Encontrar un abogado en New Mexico es más sencillo de lo que te imaginas. Ya sea que estés cerca del paisaje desértico de Albuquerque, en las tranquilas calles de Santa Fe, o en otra parte de la llamada “Tierra del Encanto”—como en cualquier otro estado—, puedes enfrentarte a problemas legales desafiantes. Si tienes un accidente o sufres injusticias laborales, estamos aquí para asistirte en la búsqueda de abogados en New Mexico.

¿Te preguntas cuánto podría costarte contratar a un abogado y de qué manera te puede asistir? Entendemos lo vital que es conseguir asesoría legal, sobre todo en español, para garantizar tu acceso a la justicia. Por esta razón, haremos todo lo posible para ponerte en contacto con un abogado con experiencia que pueda ofrecerte una consulta gratuita, confidencial y en español o inglés. Los abogados de nuestra red luchan para que sus clientes obtengan la indemnización que se merecen.

Continúa leyendo para que puedas tomar decisiones informadas al momento de buscar un abogado en New Mexico.

Conoce tus derechos 

Si sufriste lesiones en un accidente por culpa de otro o tus derechos laborales no son respetados, es posible que tengas el derecho a iniciar una reclamación o demanda judicial para obtener una compensación. Sin embargo, tras sufrir un accidente de auto, por ejemplo, el papel de las compañías de seguros pasa a ser crucial. Pero, ¿es aconsejable contactar a la aseguradora sin antes consultar a un abogado? No.

Los representantes de las compañías de seguros podrían intentar:

  • Minimizar tu reclamo
  • Resolver tu asunto de manera apresurada
  • Ignorar tu solicitud 
  • Rechazar tu reclamación 

En estos escenarios, la ayuda de un abogado que represente tus intereses legales frente a las aseguradoras puede marcar la diferencia. Este profesional puede negociar eficazmente por ti, garantizando que tus derechos sean respetados y ayudándote a recibir una indemnización justa.

Independientemente del tipo de caso que tengas, ya sea una demanda por lesiones personales, acoso laboral, discriminación, despido injustificado u otras formas de injusticia laboral, es crucial emprender acciones legales con el respaldo de un abogado con experiencia. Ten en cuenta que para los casos relacionados con litigios laborales, es aconsejable contar con los servicios de un abogado de derecho laboral.A continuación, podrás informarte sobre algunas de las áreas de especialización de los abogados en New Mexico.

Accidentes de auto en New Mexico

Los datos de 2022 indican que un total de 467 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del estado, según informa el Albuquerque Journal. En 2021, se reportaron 40.769 accidentes de tráfico, involucraron un total de 99.470 personas. De ellas, 17.971 sufrieron lesiones y 483 murieron, de acuerdo con un reporte publicado por el Departamento de Transporte de New Mexico.

Los accidentes de tráfico pueden ir desde colisiones leves hasta incidentes graves que incluyen múltiples vehículos, choques con motocicletas y accidentes con camiones de gran tamaño. Debido a las distintas regulaciones y complejidades de cada tipo de accidente, es crucial adoptar un enfoque legal específico.

Por eso, es esencial reconocer la significativa ventaja de contar con un abogado a tu lado al considerar la presentación de una demanda. Un abogado no solo representa tus intereses, sino que también asume numerosas tareas y responsabilidades a lo largo del proceso de litigio, asegurando que tu caso sea manejado adecuadamente.

Un abogado de accidentes de auto en New Mexico puede:

  • Identificar, recopilar y preservar evidencia crucial
  • Formular una estrategia efectiva para tu caso
  • Construir un argumento legal sólido para respaldar tu reclamo
  • Colaborar con expertos que puedan proveer testimonios clave
  • Gestionar todas las comunicaciones con la parte contraria y terceros
  • Negociar un posible acuerdo
  • Llevar el caso a juicio (si no se llega a un acuerdo)
  • Lograr una compensación adecuada para ti
  • Y muchas otras tareas esenciales

La compensación en una disputa por accidente de tráfico 

Cuando nos referimos a “daños y perjuicios” en el contexto de un accidente, estamos hablando de las pérdidas experimentadas por la víctima y la compensación monetaria que la parte responsable debe abonar para reparar estos daños. Si tú o alguien cercano ha sido víctima de un accidente automovilístico, ya sea como conductor o pasajero, es posible reclamar las siguientes pérdidas:

  • Salarios perdidos
  • Pérdida de capacidad de ganancia
  • Gastos médicos
  • Pérdida de propiedad
  • Dolor y sufrimiento
  • Pérdida del disfrute de la vida
  • Y más

Reportar un accidente de auto en New Mexico

Según la legislación de Nuevo México, cualquier conductor que se vea involucrado en un accidente de tráfico dentro del estado tiene la obligación de reportar el incidente de manera inmediata si este:

  • Resulta en lesiones o el fallecimiento de alguna persona.
  • Ocasiona daños materiales cuyo valor supere los $500 dólares.

