Agustina Caferri Posted: April 10, 2024

Sabemos lo difícil y angustiante que puede ser recuperarse después de un accidente automovilístico. Si tuviste un accidente, es probable que hayas sufrido una serie de pérdidas, que van desde tus ingresos por tener que ausentarte del trabajo por tus lesiones hasta los daños a la propiedad, y más. Esto debes saber: el seguro de auto puede ser un recurso invaluable para obtener la compensación que mereces. Especialmente si cuentas con el respaldo de un abogado de accidentes, quien puede ayudarte a negociar eficazmente con las aseguradoras. 

Ya sea que optes por demandar al responsable para acceder a su cobertura de seguro, o si decides presentar un reclamo por accidentes a tu propia aseguradora, contar con la asistencia de un abogado después de un accidente es clave para maximizar tu indemnización. Pero, ¿conoces los términos y las condiciones importantes en las pólizas de seguro que podrían influir en tu reclamo por accidentes?

En Estados Unidos, al igual que en otras partes del mundo, el lenguaje que usan los representantes de las compañías de seguros puede resultar confuso para aquellos que no están familiarizados con la industria. Por ello, hemos compilado una lista de algunos de los términos más comunes utilizados en los reclamos por accidentes de auto. Aquí encontrarás una selección de estos conceptos, presentados en inglés junto con sus explicaciones en español.

¡Descubre los términos de aseguranza de carro que debes conocer y prepárate para proteger tus derechos después de un accidente! 

1. actual cash value (valor actual en efectivo)

Se refiere a la estimación del valor de mercado de un bien o propiedad. Esta cifra se calcula tomando el costo que tendría reemplazar el bien en su estado actual y restando cualquier depreciación que haya sufrido debido al uso, el paso del tiempo, o por otros factores. 

Este concepto es especialmente relevante en el ámbito de los seguros, donde se utiliza para determinar la cantidad de dinero que recibiría el asegurado en caso de una pérdida total o parcial de la propiedad (el vehículo) asegurado.

Un ejemplo sobre ACV

En caso de que tu coche haya sido completamente destruido en un accidente automovilístico, necesitarías establecer su valor actual en efectivo (ACV, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no sería suficiente con alegar que tu vecino estaba dispuesto a pagarte $50,000 dólares por tu auto usado. Más bien, tendrías que demostrar cuánto habría pagado por el coche un comprador en el mercado (antes del accidente). 

2. agent (agente)

Una persona que desempeña el rol de representante de una compañía de seguros y se dedica a vender pólizas de seguro, usualmente obteniendo una comisión por cada venta, es lo que conocemos como agente de seguros. 

Este agente puede ser la persona con la que hablaste cuando adquiriste la cobertura de seguro de tu auto. Puede ser un agente exclusivo, lo que significa que solo vende seguros de una sola compañía, o no exclusivo, lo que quiere decir que puede ofrecer pólizas de seguro de distintas empresas.

3. adjuster (ajustador)

La persona que trabaja para la compañía de seguros, investiga y examina el reclamo por accidentes, revisa las pólizas de seguros, y acuerda con las partes involucradas el monto de la reclamación. 

Imagina que tienes un seguro de auto, y tienes un accidente que te hace necesitar usar ese seguro. En ese momento, contactas a tu aseguradora y les cuentas lo que pasó. Ahí es donde entra en juego el ajustador del seguro. 

Recordatorio sobre las empresas de seguro de automóvil

Ten en cuenta que la compañía de seguros pueden intentar pagarte menos de lo que te corresponde o rechazar tu reclamo, por lo que antes de contactar a tu aseguradora, vale la pena consultar a un abogado que pueda guiarte paso a paso en el proceso de reclamación para que puedas obtener una compensación mayor.

4. policy (póliza)

Una póliza es un acuerdo formal entre tú y una compañía de seguros. Este contrato establece que, a cambio de que tú pagues una cantidad específica de dinero, conocida como prima, la compañía de seguros se compromete a proporcionar protección financiera o compensación por ciertos tipos de pérdidas o daños especificados en el contrato. 

Esto puede incluir desde daños a la propiedad (por ejemplo, tu coche), hasta cobertura por responsabilidad en caso de que seas legalmente responsable de dañar a otra persona o su propiedad. La póliza detalla las condiciones bajo las cuales la compañía de seguros pagaría, qué cosas están cubiertas, y cuánto estarían dispuestos a pagar por esas pérdidas.

5. third party (tercero)

En el contexto de una póliza de seguro de auto, el término tercero se refiere a cualquier individuo o entidad que, sin ser el propietario de la póliza, tiene interés en ella debido a que puede resultar afectado por las acciones del asegurado. Este tercero tiene derecho a ser compensado por cualquier pérdida sufrida como resultado de la negligencia del titular de la póliza. Para ilustrarlo de forma sencilla, consideremos el siguiente escenario:

Si resultas lesionado debido a las acciones de un conductor que estaba distraído, tienes la opción de presentar un reclamo por accidentes contra este. Esto podría darte derecho a recibir una compensación a través de su seguro. En esta situación, te considerarías un “tercero” respecto a su póliza de seguro, ya que tú no eres el titular de la póliza en cuestión. En consecuencia, las reglas que se aplican a ti difieren, dado que no eres el asegurado directo.

6. uninsured motorist coverage (cobertura de automovilista sin seguro)

La cobertura de automovilista sin seguro (UM, por sus siglas en inglés) es una opción adicional que puedes incluir en tu póliza de seguro de auto. En algunos estados, esta cobertura es obligatoria. Si resultas lesionado en un accidente de tráfico causado por un conductor sin seguro o, en algunos estados, por un conductor que se da a la fuga, la cobertura de motorista sin seguro podría ayudarte a cubrir tus gastos médicos y otros costos.

