogados trabajan bajo lo que se conoce como honorarios de contingencia. ¿Qué significa esto para ti? Estos profesionales están dispuestos a trabajar contigo sin pedirte un centavo de antemano. Solo recibirán un pago si tú sales ganando, ya sea que llegues a un acuerdo fuera de los tribunales o ganes el caso en un  juicio.

Piénsalo: tendrás a tu lado a un abogado motivado para obtener el mejor resultado posible para ti. Con este sistema de pago, su compensación depende del éxito de tu caso, lo que añade un incentivo extra para alcanzar un resultado beneficioso.

Si tienes un accidente o sufres injusticias y maltratos en tu trabajo, los costos no deberían ser una preocupación adicional para conseguir ayuda legal en Illinois. Los abogados de nuestra red pueden trabajar contigo sobre una base de honorarios contingentes, lo que significa que no te cobran nada hasta que–y a menos que–tú obtengas una compensación por tus pérdidas.

Nuestro equipo está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, ya sea por teléfono o en línea. Contáctanos ahora para recibir tu consulta legal gratuita, confidencial y sin ningún compromiso de tu parte. En menos de 10 minutos, te conectaremos con un abogado local que pueda evaluar tu caso sin costo. 

¡Esperamos poder ayudarte muy pronto!