Es importante que sepas que, si el accidente tiene lugar dentro de un municipio, debes notificarlo al departamento de la policía local. Por otro lado, si el incidente sucede fuera de un municipio, es necesario que informes del accidente a la oficina del sheriff del condado o a la estación más cercana de la Policía Estatal de Nuevo México.

Accidente de trabajo en New Mexico

La ley protege a los empleados que sufren lesiones o enfermedades como resultado directo de sus actividades laborales. Esta protección se traduce en el derecho a recibir los beneficios de la compensación laboral, que pueden incluir:

  • Atención médica integral
  • Cobertura parcial de salarios perdidos durante el período de recuperación
  • Beneficios por incapacidad temporal o permanente
  • Indemnización por muerte

Esta compensación generalmente es menor a la que se podría lograr mediante una demanda judicial por un accidente laboral; sin embargo, resulta más accesible, ya que no requiere que la víctima pruebe que hubo negligencia, imprudencia o mala intención por parte del demandado.

Además, si estás contemplando la opción de proceder con una demanda judicial, es crucial e invaluable contar con el respaldo de un abogado especializado en accidentes laborales. Este profesional te orientará en cada etapa del proceso legal para asegurar que recibas la compensación que realmente te mereces.

Al delegar las preocupaciones legales a un profesional, tú puedes concentrarte en tu recuperación física y emocional, sabiendo que tu asunto está siendo gestionado por abogados experimentados.

Resbalones y caídas en New Mexico

Imagina que estás caminando y el suelo está muy resbaloso o notas que no ofrece suficiente resistencia o adherencia para que la suela de tu zapato se mantenga firme y estable; esta es una situación de falta de fricción o tracción. En ocasiones, mientras caminas, es posible que tropieces si tu pie o pierna choca con un objeto, mientras el resto de tu cuerpo intenta continuar su movimiento. Y en otras situaciones, podrías perder el equilibrio, llevándote a caer al suelo, contra un objeto o desde una superficie elevada a una más baja.

Los accidentes por resbalones y caídas pueden originarse en lugares con suelos resbaladizos, irregulares, un área de riesgo que no está correctamente señalizada y otras razones, pero frecuentemente son el resultado de la negligencia o descuido por parte de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas que visitan y transitan esos lugares.

Si te lesionaste por culpa de otro, lo primero que debes hacer es asegurarte de recibir atención médica. Luego, es crucial que consideres contactar a un abogado de resbalones y caídas. Los abogados en New Mexico pueden luchar para que recibas una compensación por tus gastos médicos, la pérdida de ingresos, el dolor y el sufrimiento, y más. 

Leyes sobre lesiones personales y responsabilidad civil en New Mexico

Los casos de lesiones personales pueden surgir de una variedad de accidentes atribuidos a la negligencia o a acciones ilícitas de terceros. Esto incluye accidentes de auto, incidentes laborales, resbalones y caídas, entre otros.

La gran mayoría de los casos de lesiones personales se solucionan en la fase previa al juicio. Se estima que el 95% de estos casos alcanzan un acuerdo fuera de los tribunales, evitando así el proceso de litigio. Por esta razón, es habitual que las reclamaciones por lesiones se inicien a las semanas o meses después de ocurrido el incidente.

Estatuto de limitaciones en New Mexico

Un “estatuto de limitaciones” es una ley estatal que establece un límite de tiempo estricto para presentar una demanda judicial ante un tribunal. Para emprender una acción legal por lesiones personales, es fundamental estar al tanto de las fechas límite impuestas por el estatuto de limitaciones de New Mexico. Generalmente, este plazo, conocido como período de prescripción, es de tres años contados desde la fecha del accidente que causó tus lesiones. 

Ten en cuenta que si no inicias tu acción legal dentro del plazo legal, podrías perder el derecho a ser compensado por tus daños.

Ahora bien, hay excepciones en las que el plazo estándar de tres años podría variar. Por eso, es vital que te pongas en contacto con un abogado lo antes posible tras el incidente, para entender claramente qué plazo de prescripción se aplica en tu caso y asegurarte de no perder la oportunidad de reclamar lo que te corresponde.

Ley de culpa comparativa pura de New Mexico

En los casos de accidentes, es clave identificar al responsable para determinar si tus heridas se deben a la negligencia, imprudencia o mala conducta intencional de la otra parte. Si se comprueba su responsabilidad, el demandado deberá compensarte por los daños sufridos. Sin embargo, establecer la culpa puede ser complicado. En New Mexico, si se determina que tuviste parte de la culpa en el accidente hay una forma de resolver esto, que se llama la “ley de culpa comparativa pura”.

Bajo esta ley, si estuviste involucrado en un accidente puedes recuperar los daños, siempre y cuando no seas 100% culpable del accidente, cualquier porcentaje de culpa atribuida a ti como demandante reducirá tu recuperación contra el acusado. Esto significa que la cantidad de compensación que podrías recibir se ajustará según tu grado de responsabilidad en el accidente. Por ejemplo, si el total de daños es de $40,000 y se determina que tú tienes un 20% de culpa, entonces tu compensación se reduciría en un 20%, es decir, recibirías $32,000 en lugar de los $40,000.

