Los Defensores Posted: May 31, 2023

Si has resultado herido en un accidente automovilístico en Texas, es probable que te preguntes si tienes derecho a recibir compensación según las leyes de tránsito en Texas. No siempre es fácil entender tus derechos, especialmente porque las leyes de tránsito en Texas pueden cambiar de un año a otro. Así que echemos un vistazo a algunos conceptos básicos de la regulación de accidentes automovilísticos de Texas y cómo podrían aplicarse a tu caso.

¿Cómo encontrar a alguien que me chocó?

En primer lugar, abordemos algo que podría afectar tu caso incluso antes de considerar la ley y la compensación: cuando un conductor comete un accidente y huye sin que puedas identificarlo. Entonces, ¿qué puedes hacer? En general, es una buena idea contactar a un abogado para que te ayude a localizar al responsable. Tu abogado podrá coordinar con otros expertos e investigar la escena del accidente, obteniendo pistas sobre la identidad del conductor que te chocó.

Por ejemplo, un abogado puede solicitar una citación a un negocio local para obtener imágenes de video de seguridad, y a través de eso, pueden identificar las placas del conductor que te chocó. Con esta información, pueden presentar una demanda contra el conductor, ¡incluso si están en otro estado! Esto puede obligar al conductor a responder legalmente. Si no se presentan a las audiencias judiciales, ganarás “automáticamente” y el tribunal te otorgará daños y perjuicios.

Plazos y Limitaciones en Texas

En Texas, al igual que en otros estados, existen plazos legales que se aplican a tus reclamaciones por lesiones personales. Estos se conocen como “estatutos de limitaciones”. Es importante que no permitas que tus plazos expiren, ya que si esperas demasiado tiempo, los tribunales desestimarán tus reclamaciones (y no podrás obtener compensación a través de medios legales).

Los estatutos de limitaciones en Texas varían según el tipo de reclamación que estés presentando, pero para la mayoría de las reclamaciones estándar por lesiones personales en accidentes automovilísticos, el período de limitación es de dos años (a partir de la fecha de la lesión). No es mucho tiempo. Es muy fácil esperar y retrasarse demasiado, ya que es posible que estés ocupado tratando de recuperar tu carrera y recuperarte de los impactos físicos de tus lesiones.

Afortunadamente, si tu plazo ha vencido, puede haber una excepción aplicable que podría preservar tu reclamación. Vale la pena consultar a un abogado para obtener orientación sobre cómo proceder con respecto a estos plazos.

Requisitos de Seguro en Texas

Según las leyes de tránsito en Texas, todos los conductores deben tener cierta cobertura mínima de responsabilidad automovilística: $30,000 para lesiones (por individuo), $60,000 para lesiones (por accidente) y $25,000 para daños a la propiedad. Dicho esto, Texas no tiene requisitos de cobertura para conductores sin seguro o con seguro insuficiente.

Debido a que las leyes de tránsito en Texas exigen ciertos mínimos de cobertura, es “más probable” que puedas obtener compensación como víctima de lesiones. Es probable que el conductor que te golpea, si no está violando la ley, tenga al menos la póliza de responsabilidad mínima. Por lo tanto, podrán cubrir al menos parte de tus pérdidas.

Por supuesto, los abogados expertos saben cómo involucrar a culpables múltiples (con una cobertura de seguro más sustancial) para maximizar la compensación potencial. Nuevamente, la forma en que abordes un caso variará según la estrategia legal. Vale la pena hablar con un abogado calificado de accidentes automovilísticos de Texas sobre cómo proceder con tu disputa para obtener el mejor resultado posible.

Culpa y Responsabilidad Según la Leyes de tránsito en Texas

Texas implementa un principio llamado “culpa comparativa modificada”. Esto significa que tú, como víctima de lesión, tienes derecho a recuperar tus daños siempre y cuando no hayas tenido más del 50 por ciento de culpa. ¿Cómo funciona esto exactamente? Veamos un ejemplo para mayor claridad.

Supongamos que te lesionas en un accidente automovilístico, con daños totales de alrededor de $100,000. Sin embargo, estabas conduciendo a exceso de velocidad en el momento del accidente y, por lo tanto, tuviste parte de la culpa en la ocurrencia del accidente. El tribunal determina que tuviste el 40 por ciento de culpa.

Bajo las leyes de tránsito en Texas, tendrías derecho al 60 por ciento (culpa del demandado) del total de los daños, es decir, $60,000. Por lo tanto, aún podrías obtener compensación, pero se vería reducida debido a tu propia contribución de culpa. Dicho esto, si tuvieras el 51 por ciento de culpa, ¡las leyes de tránsito en Texas te impedirían obtener compensación en absoluto! Los abogados con experiencia saben cómo argumentar la culpa y responsabilidad de manera que maximice estratégicamente tu compensación, por lo que es importante discutir estos problemas con tu abogado a medida que avances en tu caso.

Requisitos de Informe de Accidentes Automovilísticos de Texas

En Texas, todos los accidentes automovilísticos que resulten en lesiones o daños a la propiedad deben ser reportados a las autoridades policiales. Este es un informe obligatorio – no puedes ni debes evitar hacerlo. Si no lo reportas a tiempo, es posible que tus reclamaciones se debiliten.

También es importante tener en cuenta que tu póliza de seguro puede requerir que notifiques a tu aseguradora sobre el accidente. Sin embargo, ¡ten mucho cuidado! Por lo general, es una mala idea hablar con tu aseguradora sin un abogado que represente tus intereses. Las aseguradoras quieren hablar contigo para obtener información delicada que puedan utilizar para negar tus reclamaciones o pagarte menos de lo que corresponde. No demores en notificar, pero tampoco hables con tu aseguradora sin un abogado. Por eso es tan importante contactar a un abogado poco después de tu accidente, para que puedan encargarse de todos estos trámites en tu nombre.

Si te has lesionado en un accidente automovilístico en Texas, es importante que consideres todas tus opciones para obtener compensación. Después de todo, es posible que tengas derecho a un pago según la ley. Asegúrate de que se haga justicia y de que te paguen por las pérdidas que sufriste. Ahí es donde un abogado puede ayudarte.

Contacta a Los Defensores para conectarte con un abogado experimentado en accidentes automovilísticos en nuestra red. La consulta es gratuita y a nuestros abogados de la red no se les paga a menos que te paguen. Eso significa que no te costará nada de tu bolsillo hasta que, y a menos que, seas compensado.

No hay presión para continuar si decides no hacerlo. No hay obligación. Entonces, ¿qué estás esperando? Llámanos hoy para conectarte y evaluar tu caso.