Ejemplo sobre la cobertura de motorista sin seguro

Imagina que has sufrido daños valorados en $100,000 dólares debido a un accidente de tráfico y el conductor responsable no tiene seguro. Una opción podría ser demandar al responsable para reclamar sus bienes personales como compensación.

Sin embargo, existe la posibilidad de que dicho conductor no posea bienes que representen la cantidad de dinero que cubre tus pérdidas. Además, emprender acciones legales para apoderarse de los bienes personales de un demandado suele ser un proceso complicado. Aquí es donde entra en juego la cobertura UM. Por lo general, es una buena idea pagar por la cobertura de motorista sin seguro, incluso si es un adicional a tu póliza estándar. ¿Por qué?

En Estados Unidos, muchos conductores no tienen seguro o tienen una aseguranza de carro insuficiente. Es decir, no tienen suficiente cobertura de seguro para cubrir las pérdidas sufridas de las personas que se lesionan. Esto puede dejar a las personas que tienen un accidente de auto en una situación complicada a nivel financiero y emocional.

Si tienes este tipo de cobertura en tu póliza, simplemente puedes presentar un reclamo por accidentes a tu propio proveedor de seguros para que te paguen por tus pérdidas tras un accidente automovilístico.

7. underinsured motorist coverage (cobertura de conductor con seguro insuficiente)

En algunos estados, también puedes optar por la cobertura de automovilista con seguro insuficiente (UIM, por sus siglas en inglés). Esta cobertura puede ser útil si tienes un accidente con un conductor cuyos límites de la póliza de seguro no son suficientes para cubrir completamente los daños a la propiedad o los daños personales por las lesiones que sufriste.

Si no sabes si la tienes, puedes chequear si este tipo de cobertura está disponible y cómo se aplica en tu estado.

¿Cuál es el mejor seguro de auto?

Determinar cuál es el mejor seguro de auto representa un verdadero desafío, ya que lo que se considera mejor varía de una persona a otra, dependiendo de sus necesidades y circunstancias particulares. Lo que resulta ideal para ti podría no serlo para alguien más que atraviesa situaciones distintas a las tuyas.

No obstante, existen ciertos aspectos que, al ser incluidos en una póliza de seguro de automóvil, pueden significar una gran diferencia para el asegurado en caso de tener un accidente automovilístico. El proceso para obtener una compensación podría simplificarse notablemente, si tu póliza de seguro de auto contempla los siguientes elementos:

  • La póliza te ofrece cobertura incluso cuando existe culpa parcial: Esto significa que, si tuviste parte de la responsabilidad en el accidente, aún puedes reclamar por daños.
  • Un plazo razonable para presentar un reclamo por accidentes: Te da suficiente tiempo para hacerlo, y sin prisas.
  • La póliza debería brindar protección incluso si el conductor está pasando por circunstancias particulares. Mínimas restricciones o exclusiones basadas en el estado mental o físico del conductor en el momento del accidente, o en la situación de su licencia de conducir. 
  • Entre otros beneficios.

Por ejemplo, una póliza que no te permite recibir una compensación porque tienes antecedentes de un incidente previo de conducir bajo la influencia del alcohol podría limitar tu recuperación plena después de tener un accidente, incluso si este incidente pasado no tiene relación con el accidente actual. En esencia, cuantas menos restricciones tenga la póliza sobre tu derecho a recibir una compensación, puede ser mejor.

Tras un accidente de auto, busca atención médica

Si aún no lo hiciste, asegúrate de recibir la atención médica adecuada después de un accidente de auto. Las lesiones graves pueden no ser inmediatamente evidentes, por lo que es importante visitar a un profesional médico para prevenir complicaciones futuras. 

Además, la atención médica temprana es crucial no solo para tu recuperación sino también para fortalecer tu caso en tu futuro reclamo por accidentes, evitando argumentos en contra tuyo por no haber buscado tratamiento adecuado. 

Tus derechos legales y el rol de las aseguradoras

Como te adelantamos, luego de tener un accidente es posible que tengas el derecho a iniciar una reclamación o demanda judicial para obtener una compensación por tus pérdidas. Y, tras sufrir un accidente automovilístico, el papel de las compañías de seguros pasa a ser crucial. Pero, ¿es aconsejable contactar a la aseguradora sin antes consultar a un abogado? No.

Si estás evaluando la posibilidad de presentar un reclamo por accidentes o iniciar una demanda judicial para obtener una compensación por tus daños y perjuicios, lo más prudente es consultar a un abogado de inmediato. 

Los ajustadores de las compañías de seguros podrían intentar:

  • Minimizar tu reclamo de seguro
  • Resolver tu asunto de manera apresurada
  • Ignorar el reclamo por accidentes 
  • Rechazar tu reclamación 

En estos escenarios, la ayuda de un abogado que represente tus intereses legales frente a las aseguradoras puede marcar la diferencia. Este profesional puede asistirte para presentar tu reclamo, negociar eficazmente por ti, garantizando que tus derechos sean respetados y ayudándote a recibir una indemnización justa.

Obtén una consulta gratuita con un abogado hoy mismo

Si tuviste un accidente de auto, los costos no deberían ser una preocupación adicional para conseguir ayuda legal. Los abogados de nuestra red pueden trabajar contigo sobre una base de honorarios contingentes, lo que significa que no te cobran nada hasta que–y a menos que–tú obtengas una compensación por tus pérdidas.

Nuestro equipo está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, ya sea por teléfono o en línea. Contáctanos ahora para recibir tu consulta legal gratuita, confidencial y sin ningún compromiso de tu parte. En menos de 10 minutos, te conectaremos con un abogado experimentado que puede evaluar tu caso sin costos. 

¡Esperamos poder ayudarte muy pronto!