Otras áreas de práctica de los abogados en New Mexico

Los abogados en New Mexico también pueden gestionar distintos tipos de litigios que surgen en el ámbito laboral. Estos profesionales del derecho ofrecen soluciones personalizadas, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente. 

Aquí te presentamos otro área en la que los abogados están disponibles para ayudarte: el derecho laboral.

Acoso laboral en New Mexico

¿Sabías que mereces un lugar de trabajo seguro y respetuoso? El acoso laboral, bajo cualquier forma, es inaceptable. Si enfrentas situaciones de acoso en tu empleo, queremos que sepas que no tienes que sufrir esto a solas.

Identificar el acoso laboral contribuye a crear un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso. Esto permite que todos los empleados puedan trabajar sin miedo. Aunque enfrentar estos asuntos puede ser desafiante, es esencial tomar la iniciativa para salvaguardar tus derechos.

Es esencial que sepas esto: Si tu empleador toma represalias contra ti por plantear la posibilidad de emprender acciones legales o por denunciar situaciones de acoso o injusticia laboral, ¡podrías demandar por represalias! Esta es una vía legal adicional a tu disposición para protegerte. 

Sin embargo, es recomendable que busques el apoyo de un abogado experimentado en este tipo de casos. Aquí es donde nosotros entramos en juego para asistirte. Nuestro propósito es facilitarte el acceso a la representación legal competente. 

Despido injustificado en New Mexico

Perder el trabajo es muy difícil, más aún si sospechas que tu despido no ha sido justo. De un día para otro, te ves lidiando con un montón de incertidumbres y obligaciones financieras sin tener un ingreso seguro. Y a esto se suma el estrés que puede generar, tanto a ti como a tu familia.

Quedarse sin empleo va más allá de la pérdida de un salario; implica también perder ciertos beneficios y enfrentar la presión de tener que hallar un nuevo puesto en un mercado laboral competitivo. Pero, ¿qué pasa si sospechas que tu despido se debió a motivos ilegales? Que, tal vez, tienes derecho a exigir una compensación por un despido injustificado. Un despido ilícito puede ocurrir, por ejemplo, cuando un empleador viola alguna de las leyes laborales y si no ha seguido adecuadamente sus propias políticas de despido. 

Si quieres explorar tus opciones para presentar una demanda por despido injustificado, contáctanos ahora. Los abogados de nuestra red se dedican a representar a personas que han sido ilegalmente despedidas de sus puestos de trabajo. 

Derecho laboral en New Mexico

Los abogados en New Mexico pueden convertirse en tus aliados ante situaciones legales complicadas en el trabajo. Ya sea que estés enfrentando las consecuencias de un accidente  de trabajo, situaciones de acoso y discriminación o cualquier otra injusticia laboral, los abogados en New Mexico están listos para brindarte la orientación que necesitas.

Los abogados de derecho laboral en New Mexico se dedican a manejar distintos tipos de disputas legales, incluyendo:

  • Accidentes de trabajo
  • Acoso laboral
  • Discriminación
  • Despido injustificado
  • Y más 

En Estados Unidos, la mayoría de los abogados de lesiones personales y litigios laborales trabajan con un sistema de honorarios de contingencia, también conocidos como honorarios condicionales. Esto significa que los abogados en New México se comprometen a trabajar contigo sin requerir ningún pago inicial de tu parte, solo recibirán un pago si tú logras obtener una compensación, ya sea a través de un acuerdo extrajudicial o ganando el caso en un juicio.

El sistema de honorarios condicionales te permite acceder a servicios legales sin la preocupación de tener que pagarle al abogado por hora o una suma por adelantado. Solo deberás abonar un porcentaje de la compensación recibida una vez que se alcance un resultado favorable. Este porcentaje, que tiene que ser previamente acordado, suele ser entre el 25% y el 40%. Si el abogado no consigue ninguna compensación monetaria para ti, no tendrás que pagarle nada al abogado.

Imagina tener a tu disposición a un abogado de lesiones personales altamente motivado, enfocado en lograr el mejor resultado posible para tu caso. Con este sistema de pago, la compensación del abogado está directamente ligada al éxito de tu caso y, de alguna manera, funciona como un incentivo adicional para alcanzar los objetivos pactados. 

Si tienes un accidente o sufres injusticias y maltratos en tu trabajo, los costos no deberían ser una preocupación adicional para conseguir ayuda legal. Los abogados de nuestra red pueden trabajar contigo sobre una base de honorarios contingentes, lo que significa que no te cobran nada hasta que–y a menos que–tú obtengas una compensación por tus pérdidas.

Nuestro equipo está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, ya sea por teléfono o en línea. Contáctanos ahora para recibir tu consulta legal gratuita, confidencial y sin ningún compromiso de tu parte. En menos de 10 minutos, te conectaremos con un abogado experimentado que puede evaluar tu caso. 

¡Esperamos poder ayudarte muy pronto!